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Shein vs Temu: duelo de gigantes en el ‘low cost’ chino

El modelo de negocio de los gigantes chinos es cada vez más similar. Ambos comparten, además, el mismo objetivo: llevarse el oro en un mercado de plataformas ecommerce de moda (y no solo moda) ultrarápida cada vez más abarrotado.

Shein vs Temu: duelo de gigantes en el ‘low cost’ chino
Shein vs Temu: duelo de gigantes en el ‘low cost’ chino

Celia Oliveras Castillo

23 feb 2024 - 05:00

Shein ha comenzado a sentir la presión. El campo de batalla de la moda online sigue creciendo, y la aparición de la plataforma china Temu ha puesto en peligro el dominio de Shein en el mercado de la moda ultrarápida. Hace años que la plataforma se ha enfrentado, sin mucho problema, a otros competidores más maduros como AliExpress, pero el auge de Temu, tan veloz como la moda que produce, amenaza el reinado de Shein por primera vez. 

 

La nueva estrategia de Shein comenzó a evidenciarse claramente hace unos meses, cuando la plataforma incluyó en su oferta productos como electrodomésticos o material de oficina, que van más allá de las tradicionales prendas de vestir con las que Shein ha cultivado su imperio. Este movimiento ha acercado aún más las posiciones de la plataforma con Temu, que desde sus inicios actúa de manera más parecida a un marketplace que a una plataforma de moda online. 

 

Tras su lanzamiento en Estados Unidos en septiembre de 2022, Temu acumula a día de hoy 31 millones de descargas, según datos de Statista, después de alcanzar su máximo histórico en octubre de 2023, con casi 41 millones de descargas. Los usuarios del ecommerce, que aterrizó en España en abril, pueden encontrar en la plataforma gran variedad de productos, que van desde camisetas por nueve euros, a dispositivos electrónicos, como unos auriculares inalámbricos, por siete euros, pasando por relojes a trece euros. 

 

Según explica el propio Temu, los bajos precios son posibles gracias a que la plataforma conecta directamente a los proveedores con los clientes, sin necesidad de intermediarios, lo que ahorra costes de logística y fabricación y reduce los tiempos de envío (entre un par de semanas hasta apenas seis días), los dos principales atractivos de Temu.

 

 

Guerra de denuncias

 

El acercamiento entre ambos modelos de negocio ha hecho escalar la tensión entre los dos competidores, y ambos llevan meses envueltos en una guerra de denuncias. En los últimos meses, Shein ha denunciado hasta a cuatro vendedores de Temu por infringir sus derechos de propiedad intelectual, y ha conseguido que se emitan Órdenes de Restricción Temporal (TRO en sus siglas en inglés) en al menos tres de las denuncias.

 

 

 

 

Esta decisión ha impedido a los vendedores continuar con la producción de los productos incluidos en las denuncias, frente a lo que los comerciantes de Temu han alegado sufrir un “devastador impacto” por la paralización de sus negocios, que ha resultado en el cierre de estos y el despido de decenas de trabajadores.

 

Esto se une a las denuncias presentadas ya por Temu, que ha acusado a la plataforma en varias ocasiones de llevar a cabo “prácticas de intimidación al estilo mafioso” y, presuntamente, obligar a sus proveedores a firmar juramentos de lealtad que certificaran que no harían negocios con Temu.

 

 

Las entrañas de Shein y Temu…

 

El crecimiento del marketplace, sin embargo, no se entiende sin su empresa matriz. La plataforma es propiedad de PDD Holding, que opera en China hace años a través del ecommerce Pinduodo. Desde su lanzamiento, Temu se ha beneficiado de la extensa red de comerciantes, socios logísticos y ecosistema ya establecidos de Pinduodo.

 

A pesar de que el grupo todavía no desglosa sus ingresos por líneas de negocio, en los últimos nueve meses de 2023, PDD Holding facturó 158.700 millones de yuanes (20.417 millones de euros), un 74% más que en el mismo periodo de 2022, cuando Temu todavía estaba dando sus primeros pasos. Únicamente en el último trimestre (finalizado el 30 de septiembre), los ingresos del grupo se dispararon un 90%, hasta alcanzar 68.800 millones de yuanes (8.850 millones de euros), impulsados por las ventas del marketplace.

