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21 Jul 201817:48

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Partners Group, de Suiza al mundo con la moda y sus aliados en el radar

Partners Group es otro de los fondos que ha visto en algunos activos españoles una inversión con potencial de crecimiento. El grupo entró en el mundo de la moda a través de Tous, al comprar el 25% de las acciones de la compañía de joyería.

15 Jun 2018 — 04:20
Lorenzo Molina
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los mecenas de la moda. Partners Group

 

 

Moncler y The Carlyle Group. SMCP y KKR. Pronovias y BC Partners. Los titanes de la inversión en el mundo tiene a la moda en el mapa y el sector se deja seducir.  Sólo en los últimos años, se han producido una oleada de operaciones en el sector, con rescates, cambios de manos y nuevas inyecciones de capital para crecer. ¿Pero quién está detrás de los grupos e inversores que apuesta por el sector? En esta sexta edición del Quién es Quién de Empresas de moda en España, patrocinado por Moddo, Modaes.es recorre la historia y las carteras de quince mecenas de la moda.


 

 

 

Del osito de Tous pasando por el principal proveedor de ropa sanitaria de Estados Unidos a algunos de los principales centros comerciales de España. Partners Group es otro de los fondos que ha visto en algunos activos españoles una inversión con potencial de crecimiento.

 

El grupo, fundado en 1996, ha visto crecer el valor de los activos bajo su gestión sin interrupción desde 2005, año en el que ascendía a 5.500 millones de euros. A cierre de 2017, la cifra se situó en 61.900 millones de euros y el fondo daba empleo a 1.036 trabajadores.

 

Partners Group nació en Suiza de la mano de Marcel Erni, Alfred Gantner y Urs Wietlisbach, quienes aún ostentan participaciones en el grupo y ocupan cargos de responsabilidad. Se dice que el fondo fue concebido en unas oficinas de sólo 28 metros cuadrados amuebladas con escritorios de Ikea, gracias a una aportación inicial de los socios fundadores que ascendió a 100.000 dólares.

 

 

 

 

Los tres impulsores procedían del mundo de la consultoría y habían trabajado previamente en las oficinas de Goldman Sachs en Zúrich (Suiza), lugar en el que se conocieron. Una década después de echar a andar, en 2006, Partners Group empezó a cotizar en el SIX Swiss Exchange, la principal bolsa de valores de Suiza. En la actualidad, Erni, Gantner y Wietlisbach ostentan una participación en el capital de en torno al 10%.

 

Desde su concepción, Partners Group lleva invertidos 83.000 millones de dólares en private equity, mercado inmobiliario, deuda e infraestructuras privadas a escala global. La gestora de fondos, que trabaja con inversores institucionales a escala internacional, cuenta con oficinas en diecinueve países de todo el mundo, ubicadas en ciudades como Tokio, Sídney, Londres, París y São Paulo, entre otras.

 

Partners Group tiene la tercera mayor valoración de mercado de entre todas las firmas de private equity cotizadas del mundo, eclipsando a gestores de activos mucho mayores como Carlyle. Desde su salto a bolsa, la gestora ha multiplicado su valor de mercado por diez.

 

 

 

Tous, el ‘osito’ más valioso

El grupo joyero Tous, uno de los mayores del sector por cifra de negocio de España, protagonizó en julio de 2015 una de las mayores operaciones corporativas en el sector de la moda del país de los últimos años. La compañía vendió el 25% de su capital a Partners Group con la intención de impulsar su plan estratégico de expansión en el extranjero.

 

A finales de ese mismo año, Tous remodeló su consejo para dar entrada a dos representantes del fondo suizo. Andrew Deakin y Carlos Sanz, director general de inversiones en Europa y vicepresidente del fondo, respectivamente, se incorporaron al órgano, mientras que Rosa Oriol, cofundadora del grupo junto con Salvador Tous, abandonó su silla. A mediados de 2016, otro miembro de Partners Group, Tim Phil Johanssen, se unió al consejo.

 

 

 

 

En marzo de 2017, el máximo órgano de gobierno de Tous volvió a experimentar un nuevo vuelco con la salida de Carlos Sanz, que dejó su silla en el consejo para emprender nuevos proyectos profesionales.

 

Desde la incorporación de Partners Group, Tous ha redoblado su apuesta en el exterior, especialmente en Latinoamérica, donde ha realizado numerosas aperturas en países como México y Colombia. A principios de 2018, la compañía desembarcó en Honduras y anunció un plan para realizar treinta aperturas en toda la región a lo largo del año.

 

Tous ha ganado tamaño desde su entrada en el capital. En concreto, el grupo joyero cerró 2017 con ventas de 446 millones de euros, un 10,6% más que en el año anterior, frente a los 371 millones que facturó en 2014. A cierre del ejercicio pasado, el grupo sumaba 622 tiendas en medio centenar de países, más de cien establecimientos adicionales a los que tenía en 2014. El acuerdo alcanzado entre Tous y Partners Group dejó fuera Dayaday, la cadena de complementos que la familia Tous compró en 2013.

