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Paula Sevilla (Victoria): “No vale que por usar material reciclado el producto dure un cuarto de hora”

La directora de diseño de Victoria nació en 1985 en Calahorra ahonda sobre el papel de la sostenibilidad en la moda y en la responsabilidad de hacer evolucionar un producto mítico del calzado español. 

C. J.

22 oct 2020 - 04:52

Paula Sevilla: “No vale que por usar material reciclado el producto dure un cuarto de hora”

 

 

Nació a menos de diez kilómetros de donde inició su trayectoria profesional y donde hoy trabaja, pero antes recorrió varios puntos de España. Paula Sevilla (Calahorra, 1985) es la persona al frente del diseño de uno de los productos más icónicos de la moda en España: las zapatillas Victoria. Graduada en Diseño Industrial por Elisava y máster en diseño industrial por el Istituto Europeo di Design, la primera parada de la carrera de Sevilla fue, precisamente, Victoria. La diseñadora comenzó trabajando como freelance para la empresa, mientras colaboraba con un pequeño estudio de diseño, Ciszak Dalmas. Sevilla sólo se desvinculó de Victoria durante unos meses, cuando trabajó como diseñadora de producto para Zara Home entre febrero y diciembre de 2012.

 

De sus inicios en Victoria, Sevilla cuenta que “todavía era una empresa pequeña, donde no había un equipo concreto de diseño”. Durante sus primeros años en la empresa, la directiva se dedicó a “cubrir muchas funciones”, desde el diseño del packaging hasta el estilo gráfico de la empresa.

 

“Victoria es una empresa muy abierta, con un equipo de comunicación y diseño muy integrado”, señala Sevilla. Hoy, la creativa está al frente de un equipo de nueve personas, entre la que se encuentra la plantilla de la comunicación. Esta integración del equipo, explica Sevilla, hace que la toma de decisiones sea más fácil y transversal. Al frente del departamento, la creativa se encarga de diseñar nuevos productos, gestionar campañas de comunicación, seleccionar los elementos de branding de las tiendas o las sesiones de fotos para campañas de lanzamiento de nuevos productos.

 

Sin embargo, esta manera conjunta de trabajar se ha visto trastocada en los últimos meses. “Lo han resuelto de manera brillante”, felicita Sevilla a su equipo. “Hemos tenido que diseñar una colección encerrados en una burbuja, cuando nuestro equipo suele viajar por todo el mundo en busca de inspiración”, añade. “Ahora, lo hemos tenido que hacer cada uno desde nuestra habitación, pero ha sido algo que nos ha favorecido y hecho pensar en la vuelta a los orígenes”, sostiene la diseñadora.

 

 

 

 

Sobre los orígenes de Victoria y trabajar en un producto que es un clásico, Sevilla apunta que “lo importante es saber muy bien cuál es la esencia de la marca, saber qué es Victoria y lo que significa”. Pero en la historia también entra la innovación y el lanzamiento de nuevos productos. “El catálogo cuenta con más de trescientas referencias, y la clave es reversionar lo que se ponga por delante”, explica Sevilla. Las plataformas o ahora una versión más cómoda de las zapatillas son tendencias a las que se ha tenido que adaptar el equipo de diseño de la compañía.  “Todo es reinterpretable, un diseño aplicado a una época distinta da como resultado algo completamente diferente”, defiende Sevilla. “No siempre se tiene que volver atrás tampoco -sostiene-; la moda es cíclica y unas veces rescatamos modelos y otras partimos desde cero”.

 

 

Paula Sevilla: “No vale que por usar material reciclado el producto dure un cuarto de hora”

 

 

En la innovación en el diseño también entra la sostenibilidad. “Nuestra premisa es que la moda más sostenible es aquella que ya está producida, si algo te dura diez años es un consumo más razonado, aunque no nos favorezca como empresa”, apunta Sevilla.

 

La diseñadora explica que el equipo creativo de Victoria trabaja de manera muy “meticulosa” en cuestión de sostenibilidad, desde la elección del hilo a intentar usar materiales reciclados. Sin embargo, Sevilla también se muestra crítica en este punto. La diseñadora sostiene que una de sus metas es aunar la sostenibilidad y la calidad, porque “no vale que porque un producto sea reciclado te dure un cuarto de hora”. La prioridad para Sevilla es la sostenibilidad: “el diseño es muy importante, porque no sólo tiene que cumplir una misión estética, sino ergonómica, pero la sostenibilidad va antes”. El precio también es un factor decisivo para el diseño. “Siempre influye, el margen no es muy alto, así que diseñar con precio es algo que te marca, pero tenemos una balanza para medir”, explica Sevilla.

 

 

 

 

La diseñadora también se aleja de palabras como big data o personalización, que tienen su eco en el sector. Sobre la personalización, Sevilla defiende que “con el método de producción que tenemos, no es muy factible, los productos son customizables en el destino, pero no en la demanda”. “El cliente puede decorar a su gusto las zapatillas de Victoria pero, al final, la estructura está creada, tiene un tamaño y un volumen que no se pueden modificar”.

 

Sevilla también huye del big data a la hora de crear. “El humano siempre tiene que estar detrás, no todo es acerca de números, porque para eso contratas a un equipo de diseño anónimo”, concluye.

 

‘Eco first’

La sostenibilidad es, para Paula Sevilla, un must. La diseñadora defiende que “nuestra premisa es que la moda más sostenible es aquella que ya está producida, si algo te dura diez años, es un consumo más razonado, aunque nos penalice como empresa”. En ese sentido, la directiva sostiene que el equipo de diseño trabaja de “forma meticulosa”, eligiendo cada hilo y se encuentra siempre “metido en proyectos de innovación”.