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Persiguiendo al turista: París, la cuna del lujo y capital mundial de la moda

La capital francesa, conocida como una de las ciudades más importantes del sector de la moda, acogió durante el pasado año a más de 16,1 millones de turistas internacionales.

C.Juárez

3 ago 2018 - 04:50

De las playas paradisiacas de Tailandia al ritmo frenético de Nueva York, pasando por los contrastes de Estambul o el orden de Tokio. Durante cinco semanas, la serie Persiguiendo al Turista hará una radiografía minuciosa de los principales destinos turísticos del planeta, con especial atención a las áreas y distritos más interesantes para el retail de moda.


Cada capítulo publicado en Modaes.es estará dedicado a una de las quince ciudades más turísticas del mundo, analizando variables como el consumo de moda, la economía de la ciudad y el país o los retailers que han tomado posiciones en cada metrópolis.

 

 

 

Se le conoce como la cuna del lujo y es la sede de gigantes como Chanel y LVMH. La capital francesa es una de las ciudades más visitadas del mundo, con monumentos emblemáticos como la Torre Eiffel, Notre Dame o Montmartre. Además de grandes museos como el Louvre, el de Orsay o Pompidou, que contienen obras de arte de todas las épocas, la ciudad cuenta con múltiples rincones para descubrir, muchos de los cuales han sido escenario de películas y novelas que están en la mente de todos.

 

Una ‘superpotencia’ turística

París es la segunda ciudad europea más visitada y la tercera en todo el mundo. El año pasado, 16,1 millones de personas visitaron la capital francesa, según los datos que recoge el informe Global Destination Cities Index Report 2017.

 

El turismo es un factor clave en la economía del país, ya que representa el 8% del Producto Interior Bruto de Francia, y supone más de dos millones de puestos de trabajo directos en el país. De todas las personas que visitan Francia, la mayor parte de ellas acude a París. Esto supuso que en 2016 los turistas dejaran alrededor de 12.000 millones de euros en la capital francesa.

 

Pese a que el turismo en París se mantiene como un pilar de la economía de la ciudad, los atentados terroristas de 2015 y 2016 mermaron la llegada de visitantes extranjeros, que pasó de 18,03 millones de personas en 2016 a 16,1 millones en 2017.

 

 

 

 

La nacionalidad de la mayoría de turistas que acuden a París es la estadounidense, según los datos del Comité Regional de Turismo de Francia. Reino Unido y China completan el podio de los países de procedencia de la mayoría de turistas que visitan la capital francesa, con alemanes y españoles cerrando el top five.

 

Radiografía macroeconómica

París y su área metropolitana es la región con el PIB más alto de Europa y el sexto a escala global, con 649 millones de euros en 2014, equivalente al 30% de la riqueza nacional francesa. El sector servicios representa más del 85,5% del empleo regional, con el comercio, la hostelería y la restauración como algunos de los sectores que ofrecen más empleo.

 

La industria de la moda tiene un peso muy importante en la economía parisina y francesa. El sector supone un volumen de negocio de 150.000 millones de euros al año y da empleo a un millón de personas en todo el país, según un informe del Instituto Francés de la Moda.

En la capital francesa y sus localidades colindantes viven doce millones de personas y operan 1,024 millones de empresas, la mayor concentración de sedes sociales de compañías, según la lista Fortune 500 de 2016.

 

París y sus alrededores fue el destino preferido de las inversiones internacionales en la Europa continental, aglutinando 359 proyectos en 2016, un 15% más que en el año anterior. Estados Unidos se mantuvo como el principal inversor, copando el 21% de los proyectos, aunque el 50% proceden de Europa.

 

 

 

 

Retail

París es la capital de la moda y la ciudad por excelencia de la alta costura. Este sector representa el 2,7% del PIB del país. Grupos como Chanel y LVMH  tienen su sede en la capital francesa.

 

Entre los acontecimientos destacados del sector en la ciudad, destaca la semana de la moda de París.  Según un estudio del Instituto de la Moda Francesa (IFM), el evento, de una semana de duración y que aglutina a más de 300 desfiles, aporta unos ingresos de 1.200 millones de euros por edición. Además, en París se generan alrededor de 430 millones de dólares (367 millones de euros) en venta de ropa después de la semana de la moda.

 

Por otro lado, París es uno de los principales destinos del lujo internacional. En 2017, la capital francesa ha sido la ciudad que ha concentrado un mayor número de aperturas del segmento de lujo y premium en todo el mundo, arrebatándole a Londres el primer puesto, según el informe Global Luxury Retail Report de la consultora Savills.

 

Francia tiene cinco de las calles más caras de Europa, todas ellas situadas en París. El crecimiento del precio de los alquileres ha sido limitado, pero se mantiene la demanda en puntos clave como Avenida de los Campos Elíseos, donde el metro cuadrado de un local comercial cuesta 13.255 euros anuales, o Avenue Montaigne y Rue Saint Honoré, donde tienen un importe de 9.573 euros al año en ambos casos.

 

Las firmas de lujo como Hérmes, Chanel o Louis Vuitton son las compañías que sitúan sus puntos de venta en esta zona, aunque algunas empresas de fast fashion como Zara o Nike también tienen presencia en los ejes primes de la ciudad.