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Zara lidera la subida de las marcas españolas más valiosas en 2023

Las marcas españolas elevan su valor un 12% en 2023. El grupo Inditex lidera el podio de las marcas que más han crecido en valor con Pull&Bear, Zara y Bershka, registrando cada una de ellas un crecimiento de más del 30%.

Zara lidera la subida de las marcas españolas más valiosas en 2023
Zara lidera la subida de las marcas españolas más valiosas en 2023
El valor de las treinta marcas españolas más valiosas aumenta un 12% respecto a 2022.

Modaes

25 ene 2024 - 18:56

 

Zara continúa siendo líder. En 2023, Zara fue la marca española que más elevó su valor, con un alza del 32%, hasta alcanzar 24.966 millones de dólares, situándose en la primera posición del ránking BrandZ de empresas españolas más valiosas elaborado por Kantar.

 

Las compañías que le siguen son Movistar, con un valor de 13.024 millones de dólares, e Iberdrola, que alcanza hasta 9.709 millones de dólares. El top tres se mantiene sin cambios respecto al año anterior.

 

Por su parte, tres cadenas de Inditex (Pull&Bear, Zara y Bershka) lideran el podio de las marcas que más han crecido en valor en esta edición. Pull&Bear se corona como la marca que más ha crecido en el último año, con un alza del 40%; seguida de Zara, con un crecimiento del 32%; y Bershka con un 31%.

 

El valor de las treinta marcas españolas más valiosas aumenta un 12% respecto a 2022, superando los 100.000 millones de dólares, lo que supone la mayor tasa de crecimiento anual registrada en la clasificación española durante los últimos cinco años.

 

 

 

 

El resto del top diez del ránking se mantiene también sin cambios. BBVA se coloca en cuarta posición, Endesa le sigue en quinta posición escalando un puesto cada una, mientras que Santander cae al sexto puesto y Caixabank (noveno puesto) y Mercadona (décimo puesto) intercambian posiciones.

 

“Lo que realmente quieren los consumidores es una excelente relación calidad-precio, quieren sentir que están pagando por algo que vale la pena”, apunta Ricardo Pérez, Lead of brand guidance en Kantar Insights España.

 

Este año, Bankinter y Estrella Galicia son las nuevas incorporaciones al ránking. Bankinter entra en la posición 27 con un valor de 371 millones de euros, mientras que Estrella Galicia se incorpora en la posición 28 con un valor de 367 millones de dólares.

 

El top 30 de marcas españolas más valiosas queda integrado por: Zara, Movistar, Iberdrola, BBVA, Endesa, Santander, Naturgy, Repsol, Caixabank, Mercadona, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, LaLiga, Mango, Stradivarius, El Corte Inglés, Mahou, Mapfre, Cruzcampo, Glovo, Mutua Madrileña, Banco Sabadell, Iberia, Jazztel, Estrella Damm, Bankinter, Estrella Galicia, Catalana Occidente y Cabify.

 

Kantar BrandZ (1998) es la medición estándar global para evaluar el valor de la marca, cuantificando la contribución de las marcas al desempeño financiero del negocio. Las clasificaciones anuales de valoración de marcas globales y locales de Kantar combinan datos financieros con investigación entre consumidores sobre el valor de la marca.