Back Stage

Petri Alava (Infinited Fiber): “La moda se ha centrado en ganar volumen, pero en textil ha habido poca innovación”

Alava lidera desde 2015 la compañía Infinited Fiber, participada por H&M y especializada en una tecnología para fabricar nuevas fibras naturales a partir de desechos.

Andrea Rosales

12 dic 2019 - 04:45


 

 ¿Y si la nueva materia prima de la moda procediera de los periódicos que terminan en la basura? Ese es el camino que está abriendo la start up Infinited Fiber, una compañía finlandesa, participada por H&M, que comercializa una tecnología para producir nuevas materias primas artificiales de origen natural. La compañía está ya trabajando con gigantes de la distribución como Ikea, VF o el propio H&M para hacer escalable el modelo. El proyecto está liderado por Petri Alava, ingeniero industrial de formación, que se incorporó a Infinited Fiber en 2016 con el objetivo de dar el siguiente paso y hacer escalable el modelo.

 

 

Pregunta: ¿Quién está liderando la investigación en nuevos materiales, las grandes compañías o las start ups?


Respuesta: La industria de la moda se ha centrado en innovación en producto y en ganar volumen, pero en el área textil ha habido poca innovación.

 

 

P.: ¿Es posible invertir en nuevas soluciones sostenibles sin la inversión de una gran empresa?


R.: Sí, es necesario el dinero de los inversores para desarrollar tecnologías, y la mayor parte del dinero proviene de ellos. Obviamente, la contribución de H&M ha sido de gran importancia para mostrarles a los distintos inversores que las grandes compañías están interesadas en la sostenibilidad y el modelo de nuestro negocio. Sin la contribución de H&M, hubiera sido imposible estar en la posición que estamos.

 

 

P: ¿Se imagina un futuro en el que no haga falta cultivar más algodón?


R.: No creo que la cosecha de algodón se detenga por completo, el algodón es un material muy bueno. Pero hacer sostenible el algodón es un gran desafío, porque la industria de la moda es muy exigente y hay pocas innovaciones que hayan contribuido a hacer más sostenible esta materia prima. Sin embargo, creo que se cultivará menos algodón en el futuro, sin duda.

 

 

P.: ¿Qué peso alcanzarán los materiales reciclados?


R.: Hemos demostrado que cuando se mezcla un 50% de algodón reciclado con un 50% de algodón virgen las prendas se ven exactamente iguales. En un futuro, el 50% del consumo de algodón podría pasar perfectamente por algodón reciclado.

 


 

 

P.: ¿Las materias primas sostenibles son siempre más caras?


R.: Gracias a la tecnología podemos crear nuevas materias primas a partir de distintos tipos de desechos, no sólo textiles, y algunos son más baratos. La utilización de residuos de cartón, por ejemplo, está disminuyendo, por lo que creo que el coste disminuiría.

 

 

P.: ¿Este sistema es escalable?


R.: Ahora hemos alcanzado la estabilidad con esta tecnología y creemos que en 2020 el negocio realmente puede estar adquiriendo un uso comercial de gran volumen.

 

 

P.: ¿Los consumidores terminarán teniendo diferentes contenedores para reciclar ropa en casa, como ahora existen hoy para otro tipo de desechos?


R.: Lo que está ya poniéndose en marcha en Europa va en esa dirección. La Unión Europea ha determinado que a partir de 2025 todos los países europeos tendrán que tener una fórmula de gestión de residuos, incluyendo textiles. Ese sería el futuro. Estamos trabajando con algunas marcas que participan activamente en la separación de las telas de sus tiendas.

 

 

P.: Escandinavia se ha convertido en un nuevo centro para nuevas empresas especializadas en moda sostenible. ¿Por qué cree que es así?


R.: Hay una gran cantidad de conocimiento en los países nórdicos sobre cómo hacer papel o madera a base de residuos y hay una gran cultura de innovación. El nivel de educación es muy alto, tenemos muchos ingenieros y científicos capaces, que saben cómo desarrollar tecnologías. Empresas como H&M, Inditex o Adidas saben cómo comercializar, pero nosotros sabemos cómo desarrollar estas tecnologías.