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Recomendaciones para crear una tienda online

TRIBUNA: MARIUS ROSELL

10 ene 2013 - 04:49

La moda es uno de los sectores que más ha apostado y se ha beneficiado del comercio online. Los ecommerce de moda se han convertido en canales de venta muy rentables pero también en  el espacio ideal para que los consumidores se informen y tomen sus decisiones de compra independientemente de si la compra se realiza a nivel off line u online. Las marcas han encontrado en el ecommerce el mejor escaparate para seducir y fidelizar a sus clientes a través de un diseño atractivo, fotografías sugerentes, estilismos, contenidos interesantes u ofertas. En este texto quiero dar algunos consejos a tener en cuenta para crear el diseño y la estructura de una eShop de moda para todas aquellas firmas que desean introducirse en el comercio electrónico.

 

Adaptar el diseño de la tienda online a la imagen corporativa de la firma

 Todos los que trabajamos en moda sabemos que el diseño es un factor crucial. Es muy importante que el diseño de una tienda online de moda resulte atractivo y esté estrechamente asociado a la imagen corporativa de la firma, a su filosofía y a su imagen off line.

 

Las imágenes de las prendas;  el elemento que despierta el interés de compra

 Para los ecommerce que comercializan moda el factor diseño más importante son las fotografías. Las imágenes deben despertar el interés de compra de los visitantes de la eShop. Por lo tanto os sugiero utilizar fotografías de buena calidad, grandes y que muestren las prendas desde distintos ángulos (frontal, perfil y espalda). También es recomendable incluir fotografías de detalle de productos para poder apreciar el tipo de tejido de las prendas. Las imágenes más efectivas son las que se toman en espacios interiores y que muestran las prendas encima de personas.

 

Unas buenas fotografías ayudan a conseguir sensaciones de compra próximas al mundo off line,  generan confianza y aumentan el impulso de compra.

 

Incluir videos en las tiendas online

 La exposición de productos en formato video es una de las tendencias a tener en cuenta para 2013. Las tiendas de moda que incluían videos con diferentes estilismos de sus prendas conseguirán incrementar su volumen de ventas, obtendrán una mayor notoriedad y un mayor dinamismo de su eShop. 

 

Descripción detallada de las prendas

 Todos los productos que se muestren en una tienda online de moda deben ir acompañados de una breve descripción sobre los mismos y sus características básicas, que en el sector textil son:  tallas, dimensiones, colores disponibles, composición (materiales, instrucciones de lavado y tipo de tejido), precio del producto, periodo de entrega, gastos de envío y la política de devolución. Resulta indispensable incluir también una guía de tallas ya que el consumidor online no puede probarse la ropa físicamente.  Además las descripciones deben de incorporar palabras clave que ayuden a posicionar.

 

Es muy importante que las descripciones de productos sean originales y en ningún caso una copia de otros fabricantes. Google penaliza las informaciones duplicadas.  

 

La estructura de la eShop; cómoda, intuitiva, sencilla, SEO friendly y dinámica

 En cuanto a la estructura de una eShop de moda debe ser lo más cómoda, intuitiva y sencilla posible. Los productos tienen que estar indexados de una forma fácil e intuitiva y sugiero que la estructura de la tienda sea lo más SEO Friendly posible. Un ecommerce bien posicionado consigue más visitantes y posibles compradores. A la vez la estructura de la tienda debe estar preparada para actualizar nuevos contenidos de forma periódica como; nuevos productos, nuevas colecciones, nuevas imágenes, estilismos, videos... y es que una tienda online de moda no es estática. 

 

Indexar los artículos y las  prendas desde el punto de vista del cliente

 La indexación de los productos de una tienda online del sector de la moda tiene que ser clara, sencilla y sin demasiadas subcategorías para no confundir al cliente y que éste se pierda. La indexación de los productos debe realizarse desde el punto de vista del cliente pensando en sus prioridades de búsqueda. Al mismo tiempo se puede instalar un buscador en el ecommerce para que el comprador realice búsquedas más específicas, sobre todo cuando hay una gran variedad de productos en la eShop.

 

La venta cruzada: un imprescindible en las tiendas de moda

 Otro factor imprescindible y que no puede faltar en la estructura de un ecommerce de moda es el sistema de venta cruzada. Este sistema permite a las tiendas online de moda recomendar a sus usuarios productos relacionados con las prendas que están visualizando. La venta cruzada es un excelente sistema para incrementar ventas ya que el consumidor puede acabar comprando los artículos que le han sido sugeridos.

 

No mostrar los productos que no estén en stock

 La eShop, a nivel de estructura, debe estar preparada para no mostrar los productos de los que no haya stock de forma automática. A un cliente le resulta realmente molesto no encontrar en stock los productos que quiere comprar en ese momento y os aseguro que la sensación que percibe de la tienda es realmente mala.

 

Política de envío y de devoluciones localizable en la homepage y en cada ficha de producto

 Un ecommerce debe ofrecer facilidades de envío a sus clientes y las mismas ventajas que las tiendas físicas a la hora de realizar cambios y devoluciones de las prendas. Tanto la política de envío como la de devolución deben estar explicadas y fácilmente localizables en la homepage y en cada ficha de producto. Una política de devoluciones y cambios clara genera confianza en el consumidor. 

 

Procesos de compra

 El proceso de compra de una tienda online debe ser fácil, cómodo, seguro y rápido. Las compras en ecommerce de moda tienen un carácter más impulsivo, si el cliente se encuentra con un proceso de Check Out demasiado largo y complicado, que requiere demasiados pasos, puede abandonar la compra. Os aconsejo crear un buen diseño del Check Out para ayudar a  reducir la percepción de un proceso de pago largo.

 

 

Marius Rosell es director general de Trilogi