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Referentes. 8M 2024

Sostenibilidad: las mujeres que controlan el área clave de la moda

Directivas históricas, fundadoras de empresas sostenibles y nuevas caras… desde H&M a Pyratex, Mango o Recovo, el avance en materia de sostenibilidad en moda se escribe en femenino.                                              

Sostenibilidad: las mujeres que controlan el área clave de la moda
Sostenibilidad: las mujeres que controlan el área clave de la moda
Compañías como Mango o Patagonia cuentan con directivas de sostenibilidad.

Ana Patiño

8 mar 2024 - 05:00

 

Desde directivas con años de trayectoria a nuevas caras en el panorama de la moda sostenible, las mujeres están al mando cuando se habla de la sostenibilidad en el sector. En los últimos años, la creciente demanda de moda sostenible y una mayor legislación han llevado a las empresas a contratar responsables de sostenibilidad para transformar sus prácticas. Algunas de ellas cuentan con líderes que han conseguido transformar el modelo de negocio hacia el menor impacto en el ecosistema, y muchas son mujeres. ¿Quién es quién en el círculo de la moda sostenible? Desde Helena Helmersson hasta Regina Polanco, la historia se escribe en femenino.

 

 

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8M 2024

 

 

H&M, grupo pionero en cuestión de sostenibilidad, ha tenido hasta finales de enero a una consejera delegada muy implicada con esta parte del negocio. Helena Helmersson, que tomó en 2020 el relevo de Karl-Johan Persson, nieto del fundador de H&M, para llevar las riendas de la empresa es una firme defensora de que la sostenibilidad y el volumen pueden ir de la mano, y suyo es parte del mérito de situar H&M como la multinacional de la distribución de moda pionera en esta materia.

 

Bajo su liderazgo, H&M ha priorizado el uso de materiales sostenibles y la promoción de iniciativas de moda circular, con el objetivo de lograr materiales de origen 100 % sostenible para 2030, invirtiendo en investigación para la moda circular, el reciclaje y la reutilización de materiales.

 

En España, otra mujer lidera la sostenibilidad de la compañía. Nuria Ramírez es sustainability manager de H&M en España y Portugal desde 2014. La directiva, licenciada en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado el grueso de su carrera en el gigante sueco de la moda.

 

 

 

 

Regina Polanco es la fundadora de Pyratex, empresa española especializada en el desarrollo de tejidos sostenibles que creó en 2014, y que genera en el extranjero más del 90% de su facturación, trabaja para marcas internacionales como AZ Factory, Fiorucci o Nicholas Kirkwood y españolas como Pepe Jeans, Camper o Mirto, entre otras. Actualmente, Polanco está al frente de la empresa dedicada al desarrollo de tejidos sostenibles, un negocio que este año cumple diez años y que ahora ha colocado en su foco su posicionamiento de marca, invertir en su desarrollo con Investigación y Desarrollo (I+D) y su refuerzo en el continente americano.

 

Una de las start ups del momento en España es Recovo, de la que es consejera delegada Mónica Rodríguez, quien fundó la empresa junto a Marta Iglesias y Gonzalo Sáenz en 2021. La empresa catalana, especializada en dar salida al stock textil sobrante de las compañías del sector, dio el año pasado la vuelta a su modelo de negocio con la introducción de nuevos servicios, como el reciclaje de prendas posconsumo. De esta manera, Recovo ha pasado de ser un marketplace donde daba salida al stock de las fábricas textiles, a ser un intermediario entre empresas de moda y compañías de reciclaje.

 

Además, Recovo ha incluido en sus servicios la posibilidad de que los operadores del sector puedan transformar su excedente en hilos con los que fabricar de nuevo, así como reconvertir en tejido las prendas que tengan taras y no puedan destinarse al consumo final. Otro de los servicios que ha introducido Recovo con su nueva estrategia es el upcycling del excedente de sus propios clientes. La compañía pone en contacto a estas empresas con grupos de reciclaje para que reconviertan su stock en nuevos tejidos. 

 

 

 

 

A principios de enero, una de las grandes compañías españolas, Mango, recomponía su equipo de sostenibilidad. La empresa de distribución de moda fichó en la compañía energética Acciona a Paula Rico como nueva sustainability & social impact manager, tras la salida de la histórica Beatriz Bayo a finales del pasado noviembre.

 

La nueva responsable, licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Rey Juan Carlos, llevaba cinco años en la empresa energética, donde ha desempeñado distintos cargos directivos en materia de sostenibilidad. Además, Rico cuenta con trayectoria en otras compañías como la consultora Zabala o EY, entre otras.

 

A principios de este año, el departamento se reorganizó en tres áreas: circularidad, liderada por Claudia Hosta; social compliance, que pilotaba Beatriz Bayo, y medioambiente, que está dirigida actualmente por Teresa Pérez, que se incorporó a Mango a principios de año procedente de Intexteis.

 

Entre otros nombres de mujeres que destacan liderando la sostenibilidad en moda está Beth Thoren, directora de Acción Ambiental en Patagonia Emea, con un papel fundamental en el impulso de las iniciativas ambientales de la compañía en Europa, Medio Oriente y África. Patagonia es conocida por su compromiso con la sostenibilidad.

 

Kathleen Talbot, es (chief sustainability officer) de la empresa estadounidense Reformation, fundada en 2009 y que en un principio distribuía vestidos vintage con pequeños arreglos. Hoy la empresa ha centrado su enfoque en la creación de vestidos a partir de materiales ecológicos y procesos de producción transparentes. Además, ha avanzado en la promoción de prácticas éticas y responsables dentro de la industria de la moda. La marca continúa explorando materiales innovadores y sostenibles, asegurando que cada aspecto de su producción se alinee con sus valores ecológicos.