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‘Sapiens’, novelas o ‘El Arte de la Guerra’: qué leen los directivos de la moda durante el confinamiento

El ensayo de Yuval Noah Harari es el bestseller entre los primeros espadas del sector.

Iria P. Gestal

23 abr 2020 - 04:49

‘Sapiens’, novelas o ‘El Arte de la Guerra’: qué leen los directivos de la moda durante el confinamiento

 

 

“Hace unos 13.500 millones de años, materia, energía, tiempo y espacio tuvieron su origen en lo que se conoce como el big bang. El relato de estas características fundamentales de nuestro universo se llama física”. Así empieza Sapiens. De animales a dioses, el libro de Yuval Noah Harari que se ha convertido en uno de los bestsellers de los primeros espadas de la moda durante en el confinamiento.

 

Con motivo del Día Internacional del Libro, Modaes.es ha pedido a directivos y ejecutivos del sector que abran sus bibliotecas y compartan qué novelas y ensayos les están acompañando durante la crisis del coronavirus.

 

Sapiens es el más repetido. El libro, que analiza la historia de la civilización humana, ha atrapado a Rosa Tous, vicepresidenta corporativa de Tous; Javier García San Miguel, director general de Neck&Neck; Pablo López, cofundador de Silbon, y Manu Díaz, vicepresidente del Consejo Intertextil Español (CIE), pero no es el único.

 

“La tesis principal es que el homo sapiens sapiens es fruto de la gran revolución cognitiva que impulsó el lenguaje”, explica Rosa Tous. “Necesitamos mucha comunicación entre personas, administraciones y países para superar la crisis del coronavirus con el menor daño posible -continúa-; tenemos que aprender mucho de esta crisis y sus consecuencias para ser auténticamente sapiens”.

 

Además, la ejecutiva recomienda Mi Querida Amiga, de Annabel Arcos. “Este libro es mucho más que una guía de bienestar y de acompañamiento emocional para mujeres que están pasando por un cáncer de mama”, dice Tous. “Gracias a este libro he aprendido cómo afrontar con positividad y resiliencia los retos que te presenta la vida”, añade. 

 

En las mesillas de los empresarios del sector descansan también novelas negras e históricas, ensayos de negocio y de la moda, clásicos y literatura contemporánea. Elena Carasso, directora de online y cliente de Mango, está leyendo Radical Candor, de Kim Malone, un ensayo sobre management a partir de las experiencias de la autora en Apple, Google y varias start ups. “Be a kick-ass boss without losing your humanity”, rezael libro en su portada.

 

 

 

Ignacio Sierra, director general corporativo de Tendam, propone un libro que leyó en enero “sin sospechar lo pronto que todos deberíamos enfrentarnos a una situación tan inesperada”. Se trata de Un caballero en Moscú, de Amor Towles, que el ejecutivo define como “una espectacular lección de adaptación al confinamiento con estilo y asertividad”.

 

Otros ejecutivos, como Albert Serrano o Clemente Cebrián, combinan los ensayos más duros con novelas durante el confinamiento. El director general del grupo Veepee en España ha leído un par de novelas y un libro de no ficción, Fooled by Randomness. El libro es obra de Nassim Nicholas Taleb, que acuñó el término de cisne negro para referirse a sucesos inesperados con gran impacto, como el coronavirus.

 

El cofundador de El Ganso ha aprovechado para leer la historia de una empresa que, de algún modo, recuerda a la suya propia. En El Desafío Starbucks, Howard Schultz explica cómo en 2008 tomó de nuevo las riendas de su compañía cuando esta se encontraba en un momento crítico y cómo la cadena de cafeterías “luchó por su vida sin perder su alma”, según explica el propio autor. Cebrián también está leyendo La Columna de Hierro, de

 

Taylor Caldwell, que narra la vida de Cicerón, y Magallanes, de Stefan Zweig.

¿Qué leen los consultores del sector de la moda desde sus casas? Luis Lara, cofundador de Retalent y autor de Por qué unas tiendas venden y otras no en la era digital, uno de los libros de retail más vendidos, recomienda Fashionopolis, de Dana Thomas. “Me gustó mucho su libro anterior, Deluxe, que escribió en 2008 antes de comenzar la crisis y que iba sobre el mundo del Lujo y cómo estaba cambiando”, explica Lara.

 

“Ahora ha escrito Fashionopolis precisamente justo antes de la gran crisis que estamos viviendo, y anticipa muchos de los grandes asuntos a los que nos enfrentamos en esta década en el sector con una visión crítica que no comparto en algunas de sus opiniones pero que me sirve como visión externa del sector de una periodista que ha hecho una labor importante de investigación durante unos años”, explica Lara.

 

 

 

 

Javier Vello, socio de EY responsable de las áreas de consumo y retail, recomienda cuentos y un libro de negocios. “La balada del café triste, de Carson McCullers, que es una estupenda escritora americana de principios del siglo XX con unos cuentos excelentes”.

 

De negocios, apuesta por Loonshots, de Safi Bahcall, porque “es un compendio de planteamientos “locos” que hicieron ganar guerras, curar enfermedades y transformar el sector... Lo que necesitamos ahora”.

 

Otros prefieren libros clásicos de estrategia, como Andrés Contreras, consejero delegado de Bestseller en España, Portugal y Latinoamérica. El ejecutivo está aprovechando el confinamiento para leer El arte de la guerra, de Sun Tzu, que data del siglo V a.C. pero continúa siendo recomendación habitual en las escuelas de management.

 

También mira hacia Asia Xavier Berneda, propietario de Munich, que está leyendo Hong Kong no es ciudad para lentos, de Jason Y Ng, mientras que Borja Vázquez, de Scalpers, se ha inclinado por El Heredero, de Rafael Tarradas.

 

La recomendación de Beatriz González-Cristóbal, consejera de Tous, es George Steiner en The New Yorker, que recopila los mejores artículos del pensador, premio Príncipe de Asturias 2001. “Es una delicia, muy ameno y variado y con un gran sentido del humor”, sostiene González-Cristóbal.

 

Por su parte, Roser Ramos, directora general de Cóndor, está leyendo Confieso que he vivido, las memorias del poeta chileno Pablo Neruda, mientras que Mónica Algás, directora general de Bóboli, tiene en la mesilla Tiene que ser aquí, de Maggie O’Farrell. De día, se inclina por otro “un poco optimista”: Factfulness, de Hans Rosling.

 

Por su parte, José Monzonís, presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), opta por La Reina Descalza, de Idelfonso Falcones, en su edición inglesa. “Me gusta sentarme frente al balcón de mi casa, con las puertas abiertas, aislarme de todo con una copa de vino en la mano, y leer algunas páginas mientras sigo mirando con enorme nostalgia la calle vacía”, dice Monzonís.