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19 Nov 201709:30

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Cristian Lay prevé duplicar facturación y superar los 400 millones tras comprar dos fábricas de La Seda

10 Abr 2014 — 04:51
Sarah García
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Cristian Lay acelera tras ampliar su estructura productiva. El grupo extremeño, especializado en cosmética y complementos, tiene previsto duplicar su cifra de negocio en 2014 tras concluir 2013 con una facturación de 210 millones de euros. Ahora, tras la compra de las dos fábricas del grupo químico La Seda, Cristian Lay espera alcanzar unas ventas de 430 millones de euros en 2014, tal y como ha explicado Miguel Ángel Leal, responsable de márketing del grupo y miembro de la segunda generación familiar, a Modaes.es.

 

Este destacado incremento se debe, además de los planes de expansión internacional de la empresa, a la integración de la producción de las dos plantas del grupo químico La Seda, que Cristian Lay ha adquirido recientemente por 16 millones de euros. “Sólo las dos fábricas facturan 200 millones de euros, por lo que la cifra quizás podría ser superior”, destaca Leal.

 

La compra de las dos factorías forma parte del plan de Cristian Lay de diversificar sus actividades, más allá de su negocio central, especializado en cosmética y accesorios. “Hace ya un tiempo comenzamos a diversificar y entramos en la producción de cartón ondulado, en la inversión en energías como el gas y ahora apostamos también por la petroquímica – subraya Leal –, aunque queremos trabajar este tipo de actividad de una forma más sostenible”, añade.

 

Esta diversificación de sus actividades se refuerza con un plan de expansión internacional que ya ha llevado a Cristian Lay a tener presencia en más de una veintena de países. La compañía cuenta con filiales en diecisiete de ellos y en los seis restantes opera a través de socios locales.

 

En lo que va de año, Cristian Lay ha sumado tres nuevos mercados a su lista, República Dominicana y Libia, donde trabaja de la mano de socios locales, y Turquía, país en el que ha establecido una nueva filial. El grupo extremeño, que ha destinado 1,5 millones de euros a su desembarco en los tres países, está en negociaciones para introducirse también en Argelia y Ecuador, aunque Leal subraya que en este caso “se trata de procesos más lentos, porque a nivel legal hay más trabas para empezar a operar”.

 

De cara a 2015, Cristian Lay tiene previsto retomar un proyecto que ha tenido que retrasar en varias ocasiones: su entrada en el mercado asiático. “Es un objetivo que tenemos pendiente y que posiblemente abordaremos el año que viene, así como las negociaciones para ampliar mercado en zonas como Oriente Medio y Latinoamérica”, destaca Miguel Ángel Leal.

 

Cristian Lay, fundada en la década de los ochenta por Ricardo Leal, cuenta con una plantilla de 1.800 empleados y tiene su sede central en Jerez de los Caballos, en la provincia de Badajoz (Extremadura). La compañía posee dos factorías, de cosmética y joyería, en el municipio, mientras que en Almendralejo se ubica la planta de producción de cartón ondulado y en Portugal y Marruecos, las instalaciones relacionadas con agroalimentación. El calzado y el textil que distribuye, mayoritariamente por catálogo, son los únicos artículos que Cristian Lay no produce.

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