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Xavier Court (Vente Privee): “Hablar de ecommerce está pasado de moda, ahora hay que hablar de comercio”

Xavier Court es igual de claro hablando de Internet que el fundador de la empresa donde trabaja, Jacques Antoine Granjon. Court es uno de los siete fundadores de Vente Privee, donde dirige el área...
06 Jun 2013 — 04:45
P. Riaño
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Xavier Court es igual de claro hablando de Internet que el fundador de la empresa donde trabaja, Jacques Antoine Granjon. Court es uno de los siete fundadores de Vente Privee, donde dirige el área de comunicación y nuevos negocios. Además, forma parte del consejo de Ecommerce Europe, que acaba de publicar un informe sobre el comercio electrónico en Europa. El documento sostiene que el negocio del ecommerce duplicará su tamaño en 2016 impulsado por el aumento del número de eshoppers y del aumento de la confianza.

 

Xavier CourtPregunta: ¿La confianza continúa siendo un problema para las compras online?

 Respuesta: La confianza es sólo un extra más para el comercio electrónico. Aunque todo puede mejorar, ya es muy seguro. La desconfianza no viene de las plataformas, si no de lo que alguien pueda hacer con tu tarjeta, pero en un restaurante también podrían copiar tu número… El comercio electrónico seguirá creciendo porque es lo que quieren los consumidores.

 

P.: ¿En qué lugar quedan las tiendas físicas?

R.: El futuro del comercio electrónico es la mezcla entre comercio y ecommerce. La venta online no significa que la gente lo quiera ir a las tiendas físicas, las marcas deben estar en todos los canales. Desigual es un buen ejemplo de ello. Han entendido lo que quiere el cliente y han creado un concepto de tienda en el que sólo tienen stock del 20% de las prendas; el resto, se vende online, con tablets. Hablar de ecommerce está pasado de moda, ahora hay que hablar de comercio. Hace treinta años, se hablaba de los grandes almacenes, de El Corte Inglés, como algo diferente, como si no fueran comercio. Hoy ya tenemos totalmente interiorizado que son un canal más.

 

P.: ¿El consumidor tiene el poder?

R.: Con el comercio electrónico, el cliente está en el centro. Hasta ahora, la marca estaba en el centro de todas las decisiones. Toda la organización debe centrarse en satisfacer al cliente. Vender en la tienda es cada vez más importante. Un ejemplo: la marca The Kooples. La fundadon tres chicos de treinta años hace cinco años y desde el primer día integraron Internet en su negocio, un canal con el que desvían tráfico a la tienda porque el producto se recoge allí. Eso sí, entrenaron a los empleados para vender y se calcula que un 50% de la gente que va a la tienda compra más. Casos como este harán que la figura del vendedor sea cada vez más importante y se revalorice.

 

P.: Pero no basta con abrir una tienda online…

R.: Si quieres que la gente vaya a la tienda, tienes que hacer inversión en publicidad, lógicamente. Eso no significa necesariamente tener que recurrir a Google. Las marcas tienen que considerar al ecommerce como una tienda más. No entiendo por qué el lujo continúa siendo reacio a vender online. En la industria de la música hace cinco años se pensaba que iTunes era el diablo y ahora están todos allí. Algunas marcas aún piensan que el consumidor hará lo que ellas quieran.

 

P.: ¿Qué factores hacen que el comercio electrónico se desarrolle en un país?

R.: En primer lugar acceso a Internet de alta velocidad. En segundo lugar, acceso a ordenadores desde la escuela. Y en tercer lugar, las características del país: en el norte de Europa siempre se comprará más online que en España, por ejemplo, porque aquí hay sol casi todo el año. Aunque ahora con el móvil también puedes comprar desde la playa…

 

P.: En España, la moda está entre los cinco productos más vendidos. ¿El sector se desarrollará tanto como el de los viajes?

R.: El sector de los viajes se ha desarrollado mucho en Internet porque no necesitas ir a la tienda para nada. La moda irá a más, pero dependerá de la inversión que hagan las marcas. Puede ser que el ecommerce haya matado a grandes compañías tradicionales del sector, pero ha creado muchas otras. Esto forma parte de la historia: quien se adapta a la tecnología, resiste.

 

P.: El ecommerce de moda cae en España desde el segundo trimestre de 2012. ¿Ha llegado la crisis a la moda en Internet?

R.: Lo mismo que sucede en Francia. Desde enero, las ventas de moda en Francia han caído un 15%. En Internet, un 7%. Internet no es ecommerce, es comercio y, como tal, le afecta la situación económica, el tiempo… El gran error de las marcas es separar al cliente online del de la tienda física. Es el mismo cliente.

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