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Un respiro para H&M: se retiran una demanda colectiva por ‘greenwahing’ en EEUU

Chelsea Commodore y Rakeedha Scarlett han retirado la demanda, que habían presentado en 2022, y no podrán presentarla de nuevo por el mismo motivo.

Un respiro para H&M: se retiran una demanda colectiva por ‘greenwahing’ en EEUU
Un respiro para H&M: se retiran una demanda colectiva por ‘greenwahing’ en EEUU
H&M retiró en 2022 su etiqueta Conscious Collection, que identificaba las prendas “más sostenibles”.

Modaes

20 dic 2023 - 10:31

H&M obtiene un respiro judicial en Estados Unidos. Chelsea Commodore y Rakeedha Scarlett han retirado la demanda colectiva que habían presentado en 2022 en un tribunal de Nueva York contra la compañía sueca por realizar declaraciones “falsas y engañosas” en referencia al impacto medioambiental de sus productos. Las demandantes no podrán presentar una demanda de nuevo por el mismo motivo.

 

Commodore alegaba que “H&M ha creado una estratégica de márketing para hacer greenwashing con sus productos”, con el objetivo de presentarlos “respetuosos con el medioambiente, cuando no lo son”.

 

Uno de los ejemplos que se expuso es una etiqueta que afirmaba que un vestido en concreto estaba hecho con un 20% menos de agua, cuando una investigación independiente realizada por el medio de comunicación Quartz reveló que el vestido estaba hecho, en realidad, con un 20% más de agua.

 

 

 

 

La demanda hacía referencia a productos de la Conscious Collection, la etiqueta con la que H&M identificaba sus productos más sostenibles y que fue retirada en 2022 tras otras denuncias similares.

 

En julio de ese año, la autoridad del consumidor en Noruega planteó sus preocupaciones sobre el uso del Índice Higg por parte de algunas marcas, entre ellas la cadena suecaLa organización llegó a calificar el uso del índice en algunas ocasiones como “engañoso y, por lo tanto, ilegal”

 

También las autoridades holandesas abrieron un proceso similar, y H&M se comprometió a  a “ajustarse o dejar de hacer declaraciones sostenibles respecto a su producto o su página web”. Además, el grupo donó 500.000 euros a “causas que estén comprometidas con la sostenibilidad en la industria de la moda”, con el objetivo de “compensar por sus declaraciones poco claras y no basadas en hechos”.