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Acosta, a liquidación tras no superar su nueva etapa

La histórica compañía española, especializada en bolsos y marroquinería, trazó una nueva hoja de ruta el pasado septiembre con el objetivo de centrar su estrategia en el canal digital.

C. J.

5 jun 2020 - 04:49

Acosta, a liquidación tras no superar su nueva etapa

 

 

Acosta dice adiós. La histórica compañía española, especializada en bolsos y marroquinería ha entrado en liquidación. Según consta en el Registro Mercantil, la sociedad Camlann 537 Ad se encuentra en situación de “inactiva”. Cristina Colomer, hasta ahora presidenta de Acosta, consta como liquidadora.

 

La compañía ha extinguido la sociedad pocos meses después de iniciar una nueva etapa. El pasado septiembre, la empresa trazó una nueva hoja de ruta que pasaba por centrar su actividad en el comercio online. “Estratégicamente se decidió cerrar la empresa Camlann y seguir con la explotación de la marca Acosta directamente por la que era la matriz del grupo, valorando las posibles sinergias y centrándose en la venta online, por lo que la marca no ha dejado de estar presente en el mercado”, ha señalado la empresa a Modaes.es.

 

Entonces, Acosta cerró todos sus establecimientos. La compañía operaba entonces con una decena de corners en El Corte Inglés, cinco tiendas propias y presencia en veinticinco puntos de venta en el canal multimarca. La compañía llegó a contar en su momento más álgido con hasta treinta tiendas en España.

 

 

 

 

Fundada por Cecilio Acosta, la compañía nació en Madrid en 1942 como un taller artesanal. La empresa, que extendió su producto por Europa y Asia, llegó a contar con dos fábricas propias, una para bolsos y otra para zapatos. Pero al llegar la crisis las ventas de la compañía comenzaron a resentirse.

 

La empresa concedió una hipoteca sobre sus marcas en favor del grupo industrial Pytón, entonces uno de sus proveedores, para asegurar los pagos. Al no cumplirse los acuerdos de pagos, la marca se adjudicó judicialmente a Pytón en 2011.

 

Un año después, Acosta desapareció del mercado. En 2013, la empresa puso de nuevo en marcha la maquinaria y comenzó a conformar un nuevo equipo directivo. En 2014, la enseña colocó como consejero delegado a Manuel Velilla Barquero, profesor de la escuela de negocios Iese. La marca comenzó a producir entonces en talleres de Ubrique, Madrid y Alicante.