Powered by
Twinco Capital 2023

El ‘no’ de Europa a la directiva de debida diligencia: ¿Por qué las empresas deberían seguir trabajando como si nada hubiera cambiado?

El Consejo de Europa ha paralizado la propuesta de directiva sobre la diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad. Esta decisión plantea dudas sobre cómo las empresas deben abordar sus impactos negativos sobre los derechos humanos y el medioambiente, en ausencia, por el momento, de una legislación vinculante.

El ‘no’ de Europa a la directiva de debida diligencia: ¿Por qué las empresas deberían seguir trabajando como si nada hubiera cambiado?
El ‘no’ de Europa a la directiva de debida diligencia: ¿Por qué las empresas deberían seguir trabajando como si nada hubiera cambiado?

Modaes content

11 mar 2024 - 08:00

El sector textil se enfrenta a una encrucijada. En un mundo cada vez más consciente de los impactos ambientales y sociales de nuestras acciones, el sector de la moda está, más que nunca, bajo el escrutinio público.  Este escrutinio tiene un reflejo directo en la creciente regulación que afecta al sector.

 

Sin embargo, recientemente, una de las principales iniciativas legislativas, la directiva sobre diligencia debida en materia de sostenibilidad, la Csdrr por sus siglas en inglés, ha sufrido un revés importante al no lograr, tras cuatro años de trabajo, su aprobación final por parte del Consejo de Europa.

Aunque el rechazo de la directiva efectivamente plantea dudas sobre hasta donde llegarán las exigencias a las empresas, no debería ser interpretado como una excusa para la inacción. 

 

La directiva ha sido rechazada por Alemania e Italia fundamentalmente por las dudas que generaba respecto al impacto legal que podía tener para muchas empresas que todavía no están preparadas para hacer frente a las exigencias concretas de actuación, sobre todo en lo que concierne a las cadenas de valor.

 

Sin embargo, no se ha cuestionado la necesidad de la legislación ni su enfoque.  De hecho, la iniciativa no está muerta.  Se abre ahora un periodo en el que se analizará cómo abordar las preocupaciones de los estados miembros.  Además, otras normativas en curso, como la Csrd, la ley de no deforestación o la directiva de prohibición de productos elaborados con trabajo forzoso por ejemplo, también implican contar con mecanismos de debida diligencia.   

 

En definitiva, de una forma u otra, antes o después, habrá legislación que obligue a abordar procesos de debida diligencia.  Y más allá de esto, en un entorno empresarial cada vez más exigente y competitivo, trabajar en el sentido que apunta la directiva de gestionar riesgos e impactos es un factor clave para lograr el éxito empresarial a largo plazo. 

 

La debida diligencia en el contexto del sector textil se refiere a la obligación de las empresas de investigar, identificar y abordar los riesgos relacionados con los derechos humanos, el trabajo justo y el impacto ambiental en toda su cadena de suministro. En pocas palabras, es un llamado a la transparencia y la responsabilidad en todas las etapas de producción y los sistemas de gestión, desde la materia prima hasta el producto final.

 

 

 

 

La normativa supone un cambio radical en la forma en que operan las empresas. Significa tener que rastrear y documentar el origen de cada tejido, cada componente y cada proceso de fabricación. Implica establecer mecanismos de seguimiento y evaluación para asegurar que se cumplan los estándares éticos y medioambientales en todas las fases de la producción. Muchas empresas, especialmente las más pequeñas y las que operan en países en desarrollo, es probable que se enfrenten a dificultades financieras y logísticas para implementar estos cambios. Además, la falta de estándares uniformes a nivel internacional tampoco ayuda avanzar.

Pero no todo son malas noticias. Realmente trabajar en esta línea de transparencia y responsabilidad sobre todo lo demás representa una oportunidad para mitigar riesgos reales, legales y reputacionales, y para ganar la confianza y lealtad de unos consumidores cada día más conscientes de lo que compran.

 

 

 

 

La fintech española Twinco Capital y Kreab España han organizado un encuentro para debatir sobre las implicaciones de la normativa específicamente para el sector de la moda. Contarán con la opinión de expertos en la materia y con las voces de todos los actores implicados: compradores, proveedores, gobiernos, organizaciones no gubernamentales.

 

El encuentro abordará las tendencias y contexto de la debida diligencia en derechos humanos, así como la visión de la debida diligencia según la Ocde o las claves para una cadena de suministro más responsable en el sector textil.