Cosmética

Angelini, contador a cero: descuenta este año de caída y prevé volver a niveles precrisis en 2021

El grupo italiano, que en 2010 compró la española Idesa, ha continuado activo durante la pandemia con el lanzamiento de la línea de Angel Schlesser en Italia.

I. P. G.

14 jul 2020 - 04:51

Angelini, contador a cero: descuenta este año de caída y prevé volver a niveles precrisis en 2021

Lluís Plà, consejero delegado y presidente de Angelini Beauty. 

 

 

Angelini Beauty traza su hoja de ruta tras el golpe de la pandemia. La filial de belleza del grupo italiano, que en 2010 compró la española Idesa, descuenta este año de caída pero confía en recuperar los niveles precrisis el próximo año, según ha explicado Lluís Plà, nuevo consejero delegado de Angelini Beauty, a Modaes.es.

 

España es el segundo mayor mercado para Angelini, con un 24% de la facturación, sólo por detrás de Alemania. “Nuestra hoja de ruta es que tenemos oportunidades, tanto en España como en Italia”, señala Plà.

 

La empresa prevé continuar introduciendo firmas italianas en el mercado español, y viceversa. En este sentido, durante el confinamiento la empresa lanzó en Italia las aguas de Ángel Schlesser, que tuvieron buena acogida.

 

 

 

 

En España, la empresa tenía preparado el lanzamiento del nuevo perfume femenino de Trussardi para este año, pero se ha pospuesto para 2021. El siguiente paso son otras marcas del grupo como Blumarine o Laura Biagiotti. La compañía distribuye en perfumerías como Júlia, Druni, Primor o Reggia y con corners en El Corte Inglés, de los cuales unos veinte son propios.

 

“Me gustaría plantear 2021 para llegar al menos al punto de partida”, dice Plà. “En Canarias, uno de nuestros principales mercados, el impacto ha sido muy fuerte sobre todo en la línea de solares, que es la tercera en el mercado español”, señala.

 

“Habrá caída seguro, ¿de cuánto?, nos guiamos por los parámetros del sector de la perfumería, que oscila entre el 20% y el 40%”, apunta el ejecutivo. El sector cuenta a su favor con que gran parte del negocio se hace en el último trimestre, con fechas clave como el Black Friday y, sobre todo, Navidad.

 

 

 

 

Los meses de la crisis

Cuando estalló la crisis del coronavirus, Angelini fue una de las primeras en tomar medidas para preservar la seguridad de su equipo. “En Italia tenemos la producción en Lodi, en el foco de la pandemia en Italia, y aquí ya implantamos el teletrabajo a mediados de febrero”, recuerda Plà.

 

Después, el primer paso fue potenciar el canal online y “estar cerca del cliente, ver qué necesitaba”. La empresa también lanzó una campaña con Blanca Suárez para Ángel Schlesser, una de las marcas que mejor funcionó durante el confinamiento.

 

Con la reactivación, Plà anticipa ya “grandes descuentos”, aunque prefiere no llamarle “guerra”. “Tenemos que entendernos todos, perfumerías y marcas, y colaborar: el motor es el consumidor, él tiene que arrancar, y para que arranque le tenemos que facilitar la vida”, sostiene.

 

 

  

 

Angelini Beauty opera con tres sociedades en Italia, España y Alemania. La italiana, basada en Milán, gestiona la creación del perfume, el márketing estratégico y la distribución en Italia y en el extranjero. La empresa está presente en más de ochenta países a través de distribuidores excepto en España, Alemania e Italia, donde opera directamente. La producción se realiza en laboratorios externos en Milán y la logística está entralizada en la misma ciudad italiana.

 

En España, la empresa tiene una sede en Barcelona donde trabajan setenta personas que dan servicio a España y Portugal. Además, la empresa cuenta con personal propio en perfumerías y El Corte Inglés y tiene un pequeño equipo de tres personas en Canarias para la gestión del archipiélago. Desde Alemania se gestiona la distribución para Alemania, Austria y Suiza. Las tres filiales copan entre el 60% y el 70% de la facturación.

 

El grupo opera con licencias de marcas como Trussardi, Laura Biagotti y Blumarine y firmas propias como Mandarina Duck y Anne Möller Skincare y Sun Care. La empresa cuenta también con dos marcas de procedencia española: Angel Schlesser y Armand Basi.

Además, Angelini tiene acuerdos de distribución de marcas de terceros, como Versace y Moschino en España y Salvatore Ferragamo y Filorga en Alemania.

 

La matriz de Angelini Beauty es Angelini Holding, un conglomerado fundado en Italia en 1919 y que factura unos 1.700 millones de euros al año. La empresa opera también en el sector farmacéutico con Angelini Pharma; en el cuidado personal con Fater, una empresa conjunta con Procter&Gamble; en el de la maquinaria con Fameccanica y en el sector vitivinícola con Bertani Domains.