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Un tsunami rosa en la moda: cómo las marcas capitalizan el fenómeno ‘Barbie’

Zara, Kiabi o Primark son algunas de las compañías que se han vestido de rosa para promocionar la nueva película de Barbie, protagonizada por Margot Robbie, con el lanzamiento de colecciones cápsulas.

Un tsunami rosa en la moda: cómo las marcas capitalizan el fenómeno ‘Barbie’
Un tsunami rosa en la moda: cómo las marcas capitalizan el fenómeno ‘Barbie’
El grupo británico Boohoo ha sido otro de los grandes grupos de distribución que han hecho una apuesta por Barbie para lanzar una colección cápsula teñida de rosa.

C. Sanchis

17 jul 2023 - 05:00

Las marcas de moda capitalizan el fenómeno Barbie. Kiabi, Primark y, desde ayer, Zara, son algunas de las compañías que durante las últimas semanas han anunciado el lanzamiento de colecciones cápsulas inspiradas en la película protagonizada por Margot Robbie, que se estrena el próximo jueves en España.

 

La última en unirse a esta oleada rosa que ya inunda las tiendas de todos los sectores ha sido Zara. La cadena de Inditex se ha aliado con Mattle para lanzar una colección cápsula y abrirá dos espacios efímeros en sus tiendas de Campos Elíseos (París) y Soho (Nueva York) con los artículos de la colección cápsula, en los que habrá productos idénticos a la película. Los espacios estarán operativos entre el 17 y el 30 de julio y contarán con una zona lúdica con elementos de la película.

 

boohoo barbie 2

 

Mango, por su parte, acaba de lanzar una colección llamada life in pink, que coinciden con el estreno de la película en cines. La empresa italiana de moda de lujo Valentino, también ha teñido de rosa sus principales modelos con el lanzamiento de la colección Pink pp, en el que se incluyen prendas como bolsos, chaquetas o camisas, todas con el mismo tono.

 

Hace unas semanas, la cadena irlandesa de moda low cost Primark también anunció el lanzamiento de una colección inspirada en la película. Entre los productos de la cadena se encuentran prendas femeninas, masculinas, accesorios, cosmética y elementos para el hogar que estarán disponibles en tiendas físicas y a través del canal online. Esta es la primera colección de la cadena con el fabricante de muñecas Mattel, con el que ha trabajado para el diseño y la producción de la colección.

 

 

 

 

Otra de las compañías inmersa en el fenómeno Barbie es la francesa Kiabi, que desde principios de mes lanzó en todas sus tiendas y en su propio ecommerce productos inspirados en la película. En las empresas de calzado también ha desembarcado el fenómeno barbie, es el caso de Crocs o Superga, que ha llegado a agotar algunas de las existencias de la colección.

 

El grupo británico Boohoo ha sido otro de los grandes grupos de distribución que han hecho una apuesta por Barbie para lanzar una colección cápsula teñida de rosa. La compañía ha lanzado 38 productos de streetwear inspirados en la película con un precio máximo de 50 libras esterlinas (58 euros).

 

barbie zara 980

 

La película se estrenará alrededor de todo el próximo 20 de julio. Sin embargo, en Estados Unidos, donde se ha producido la grabación, verá la luz un día después. La mayoría de colaboraciones entre los operadores del sector y Mattle han tenido lugar en Norteamérica, es el caso de compañías como Aldo, PacSun, Forever 21, o Fossil. Gap, por ejemplo, ha llevado a cabo una de las colaboraciones más completas con productos para niños, mujeres, hombres, así como complementos.

 

El fenómeno también ha saltado a otros sectores como la cosmética a través de operadores como NYX, que ha lanzado una colección de nueve piezas exclusivas de maquillaje inspiradas en la película. Además, otros operadores alejados de la moda o la cosmética, también ha firmado colaboraciones con Barbie. Es el caso de la empresa española de electrodomésticos Cretae o la compañía de muebles Joybird, entre otras, que han lanzado una colección de productos para el hogar teñidos de rosa.

 

El sector inmobiliario también se ha hecho eco del estreno y durante los últimos días se ha viralizado el posible alquiler de la icónica Dreamhouse de Barbie, ubicada en Malibú, que saltará al mercado de alquiler de la mano de Airbnb a final de octubre de este año.

 

 

crocs barbie 980

 

La moda ha tenido un papel protagonista en la promoción de la película: Robbie ha vestido en cada aparición pública moda de Prada, Chanel, Versace, Moschino o Hervé Léger, inspirada en los icónicos modelos de la muñeca en la gran pantalla. Barbie fue creada por Ruth Handler, la cofundadora del fabricante de juguetes Mattel, inspirada en las muñecas alemanas Bild Lilli que se vendían en Europa. El primer contacto de Barbie con el mercado fue en 1959 en la Feria del Juguete de Nueva York y actualmente es uno de los modelos más vendidos con hasta 170 modelos distintos.

 

La nueva película ha sido producida por LuckyChap Entertainment y ha tenido un presupuesto de cien millones de dólares, según recoge un informe de Variety. El fabricante de muñecas Mattel, por su parte, cerró 2022 con una cifra de negocio de 5.434 millones de dólares, 5.457 millones de dólares que la empresa registró en 2021. Sólo las muñecas supusieron para el fabricante 2.084 millones de dólares, continuando como su producto estrella.