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18 Nov 201704:01

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Aïta encara su relanzamiento y ultima su desembarco en República Dominicana y Filipinas

Nueva etapa para Aïta. La cadena de complementos, adquirida el pasado marzo por un grupo de inversores liderados por el fondo Capital Expansió (creado por el Instituto Catalán de Finanzas, órgano crediticio de la Generalitat de Cataluña), ha puesto en marcha un...
19 Jun 2014 — 05:00
S. García/P. Riaño
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Aïta campaña 635Nueva etapa para Aïta. La cadena de complementos, adquirida el pasado marzo por un grupo de inversores liderados por el fondo Capital Expansió (creado por el Instituto Catalán de Finanzas, órgano crediticio de la Generalitat de Cataluña), ha puesto en marcha un plan de relanzamiento que le llevará a elevar su posicionamiento y volver a competir en el segmento de los complementos. Este plan viene acompañado de la apertura de puntos de venta con un nuevo concepto de retail, que será el que se implantará en República Dominicana y Filipinas, donde Aïta ultima los detalles de su desembarco, tal y como ha explicado Christian García Valle, director general, presidente del consejo de administración y accionista de Aïta, a Modaes.es.

 

García Valle es uno de los socios que, junto a Capital Expansió, se hizo con el control de Aïta en marzo. Esta operación representó una inyección de 2,2 millones de euros en la empresa y supuso la salida del accionariado de la familia Relats, fundadores de la empresa, así como de su entonces consejero delegado, Javier Relats. Además de Capital Expansió, en el accionariado de la compañía figuran Finaves III, fondo de la escuela de negocios Iese (que ya tenía una participación en la empresa), Christian García ValleDavid EgeaAlejandro de Andrés (los tres ejecutivos que lideran Aïta en esta nueva etapa), el profesor de Iese Albert Fernández y dos socios internacionales más relacionados con la distribución de moda.

 

Christian García ValleDavid Egea y Alejandro de Andrés son actualmente los tres principales ejecutivos de la empresa. García Valle cuenta con una trayectoria de veinte años en Mango, donde trabajó en el departamento de expansión y retail. Egea, por su parte, ocupa la dirección de producto y lleva más de dos décadas en el negocio de la moda, también en Mango, donde trabajó en diversos puestos, como el de supervisor de tiendas en Europa y Asia, director de franquicias en Asia o la dirección de merchandising de la colección casual.

 

Por su parte, Alejandro de Andrés es el único de los tres directivos que no tenía experiencia previa en el negocio de la moda. Ingeniero industrial de formación, De Andrés comenzó su trayectoria profesional como consultor en Arthur Andersen, donde trabajó en proyectos para empresas como Camper. Antes de incorporarse a Aïta como responsable de operaciones, De Andrés era director de sistemas y logística de la compañía de gran consumo Miquel Alimentació.

 

 

Reorganización: producto, retail y estructura

Los tres ejecutivos son ahora el tridente que dirige Aïta, que está llevando a cabo el plan de relanzamiento de la marca. Este proceso, que se habrá completado en 2015, afecta a tres aspectos de la empresa: producto, retail y estructura central. Esta nueva hoja de ruta llevará a Aïta a triplicar su cifra de negocio, según sus previsiones, desde los 8,3 millones de euros que alcanzó en 2013. La empresa, que cuenta con una plantilla de 27 personas actualmente, continúa “afinando” su estructura y estudiando mejoras en áreas como el aprovisionamiento o la logística.

 

La nueva dirección de Aïta está introduciendo paulatinamente la nueva imagen que quiere implantar a nivel global. La marca quiere posicionarse en la gama media alta del mercado, donde competirá con enseñas como Uterqüe (Inditex) o Bimba & Lola, aunque con un estilo diferente a ambas empresas. Con su nuevo posicionamiento, la enseña quiere ampliar su público objetivo acercándose a clientas más jóvenes.

 

Además de ampliar público objetivo, la nueva etapa de Aïta estará marcada por un posicionamiento más elevado, con un precio medio de 200 euros para un bolso, y por un producto en el que materiales como la piel estarán mucho más presentes, con una producción centralizada en territorio nacional. Además, la empresa tiene previsto aumentar la rotación de los productos y así no acostumbrar a la clienta a una única colección por temporada.

 

“Nuestro objetivo es poner en marcha una revolución en las formas y una evolución en el concepto”, explica García Valle. Los bolsos y el calzado de la marca se fabrican en localidades como Elda (Alicante), mientras que, en el caso de la ropa, la producción se deslocaliza a países como China.

 

En paralelo a la renovación del producto, Aïta también está llevando a cabo un cambio en su concepto de retail. La nueva imagen del punto de venta se lanzará en las aperturas que la compañía realizará en República Dominicana, donde el próximo septiembre pondrá en marcha su primer punto de venta en el centro comercial Blue Mall, y Filipinas, país en el que Aïta abrirá dos tiendas en los próximos meses.

 

En total, la marca quiere concluir 2014 con diecisiete nuevos puntos de venta a nivel global, que se sumarán al medio centenar que actualmente tiene. En este sentido, Aïta tiene previsto renovar su red de distribución en España para implantar este nuevo concepto de retail. “No podemos cerrar las tiendas tres meses para abrirlas todas a la vez con la nueva imagen, por lo que estamos llevando a cabo la transformación de forma paulatina e implantando cambios que den valor añadido a nuestros puntos de venta actuales”, subraya García Valle.

 

Además de los establecimientos que Aïta pondrá en marcha a nivel internacional, la compañía abre esta misma semana un pop-up store en la Terminal 2 del Aeropuerto de El Prat, que será el primer punto de venta en España que contará con la imagen renovada de la marca.

 

Pese a que Aïta prevé abrir diecisiete tiendas en 2014, el plan de expansión internacional tomará forma en 2015, cuando la enseña prevé incrementar el ritmo de aperturas y apostar por desarrollar una amplia red de distribución apoyada en la nueva imagen de marca. La compañía tiene previsto focalizar su expansión en mercados como Latinoamérica, Oriente Medio y el Sudeste asiático, descartando Europa.

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