Empresa

Gratacós abandona su histórica tienda en Paseo de Gracia y deja paso a Macson

F. Marín-Camp/ P. Riaño

20 nov 2014 - 04:55

Gratacós sale de Paseo de Gracia. La compañía, que produce tejidos de gama alta, deja su histórico local en la vía del lujo de Barcelona, en la confluencia con la avenida Diagonal. La empresa, controlada por capital familiar, ha decidido abandonar el local para buscar unas nuevas instalaciones que se adapten más a su modelo de negocio. El establecimiento, con amplios escaparates y 320 metros cuadrados divididos en dos plantas, lleva tiempo siendo observado por firmas internacionales, pero será la catalana Macson, que opera en el sector de la moda masculina, quien lo ocupe.

 

Fundada en 1940, Gratacós concentra sus instalaciones en el número 110 de Paseo de Gracia. Mientras en el local a pie de calle la compañía cuenta con una tienda abierta al público, en la primera planta están ubicadas las oficinas de la empresa, que se dedica al diseño, producción y distribución de tejidos para firmas de moda.

 

Según han explicado a Modaes.es fuentes de la compañía, Gratacós sale de Paseo de Gracia para ubicarse en unas nuevas instalaciones, en el marco del proceso de internacionalización que está llevando a cabo la empresa. La compañía catalana ha entrado en Emiratos Árabes, Qatar, Kuwait y Arabia Saudí, así como en Sudáfrica, Nigeria y Marruecos.

 

 

Con una plantilla de cuarenta personas, Gratacós tiene tres centros de producción en Italia, India y Corea del Sur, además de un centro logístico en Granollers (Barcelona). La compañía, entre cuyos clientes se encuentran ArmaniChanel o Desigual, finalizó 2013 con una cifra de negocio de 11 millones de euros.

 

La catalana Macson, por su parte, continúa creciendo en el mercado español. La enseña de moda masculina se acerca a las sesenta tiendas y desde el pasado septiembre también opera en el extranjero.

 

Tras varios años intentando trazar una estrategia internacional (el grupo llegó a negociar aperturas en mercados como Chile y Sudáfrica), Macson abrió el pasado septiembre un establecimiento en la ciudad argelina de Orán, y un punto de venta en Andorra la Vella.

 

La empresa, liderada por Domingo Obradors, compite con marcas como Massimo Dutti (propiedad de Inditex). Fue fundada en 1942 como fábrica de tejidos e hilados de la mano del bisabuelo de la familia, y en la actualidad está controlada por la sociedad Macon. Cuenta con una plantilla de 130 empleados y su facturación ronda los 18 millones de euros.