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09 Ago 202016:38

Nos tenemos que preparar para un ‘reset’ del sistema

Nos tenemos que preparar para un ‘reset’ del sistema

 

 

Se hace extraño vivir en un Nueva York sin actividad: esta ciudad que no para nunca ahora mismo esta irreconocible.

 

Desde aquí vivimos un confinamiento mas tolerante: el elemento clave es el social distancing: tenemos que mantener la distancia y evitar reuniones en grupo de más de 10 personas. En rueda de prensa, el presidente Donald Trump confirmó que se están dedicando grandes esfuerzos a tener disponibles el máximo número posible de tests de detección como medida clave para controlar los contagios. La ventaja de ir por detrás respecto a Europa es que podemos aprender de la experiencia de países como Italia o España.

 

En lo que se refiere a nuestra industria, me mantengo en contacto con otros ejecutivos con los que tratamos de compartir puntos de vista y ayudarnos mutuamente a sobrevivir esta situación.

 

Reviso las noticias con cuidado, y me parece relevante:

  • Estar al corriente de las ayudas financieras que el Estado pueda prestar a pequeñas empresas: El gobierno federal (a través del SBA, Small Business Administration), y el gobierno del Estado de Nueva York, han creado plataformas para paliar el desastre financiero. Veremos con que agilidad llegan los fondos, pero de momento cada día aparecen formulas nuevas como: prestamos exprés a empresas, rebaja de impuestos, pago de salarios por parte del estado, etc.
  • Desde el punto de vista del retail será interesante saber quién paga el alquiler de abril. Los landlords tendrán dificultades morales y legales para garantizar que reciben los pagos de este mes.
  • Al no ser un servicio esencial estamos forzados a trabajar desde casa, esto limita muchísimo lo que podemos hacer, salvo prepararnos mejor en el futuro. En nuestro caso todas nuestras actividades están paradas. De todas formas, es interesante descubrir la cantidad de opciones que tenemos de trabajar de forma remota: cada día recibo varios e-mails de empresas ofreciendo este tipo de servicios o tecnología. Otra de las herencias del Covid-19 será el mayor desarrollo del teletrabajo y en consecuencia menor dependencia del viaje.
  • Al inicio de la crisis, mi socio y amigo David Zoba me envió una nota en la que decía que los retailers online estaban en mejor disposición para poder sobreponerse a esta situación. Es posible que hayan alargado sus ingresos (me estoy refiriendo a moda, no a alimentación, por ejemplo), pero con una clara tendencia a desacelerarse. De hecho, en marzo las ventas online están cayendo en Estados Unidos cerca de un 25% cada semana.

 

Dejando claro que lo más importante es superar esta crisis con salud, desde el punto vista empresarial, ¿qué nos deparara el futuro? Nadie lo sabe  

 

Según mi modesto punto de vista cuando toda esta pesadilla acabe el sistema va a tener que sufrir un reset:

  • Los bancos centrales tendrán que soportar la deuda generada por cada país.
  • Los gobiernos rehacer los sistemas productivos y aplicar políticas de reactivación económica.
  • Los bancos locales deberán dar prestamos a empresas a interés muy bajo o cero para activar la economía. Las deudas anteriores se consolidarán.
  • Y nosotros, nuestro sector, estaremos dentro de este reset general del sistema, por tanto, nos toca:
    • Back-up los ficheros: Hagamos memoria y aprendamos del pasado.
    • Mantengamos para entonces el máximo de liquidez posible y el menor inventario.
  • Y en este nuevo sistema debemos asegurarnos:
    • Que solo mantenemos las unidades de negocio productivas.
    • Que construimos el mejor equipo posible.

 

Sólo me puedo imaginar las ganas que tendremos de socializar y ponernos guapos, quizás signifique el impulso que necesitaba el retail para recuperarse.

 

Yo no sé vosotros, yo me muero de ganas de abrazar a mi familia y amigos.

 

Hasta entonces un deseo: que todos lleguemos sanos.

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