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Rumbo a 2030: ‘megacities’, tecnología y ‘eco’

En diez años existirán 38 ciudades con más de diez millones de habitantes, la población será más urbanita y concienciada con el medio ambiente, según el informe Understanding the Socioeconomic Drivers of Megatrends elaborado por Euromonitor.  

C. Juárez

6 may 2019 - 04:49

Rumbo a 2030: ‘megacities’, tecnología y ‘eco’

 

 

Más población, más techies y sostenibles. En un entorno global cambiante, existen cinco megatendencias que están impulsando el cambio del comportamiento de los consumidores. El vuelco del poder económico, el auge de la tecnología, la transición demográfica, el impacto medio ambiental y el cambio de valores son los nuevos drivers del mercado, según el informe Understanding the Socioeconomic Drivers of Megatrends elaborado por Euromonitor.  

 

Uno de los aspectos que destaca el documento es la transformación del liderazgo económico mundial. Para 2030, la economía de China será 1,8 veces mayor que la de Estados Unidos. En este sentido, el informe señala que, entre 2018 y 2030, los mercados emergentes crecerán un 20%, lo que dará un vuelco al poder económico de Occidente.

 

 

 

 

Este desarrollo de los mercados emergentes está dando pie a la creación de megacities, según señala Euromonitor. La consultora prevé que para 2030 existan 38 ciudades con más de diez millones de habitantes. La población será más urbanita, lo que conllevará a mejorar las infraestructuras de las urbes y ampliar la oferta de retail.

 

Además, esta urbanización de los consumidores, unido al auge de la migración y el envejecimiento de la población también transformará el estilo de vida de los consumidores y su toma de decisiones, según destaca el informe.

 

La carrera por conseguir recursos y la concienciación sobre el medio ambiente es otra de las tendencias que destaca el informe, ya que está transformando el comportamiento del consumidor actual. Además de los consumidores, los gobiernos y las empresas se han sumado a esta concienciación con medidas para impulsar la sostenibilidad.

 



 

El auge de la sostenibilidad ha dado pie al consumo consciente, según Euromonitor. La consultora explica que se han transformado las prioridades de los consumidores hacia tomar decisiones basadas en el valor de la marca antes que en el precio de los productos.

 

Entre las macrotendencias que destaca el informe se encuentra el auge de la tecnología, que juega un papel crucial en la toma de decisiones de los consumidores. Para las empresas, la digitalización ha eliminado barreras de entrada en los mercados y ha dado pie a la creación de nuevos modelos de negocio que han transformado el panorama empresarial.