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Scott Schuman (The Sartorialist): “En Internet, el tamaño que tengas fuera no importa”

23 May 2013 — 04:48
S. Riera
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Scott Schuman sigue siendo uno de los blogueros más influyentes en la moda. Su blog, The Sartorialist, recibe cientos de miles de visitas diarias. Fotógrafo de profesión, su nombre pasará a la historia de la comunicación de moda de principios de siglo XXI por haber convertido su bitácora personal en un medio de masas y haber cedido a la gente de la calle el protagonismo que hasta ahora sólo tenían las modelos. Schuman ha pasado por Barcelona para fotografiar la nueva campaña de H.E. by Mango.

 

Pregunta: ¿Cómo han cambiado los blogs la manera de mirar la moda?

 

Respuesta: De la misma manera que la televisión por cable cambió la manera de ver la televisión. Creo que es mejor cuantas más opciones tengas. Cuando empecé a hacer fotos para revistas de moda, apenas había otros medios más allá de las revistas de moda. Ahora la oferta es enorme. Antes conocíamos algunos diseñadores, a alguna modelo y, si preguntabas por un editor, sólo se te ocurría citar Ana Wintour. Ahora sabemos mucho más de moda.

 

P.: ¿Y cómo han cambiado la manera de vivir la moda?

 

R.: Como fotógrafo, quise mostrar una manera de ver la moda afín a mi propio estilo, un old school de aire italiano, que no encontraba en las revistas de moda. Con los blogs, la oferta es mucho más segmentada, hay un mayor número de voces, con los que cada uno puede sentirse representado.

 

P.: ¿Ser bloguero puede convertirse en una profesión?

 

R.: Para mí lo es.

 

P.: ¿Tienen los blogs es mismo poder de influencia que las revistas impresas?

 

R.: En general, sí. A nivel individual, comparar un blog a una revista de moda es como comparar una banda de rock independiente que ensaya en un garaje con los Rolling Stones. Lo que sí es cierto es que en Internet, el tamaño que tengas fuera no importa. En Internet, Collette tiene la misma relevancia que Saks Fifth Avenue. Internet lo pone todo al mismo nivel.

 

P.: ¿Dónde tiene más impacto una campaña de publicidad hoy, en un blog de moda o en una revista impresa?

 

R.: No hay diferencia. El blog es también un medio de comunicación, como lo son las revistas.

 

P.: ¿A qué tipo de marcas les interesa más los blogs, las de fast fashion o las de lujo?

 

R.: A todas por igual. He trabajado con marcas de lujo, como Tiffany o Burberry, y ahora con Mango. Las marcas saben que la audiencia está en los blogs, aunque mucho más fragmentada.

 

P.: ¿Consigue mantener una mirada independiente, ajena a la presión de las marcas?

 

R.: Las marcas no influyen en las fotografías que publico en el blog. Trabajo para ellas, pero no pongo sus productos en mi blog. Quiero seguir fotografiando lo que quiero. Quiero seguir hablando de manera honesta. Algunos no me creen y me critican, pero sé que digo la verdad.

 

P.: ¿Mantener la independencia ayuda a ganar autenticidad?

 

R.: En su mayor parte, sí. Creo que hay otras maneras de ganar dinero, que no implican vender el espacio del blog. Evidentemente, puedes hacer mucho dinero vendiendo tus posts, pero no es mi caso.

 

P.: En los últimos años, se ha producido en todo el mundo una explosión del fenómeno blog. ¿A mayor número de blogs, menor es su influencia?

 

R.: No es la primera vez que me hacen esta pregunta, pero creo que es ridículo. Que haya un montón de restaurantes italianos en Nueva York no quiere decir que estemos hartos de ellos.

 

P.: ¿Cree que los blogs han creado una nueva audiencia al margen de las revistas de moda?

 

R.: Un blog que sepa llegar al corazón de alguien será más valorado por aquella persona que cualquier revista de moda. Sí hay una nueva audiencia que sabe encontrar en los blogs la moda que le gusta y que le representa.

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