Empresa

2019, el año en que Tendam comenzó a sumar para multiplicar

El grupo de distribución de moda se ha hecho con el control de la marca de moda femenina Intropia, que en febrero de 2019 entró en liquidación.

Pilar Riaño

24 dic 2019 - 05:00

2019, el año en que Tendam comenzó a sumar para multiplicar

 

 

La suma que multiplica. Esta ha sido una de las expresiones más repetidas por parte de Tendam en los últimos años. Detrás de ella no hay más que el modelo de negocio del grupo: conseguir un sistema operativo potente que permita sumar más y más marcas maximizando resultados. Sin embargo, hasta ahora no se había puesto en práctica. El ejercicio 2019 se cierra con una operación que, no sólo tiene impacto por las empresas implicadas, sino también porque representa un paso más en la estrategia de crecimiento de uno de los decanos de la gran distribución de moda en España.

 

A finales de noviembre, Tendam dio la campanada: el grupo propietario de Cortefiel se hizo con Intropia. Aunque el importe de la operación no trascendió, todo hace indicar que no fue elevado, pues la firma de moda femenina se encontraba en liquidación desde febrero. Tendam, propiedad de los fondos CVC y Pai, se hizo con las marcas Hoss, Intropia y Hoss Intropia.

 

Intropia, que llegó a alcanzar una facturación de alrededor de cincuenta millones de euros, era una de las pocas marcas españolas que operaban en el segmento premium, en el que Tendam quiere posicionar sus marcas. Fundada en los años noventa por Constan Hernández, Intropia inició su trayectoria como Homeless, para cambiar después su denominación a Hoss Intropia y, finalmente, a Intropia. La empresa, que contó entre sus accionistas a inversores como Jaime Bergel, entró en concurso de acreedores a finales de 2018 tras meses buscando un comprador.

 

 

 

 

La intención de Tendam es relanzar Intropia con el mismo posicionamiento y concepto con que operaba la marca. El grupo madrileño tiene previsto sacar al mercado la primera colección de Intropia en la temporada otoño-invierno 2020. Nacho Aguayo, director creativo de mujer de Cortefiel y Pedro del Hierro, se ha hecho cargo de la colección junto a un equipo específico, al que se sumarán en los próximos meses nuevos perfiles.

 

Con la incorporación de Intropia, Jaume Miquel hace realidad otro hito en la nueva etapa del grupo. Tras una trayectoria de buenos resultados al frente de Women’secret, Miquel fue nombrado consejero delegado del antiguo Grupo Cortefiel en 2016. Con su llegada al cargo, la compañía puso en marcha un plan de reestructuración del negocio, creó un nuevo equipo directivo e inició el reposicionamiento de sus marcas con la confianza de los fondos.

 

El pasado junio, Miquel consiguió otro voto más de confianza en el plan de transformación puesto en marcha hace tres años con su nombramiento como presidente de la compañía. El ejecutivo, que relevó en la presidencia a Miguel Ibarrola, compatibiliza el nuevo cargo con el de consejero delegado.

 

 

 

 

Los resultados respaldan, de momento, la reorganización llevada a cabo por Tendam. En junio, el grupo comunicó que el ejercicio 2018 se cerró con un beneficio antes de impuestos de 80,8 millones de euros, casi cuatro veces más que el año anterior, cuando ganó 21,3 millones de euros. La facturación de la empresa se situó en línea con la de 2017, en 1.150,8 millones de euros, frente a los 1.154,7 millones de euros del año anterior.

 

La empresa atribuyó la mejora en el beneficio al aumento del resultado bruto de explotación (ebitda) y la reducción de los gastos financieros. El ebitda del grupo avanzó un 0,4% el año pasado, hasta 161,2 millones de euros. Los gastos financieros, por su parte, se redujeron en 46 millones de euros como consecuencia de la nueva estructura de la deuda.

 

La nota positiva de los resultados de 2018 la puso, sin embargo, el margen. El dueño de las cadenas Cortefiel, Women’secret, Springfield, Pedro del Hierro y Fifty logró un margen bruto del 61,7%, 0,5 puntos porcentuales más que el año anterior. El margen de la compañía fue positivo en todos los trimestres del ejercicio 2018 y está por encima del de los mayores grupos del mundo de distribución de moda. La apuesta por el segmento premium mass market está detrás de la buena evolución del margen y consigue amortiguar el impacto de descuentos y promociones.