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06 Jul 202014:36

Warren Buffet: “Los grandes almacenes estaban bien en 1996, pero el mundo ha ido en su contra”

Durante la última conferencia anual de Berkshire Hathaway, el inversor estadounidense anticipó que “la oferta y demanda de espacio de retail cambiará significativamente”.

29 May 2020 — 04:49
I. P. G.
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Warren Buffet: “Los grandes almacenes estaban bien en 1996, pero el mundo ha ido en su contra”

 

 

Warren Buffet cuestiona el futuro del reail. El financiero estadounidense, conocido como el Oráculo de Omaha por su olfato inversor, volvió a cargar contra el sector en la última conferencia anual de su compañía, Berkshire Hathaway. “Los grandes almacenes estaban bien en 1996, pero el mundo ha ido en su contra”, sentenció Buffet.

 

El empresario recordó que, en sus inicios, Berskhire apostó por los grandes almacenes, y que fue una de las últimas compañías en desinvertir del sector de los sellos, que ahora apenas se utilizan. “Y eso va a ocurrir con algunos negocios ahora, eso es el capitalismo”, explicó Buffet.

 

Buffet justificó así las palabras de su vicepresidente de Berskhire, Charlie Munger, que el pasado abril dijo en una entrevista que “algunos pequeños negocios controlados por Berkshire no podrán reabrir tras la pandemia”.

 

 

 

 

Lo que ha ocurrido en los últimos dos meses ha acelerado la caída de esos negocios y sus clientes están desarrollando diferentes hábitos -apuntó Buffet-; no hay duda sobre eso”. “Eso no implica que no tengamos un puñado de buenos negocios de retail, pero hay algunos que ya estaban en problemas antes y que tendrán incluso más problemas ahora”, añadió.

 

El empresario se mostró especialmente escéptico con el futuro de los centros comerciales. “Si tienes un centro comercial, tienes un montón de inquilinos que no quieren pagarte ahora mismo”, aseguró Buffet.

 

“La oferta y la demanda de espacio de retail puede cambiar bastante significativamente”, añadió. Buffet también considera que habrá cambios en los hábitos que afectarán a las oficinas: “mucha gente ha aprendido que puede trabajar desde casa y que hay otros métodos de dirigir su negocio de los que habrían pensado hace dos años”, ejemplificó. “Cuando hay cambios en el mundo, simplemente te adaptas”, sentenció.

 

 

 

 

Buffet expresó ya sus dudas sobre el sector retail en 2017, cuando el Apocalipsis Retail se convirtió en el término de moda en Estados Unidos. “El retail es difícil de entender -dijo entonces-; si echo la mirada atrás, a cuando era un niño, en todas las ciudades, el tipo que tenía los mayores grandes almacenes era el rey”.

 

El inversor recordó que, tras ellos, llegó el centro comercial y, finalmente, el ecommerce. “Simplemente, el comercio sigue evolucionando y los grandes almacenes, muchos de ellos han desaparecido y el resto están bajo presión”, apuntó.               

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