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28 Abr 201719:49

Empresa

Hawkers, objetivo ‘unicornio’: se marca el reto de alcanzar 1.000 millones de valoración a las puertas de abrir su capital

Hawkers se prepara para dar un salto de gigante. Saldum Ventures, el hólding que engloba...
23 Jun 2016 — 05:00
Iria P. Gestal
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Hawkers

 

Hawkers se prepara para dar un salto de gigante. Saldum Ventures, el hólding que engloba Hawkers, Miss Hamptons, Northweek y Wolfnoir, ha pisado el acelerador y ultima la apertura de su capital. A raíz de esta inyección, la compañía se ha marcado el objetivo de alcanzar los 1.000 millones de dólares de valoración en cinco años, lo que la convertiría en el primer unicornio español.

 

El término, aplicado a las empresas de tecnología, fue acuñado en 2013 por Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, y hace referencia a las compañías que alcanzan una valoración superior a esa cifra.  

 

La operación, que se espera esté completada en el próximo mes, aportará al grupo la gasolina necesaria para acelerar su hoja de ruta, que incluye también la expansión internacional. En el último mes, Hawkers ha clavado su bandera en Italia, pero el objetivo a corto plazo es poner en marcha un ambicioso plan de desarrollo en todo el mundo.

 

Con sólo dos años de vida, la compañía ha protagonizado uno de los mayores crecimientos en el panorama de las start ups españolas. En 2015, Hawkers facturó cuarenta millones de euros, frente a los trece millones de euros del año anterior, y prevé culminar 2016 con una cifra de negocio de setenta millones de euros. La compañía, que se había financiado exclusivamente con fondos propios, ha tomado la decisión de dar entrada a un nuevo socio tras recibir ofertas de más de una decena de candidatos.

 

Hawkers ha estado en negociaciones con varios inversores, desde grupos industriales a fondos de capital riesgo, que valoran la empresa en alrededor de 200 millones de euros, según  fuentes próximas a la operación.

 

 

 

 

El modelo de Hawkers podría compararse con el de la estadounidense Warby Parker, que también irrumpió en el negocio óptico con precios, distribución y comunicación alejados del modelo tradicional. La compañía, fundada hace seis años por dos estudiantes de Wharton, ha captado 115,5 millones de dólares en varias rondas de financiación.

 

El año pasado, el grupo volvió a abrir su capital para impulsar su expansión en retail, y fue valorada en 1.200 millones de dólares, con una facturación de en torno a 100 millones de dólares.

 

En España, Hawkers encabeza una nueva generación de start up, dirigidas por emprendedores sin apenas experiencia en el sector y con las redes sociales y el canal online como campo de batalla.

 

Con sólo 300 euros de inversión, Álex Moreno, Iñaki Soriano, Pablo Sánchez y David Moreno comenzaron a distribuir en España gafas de la marca estadounidense Knockaround que compraban directamente en el ecommerce de la firma.

 

 

 

 

Las venta subieron como la espuma y los cuatro emprendedores terminaron por convertirse en distribuidores oficiales de Knockaround en el mercado europeo. Con los ingresos de esta actividad, realizaron su primera incursión en el sector de la moda, Miss Hamptons, una start up de alpargatas que hoy forma parte de Saldum.

 

Después vino Hawkers, que irrumpió como una apisonadora en el sector de la óptica, dominado desde hace medio siglo por los grupos italianos Luxottica, Safilo y Marcolin. En dos años, la compañía llegó a vender 1,6 millones de gafas en medio centenar de mercados.

 

El año pasado, el grupo engrosó su cartera con la compra de Northweek, que también compite en el segmento de las gafas de sol fair price, y su objetivo pasa por invertir en nuevas compañías emergentes para convertirse en un hólding.

 

Otro de los ejes de crecimiento de la compañía es la internacionalización. La compañía opera en una treintena de países y está centrando sus esfuerzos en el mercado italiano y británico, entre otros.

 

Además, la compañía se prepara para dar el salto al offline, si bien el establecimiento “no será como una tienda al uso”, sino un espacio donde el canal online y el físico estén integrados, según ha explicado la firma a Modaes.es.

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