 

La irrupción de Temu ha llegado en el momento más crítico de Shein.  Desde su nacimiento en 2008, se estima que la plataforma consiguió alcanzar una facturación de 22.700 millones de dólares en 2022, según datos recogidos por Financial Times. El gigante apunta, además, a duplicar esta cifra para 2025 y alcanzar ingresos por valor de 60.000 millones de euros. 

 

 

 

 

El ascenso de Temu durante 2023, sin embargo, ha pasado factura a la plataforma de moda online, y en 2023, la valoración de Shein cayó hasta los 66.000 millones de dólares, frente a los 100.000 millones que alcanzó en 2022.

 

El modelo de negocio de Shein, donde los precios bajos han sido una de sus marcas de identidad desde el principio, es muy similar al de Temu. La plataforma funciona a través de una red de más de 5.000 proveedores chinos que también trabajan bajo demanda, o lo que ellos han denominado real time retail.

 

Gracias a un sistema digitalizado que estudia las principales tendencias del mercado real time, la compañía puede producir colecciones en semanas e incluso días. A través del lanzamiento de lotes iniciales de cien o doscientos artículos, Shein evalúa la respuesta de estas colecciones en el mercado. La información recabada, que el gigante asiático facilita a sus proveedores, “garantiza que estos fabriquen tan solo lo que desean los clientes”, según explica el gigante en su página web, lo que minimiza la sobreproducción. 

 

…y sus orígenes

 

Shein es una de las empresas más opacas del sector de la moda y aunque en los últimos años se ha ido conociendo más información sobre el gigante chino, durante más de una década tanto su modelo de producción como su historia han sido un misterio. La compañía nació en 2008 de la mano de Chris Xu, y para 2013 ya facturaba 50 millones de dólares y crecía a un ritmo de 50% al año.

 

El gran impulso de Shein llegó, sin embargo, en 2020, con el estallido de la pandemia. El confinamiento mundial aceleró el comercio online en todo el mundo, y Shein, una plataforma totalmente digitalizada fue uno de los mayores beneficiarios de ello. En 2021, de hecho, Shein se situó como la aplicación más descargada de Estados Unidos, superando a Amazon, el mayor distribuidor online del país, poco antes de alcanzar su histórica valoración de 100.000 millones de dólares.

 

 

 

 

El conclomerado PDD Holding, por su parte, comenzó a operar en 2015 en su país natal a través de Pinduodo. De su fundador, Colin Huang, se conoce tan poco como de Chris Xu, pero la compañía tiene como cara visible a su consejero delegado y compañero de facultad de Huang, Chen Lei. Desde su lanzamiento en 2022, el éxito de la compañía fue instantáneo, hasta el punto de llegar a superar en ventas a Shein apenas un año después. El marketplace opera con sede en Boston y cotiza en la bolsa de Nasdaq, a través de su matriz, que ha alcanzado un valor en bolsa de 185.000 millones de dólares.

 

 

Se acerca el salto al parqué

 

Para Shein, este año está marcado por su intento de salir a la Bolsa de Nueva York. A lo largo de los últimos meses, el gigante asiático se ha enfrentado al escrutinio de los reguladores de China y Estados Unidos, que todavía están estudiando la viabilidad de la operación.

 

La plataforma lleva intentando salir al parqué estadounidense desde 2023, y en noviembre depositó toda la documentación necesaria ante la China Securities Regulatory Commission (Csrc), después de que el gobierno del país aprobara en marzo una nueva normativa por la que todas las empresas chinas que quieran entrar en bolsas extranjeras deben obtener primero el visto bueno de la Csrc.

 

En Estados Unidos, donde Shein ya se ha tenido que enfrentar a las acusaciones del Congreso por utilizar algodón producido por uigures en campos de trabajo forzados, algo prohibido por el Uyghur Forced Labor Protection Act (Uflpa) desde 2001. El país, además, vivirá en 2024 sus elecciones presidenciales, lo podría retrasar todavía más el salto al parqué de Shein. Si consiguiera llevar a cabo la salida, sin embargo, la compañía se convertiría en una de las empresas cotizadas de origen chino más valiosas en la bolsa de Nueva York.