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18 Nov 201707:19

La industria de la moda y su comunicación financiera

La industria de la moda y su comunicación financiera

Una de las carencias más sensibles en el modelo de negocio de la moda es a la hora de comunicar nuestros balances,resultados,previsiones o el plan estratégico de nuestra empresa.

Las pymes del sector necesitan al gestor empresarial formado,pero sobre todo profesionalizado. Impensable poder obtener capital privado para expandir nuestra firma,acudir a entidades bancarias o fidelizar a nuestros inversionistas si no informamos con claridad y no nos comunicamos con estos stakeholders.

Inditex, Adolfo Dominguez, H&M, Ralph Lauren,son ejemplos de firmas grandes y muy profesionalizadas a nivel de gestión empresarial,tienen sus carencias pero tienen un fuerte punto de apoyo:cómo muestran sus resultados.

Si queremos que nos tomen en consideración todos actores del mundo financiero y económico tenemos que ser creibles,serios y con un modelo de negocio bien planteado y estructurado.

Todavía algún creador cree que no se necesita nada más que un producto fabuloso y un diseño innovador o de calidad para triunfar, luego, cuando encuentran puertas cerradas que le ayudarían a darle el músculo financiero para darle viabilidad a la firma, se lamentan y se quejan de lo mal que está el sector y los pocos apoyos que se reciben.

Tengo una visión muy crítica sobre las subvenciones y las ayudas al sector porque es “dar el pescado,y no enseñar a pescar”.Lo que hay que hacer es ayudar a las pymes a establecer su empresa como negocio rentable.

Si implementamos una correcta política de comunicación financiera tenemos un buen tanto a nuestro favor.

Naturalmente,si no tenemos un plan estratégico de negocio mal podremos comunicar algo que no existe.O sea, que ahí está el primer paso.

Su presentación clara,con datos objetivos y previsiones reales daremos una información vital y estableceremos una comunicación activa con aquellos públicos que son necesarios para nosotros,persuadiéndoles de que apoyar a nuestro negocio es una buena inversión.

Es importante plasmar que deben existir sinergias entre el interés privado y el público. La información dada muestra que existe un beneficio para nuestros inversores y para nuestro cliente. Es fundamental cuando comuniquemos acciones de R.S.C (Responsabilidad Social Corporativa).

A un primer nivel necesitamos captar la atención de inversores potenciales (personalidades físicas o jurídicas,intermediarios financieros,fondos de inversión,capital-riesgo,entidades bancarias,instituciones públicas o privadas).Más tarde , con un modelo asentado,creciente y exitoso, las relaciones con los medios de comunicación social serán un aliado fundamental.

La comunicación establecida tiene que tener un mensaje verosímil y práctico,con el objetivo de dar la información adecuada a su debido tiempo e iniciar un diálogo contante con nuestros stakeholders.

Para realizar el plan de comunicación financiera tenemos que contar con el consenso de los departamentos financieros,de marketing,comunicación y los gestores del negocio.

Y el mensaje tiene que basarse en la credibilidad,el contexto,el contenido,la claridad,la continuidad y consistencia. Esto puede parecer muy teórico,pero es muy sencillo y práctico.

Tras mostrar el plan de negocio, la continuidad de la comunicación financiera se vehiculizará en las memorias anuales,informes semestrales y estudios específicos.Una labor constante para mantener ese flujo comunicacional tan importante.

A firma de moda más grande y datos de facturación mayores ,proporcionalmente, se realizará un mayor despliegue de herramientas de comunicación financiera (también las exigencias legales lo obligan,naturalmente). Entramos en una Champion´s League con luces y sombras donde se trata de disuadir y convencer a los grandes mercados financieros.

Os animo a que leáis las memorias anuales disponibles del Grupo Inditex para comprobar la importancia que tiene el mensaje que transmiten,donde se aúnan los datos técnicos con la imagen de marca,la comunicación emocional,los planes de marketing con el objeto de mantener satisfechos a sus accionistas y estimular que los potenciales anhelen estar en el barco ganador.

 

 

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