Cosmética

Natura valora The Body Shop en hasta 500 millones de libras

El grupo brasileño de cosmética está trabajando con Morgan Stanley para buscar un comprador para la cadena, que compró a L’Oréal en 2017 por 1.120 millones de dólares.

Natura valora The Body Shop en hasta 500 millones de libras
Natura valora The Body Shop en hasta 500 millones de libras
The Body Shop es la cadena más pequeña del grupo y la segunda por rentabilidad.

Modaes

19 sep 2023 - 10:37

Natura pone cifras a The Body Shop. El grupo brasileño de cosmética espera vender la cadena por entre 400 millones de libras y 500 millones de libras, según ha avanzado Retail Week. Las primeras conversaciones han sido hasta ahora infructuosas.

 

La compañía está trabajando con Morgan Stanley para vender The Body Shop, y está sondeando potenciales compradores como los fondos Apollo Global Management, CVC Capital Partners y Blackstone.

 

La valoración está sensiblemente por debajo de lo que pagó Natura en su día por The Body Shop. El grupo brasileño compró la cadena a L’Oréal en 2017 en una operación valorada en 1.120 millones de dólares (1.049 millones de euros, al tipo de cambio actual).

 

 

 

 

El objetivo de Natura era impulsar su expansión internacional, lo que le llevó a realizar otras adquisiciones como Avon o Aesop (que traspasó a principios de año a L’Oréal). Sin embargo, The Body Shop no ha terminado de dar los resultados esperados.

 

En el segundo trimestre, The Body Shop redujo su facturación un 12%, hasta 800 millones de reales (152 millones de euros), con un resultado antes de impuestos de 23,3 millones de reales (unos cuatro millones de euros). En el acumulado del primer semestre (finalizado en junio), la cadena contrajo sus ingresos un 15%.

 

La marca es la que menos aporta a la facturación total de Natura y también la que peor evolucionó en el primer semestre. Avon redujo sus ingresos un 10,6%, hasta 3.117 millones de reales, y Natura los elevó un tímido 0,2%, hasta 10.327 millones de reales.

 

 

 

 

En términos de rentabilidad, The Body Shop está también lejos de ser la más rentable del grupo, con un margen de ebitda del 5,8%, frente al 5,3% de Avon y el 13,2% de Natura.

 

The Body Shop fue fundada en 1976 por la activista medioambiental Anita Roddick y su esposo, Gordon Roddick, y fue pionera en posicionarse como una alternativa más responsable, oponiéndose, por ejemplo, a testar los productos en animales, un valor diferencial que se ha diluido a medida que otras marcas avanzaban en su apuesta por la sostenibilidad.

 

En conjunto, Natura finalizó el primer semestre con una facturación de 15.094 millones de reales (2.860 millones de euros), un 4% menos que en el mismo periodo del año anterior, y un resultado neto negativo de 1.384 millones de reales (262 millones de euros).