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22 Abr 202105:18

Xabier Olaizola (Merkal): “La ventaja del online es que es un mercado infinito”

La misión de Olaizola al frente del departamento es “generar tráfico a la web para que el usuario pueda ver e informarse sobre las colecciones y comprarlas”.  Y, después, que el cliente repita.
12 Jul 2016 — 04:53
S. Riera
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Xabier Olaizola es responsable de ecommerce en Merkal Calzados, la tercera mayor empresa de calzado en España por cifra de negocio por detrás de Tempe (propiedad de Inditex) y de Camper. Olaizola reorientó su carrera profesional dentro del mismo grupo para poner en marcha la plataforma de ecommerce. El directivo pasó del departamento de compras a dirigir la estrategia online.

 

Después de estudiar dirección de márketing y gestión comercial y de haber pasado una temporada en Reino Unido y Francia, se incorporó a Merkal Calzados (propiedad de Vivarte) como comprador, primero en la sección de caballero y después de mujer y bolsos. “Fueron diez años inmerso en crear colecciones, visitar ferias, buscar proveedores a nivel mundial y negociar precios con todos ellos”, explica. “Tras 16 años, uno sigue aprendiendo y con la ilusión del principio”, señala el ejecutivo, que ahora acaba de desarrollar la app del grupo. Además del componente de azar, Olaizola asegura que tomó el reto porque era un área que le interesaba. “Somos la generación que ha visto nacer lo digital, así que tenía interés y curiosidad por lo que nos venía encima”, explica.

 

La misión de Olaizola al frente del departamento es “generar tráfico a la web para que el usuario pueda ver e informarse sobre las colecciones y comprarlas”.  Y, después, que el cliente repita.

 

“La gran ventaja del online es que tu mercado potencial es infinito y sólo depende de la estrategia y de los medios de que se disponga”, afirma Olaizola. El directivo asegura que los grandes inconvenientes con los que se topa la compañía son que el cliente está todavía acostumbrado a probarse los zapatos y que las tallas continúan siendo una cuestión compleja a resolver. Sin embargo, el directivo señala que a su favor juegan otros elementos, como ofrecer cambios gratuitos en el punto de venta.

 

 

El ecommerce en Merkal Calzados todavía está en fase de despegue. Cuatro años después de su puesta en marcha, el departamento que dirige Olaizola cuenta con un equipo de siete personas y genera el 2% del total de ventas de la compañía, que en 2014 ascendieron a 132 millones de euros.

 

El ejecutivo de Merkal Calzados explica que todavía hay consumidores que no se han atrevido a dar el salto digital y que su misión al frente del departamento de ecommerce  es hacerles “sentir seguros” a la hora de comprar. Para los que ya han dado este salto, el siguiente paso, según Olaizola, es fidelizarlos. En este aspecto, subraya la importancia de la personalización y de saber adelantarse a sus necesidades.

 

Olaizola señala que, en consumo online, en general, España va por detrás de países como Reino Unido, Alemania y Francia y, en el calzado, “la tendencia es la misma”. Respecto a los límites entre los canales offline y online, el directivo considera que las ventas entre ambos se apoyan, “se necesitan”. “La omnicanalidad es lo que le da libertad al cliente, él quiere elegir cómo y dónde comprar”, sentencia. Según Olaizola, la omnicanalidad ayudará a la venta global de las empresas.

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