Cosmética

Cocunat toma impulso internacional al calor de una ronda de seis millones

La empresa barcelonesa, que sigue bajo el control de los cofundadores Sara Werner e Ignasi Faus, prepara una nueva hoja de ruta basada en dos ejes: la expansión internacional y el foco en el multicanal.                  

Cocunat toma impulso internacional al calor de una ronda de seis millones
Cocunat toma impulso internacional al calor de una ronda de seis millones
Italia es el principal generador de ventas de Cocunat, seguido de Alemania, México, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

M. Niza

27 feb 2024 - 05:00

Cocunat toma impulso para su expansión internacional. La compañía barcelonesa, especializada en cosmética y participada por Cabiedes&Partners, prepara una nueva hoja de ruta para crecer un 20%, al calor de una ronda de financiación de seis millones de euros cerrada por la empresa cofundada por Sara Werner e Ignasi Faus.

 

Tal y como ha explicado Sara Werner a Modaes, en la operación, cerrada en 2022, se dio entrada a nuevos inversores, family office y venture capital, aunque la empresa no entra en detalle. Entre los accionistas de la compañía destaca el grupo Cabiedes&Partners, que ya formaba parte del accionariado de la empresa.

 

La hoja de ruta de la compañía para el ejercicio actual pasa por poner el foco en la expansión internacional y la apuesta por el multicanal. En concreto, Cocunat ha puesto el foco en el wholesale y en su plataforma online, en Europa, Estados Unidos y México, mercado en el que aterrizó el año pasado. El 65% de las ventas de Cocunat provienen del mercado internacional, mientras que el porcentaje restante se obtiene en territorio nacional.

 

La compañía, que nació en 2018 como pure playercuenta con 150 puntos de venta en cadenas multimarca como El Corte Inglés, Druni, Arenal o las tiendas Duty Free, a escala nacional e internacional. El 12% de la facturación de la compañía se obtiene a través de este canal.

 

 

 

 

Desde el primer semestre de este año hasta 2027, la empresa de cosmética prevé la apertura de hasta veinte tiendas propias empezando por el territorio nacional y, después, desarrollando su red comercial a escala internacional. Por el momento, la barcelonesa no apunta las localizaciones de los nuevos puntos de venta.

 

Italia es el principal generador de ventas de Cocunat, seguido de Alemania, México, Estados Unidos, Francia y Reino Unido. La compañía comercializa su oferta a través de dos tiendas propias en Barcelona y Madrid.

 

Este año, la empresa ha lanzado una nueva categoría de productos que “acerca al máximo la medicina estética”. El primer producto de la nueva línea es una mezcla de sérum con un suero que contiene elementos como el ácido hialurónico o el matrixyl, entre otros.

 

A pesar de que la investigación se hace internamente, un laboratorio europeo independiente avala la formulación de los nuevos productos clínicos. Toda la oferta de la compañía se produce en España.

 

 

 

 

En 2023, la empresa cambió su estrategia de marca y puso el foco en el multicanal, cerrando el año con un crecimiento de las ventas del 6% respecto a 2022. De cara al ejercicio en curso, Cocunat prevé mejorar su cifra de negocio gracias a la apertura de nuevos puntos de venta y espera un aumento de la facturación de hasta el 20% respecto a 2023.

 

Los orígenes de Cocunat se remontan a 2013, cuando Sara Werner, con experiencia en la empresa de cosmética Alqvimia, e Ignasi Faus, procedente de Microsoft, fundaron un marketplace donde vendían productos de cosmética natural de terceros. Cuatro años más tarde, los dos socios lanzaron cuatrocientas unidades de su primer producto propio, una crema que superó las ochocientas ventas en cuestión de horas.

 

En 2018, los socios cerraron el marketplace y relanzaron la empresa bajo su marca propia con 300.000 euros de capital inicial, procedentes de los beneficios registrados a través del anterior proyecto y de dos millones de euros captados en rondas de financiación. Uno de los principales inversores desde el principio fue Cabiedes&Partners, que actualmente también forma parte del accionariado de Cocunat.

 

Cocunat se dirige a un público de entre 35 años y 55 años. “Apostamos por la innovación científica en nuestros productos”, señala la cofundadora. La horquilla de precios de la empresa se diferencia en tres categorías. La línea Essencials oscila un precio de treinta euros; la línea de Treatments oscila cincuenta euros; y la línea de Clinical de 120 euros.

 

La sede de la compañía se ubica en Barcelona, donde también se gestiona la logística. Cocunat cuenta con una plantilla total de 97 personas. “De cara al ejercicio actual prevemos una ampliación de la plantilla a través de la apertura de nuevos locales a escala global”, señala Werner. La empresa cuenta con 17 premios en su mochila otorgados por Beauty Shortlist Awards por la innovación en sus productos.