 

 

 

Strategic Partners: el ‘affaire’ con la indumentaria sanitaria

La operación de Tous fue la primera del fondo suizo en moda. Sin embargo, Partners Group ya había apostado en el pasado por la indumentaria laboral. En septiembre de 2012, Partners Group y la firma de private equity Avista Capital cerraron la adquisición de Strategic Partners, uno de los mayores grupos dedicados a la producción y distribución de uniformes y utensilios médicos, así como indumentaria escolar, en Estados Unidos. 

 

Strategic Partners opera con ocho marcas especializadas en indumentaria médica y escolar, así como la revista sectorial para profesionales de la sanidad Scrubs. La compañía, fundada en 1995 en la localidad californiana de Chatsworth, distribuye sus productos en más de cincuenta países de todo el mundo y tiene como clientes desde tiendas especializadas hasta grandes grupos de distribución y plataformas de ecommerce. La empresa cuenta con un centro de distribución en Dallas, la capital del estado de Texas, y sigue un modelo de aprovisionamiento global.

 

Partners Group y Avista Capital permanecieron como accionistas mayoritarios de Strategic Partners hasta julio de 2016, cuando anunciaron la venta de la compañía a la firma de inversión New Mountain Capital por un importe que tampoco trascendió. Durante sus cuatro años en el capital, el grupo estadounidense continuó estando pilotado por Michael Singer, fundador, presidente y consejero delegado de Strategic Partners desde la fundación de la empresa.

 

 

Trimco y el ‘filón’ de las etiquetas

Antes de fijarse en Strategic Partners y Tous, Partners Group compró uno de los principales proveedores de etiquetas para el sector de la moda a escala global: la hongkonesa Trimco. La gestora de fondos financió la adquisición de la compañía, cerrada en mayo de 2012, mediante deuda procedente del banco Chinatrust. Los objetivos de Partners Group pasaban por apoyar a Trimco en su proceso de internacionalización y diversificación de la cartera de clientes.

 

De hecho, coincidiendo con el anuncio de la compra, Partners Group dio a conocer que Trimco tomó el control de un competidor británico, también especializado en el ámbito de las etiquetas, y con presencia en Reino Unido, Turquía y Rumanía. Asimismo, tanto el fundador como el equipo directivo de Trimco reinvirtieron una parte de sus ingresos derivados de las ventas de la compañía para apoyar la siguiente fase de crecimiento.

 

El grupo también creció mediante la adquisición en 2015 de la danesa A-Tex, un proveedor de etiquetas, y soluciones de embalaje y decoración que trabaja con marcas de moda en Europa y Estados Unidos.

 

 

 

 

Trimco, fundada en Hong Kong en 1979, es uno de los mayores fabricantes de etiquetas y dispositivos de identificación por radiofrecuencia (Rfid, por sus siglas en inglés) del mundo. El grupo cuenta con centros productivos en China, India, Rumanía, Singapur, Tailandia y Reino Unido.

 

Partners Group permaneció como propietario de Trimco hasta enero de 2018, cuando la empresa fue vendida al grupo asiático de private equity Affinity Equity Partners por un importe de 520 millones de dólares (420 millones de euros), lo cual supuso un retorno de 3,4 veces sobre la inversión realizada por la gestora de fondos suiza en el momento de la compra.

 

Durante su permanencia en el capital, Partners Group trabajó de cerca con el equipo directivo liderado por Miranda Kong, fundadora y consejera delegada de Trimco. Entre 2012 y 2018, el fabricante de etiquetas multiplicó su negocio por cuatro.

 

En el momento de su venta, Trimco contaba con una cartera de más de 500 clientes en todo el mundo y una plantilla de 1.450 trabajadores, frente a los 400 empleados con los que contaba en 2012.

 

 

 

L’Aljub, el ‘boom’ de los centros comerciales en España

La operación más reciente realizada por Partners Group en España tuvo lugar en agosto de 2016, cuando TH Real Estate completó la venta del centro comercial L’Aljub de Elche a una joint venture al 50% formada por TPG Capital y Partners Group. La operación, que incluyó también el traspaso de otros dos complejos en Italia, tuvo un importe de 250 millones de euros. L’Aljub, abierto en 2003, cuenta con una superficie de más de 60.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.  En su interior operan con tiendas grupos de moda como Desigual y Bershka, entre otros.

 

 

Tous, miras de expansión en Latinoamérica

La entrada de Partners Group en el capital de Tous tenía como misión impulsar el crecimiento de la compañía catalana en el extranjero, que cada vez copa un mayor peso en la facturación. La región de mayor crecimiento para la empresa en los últimos dos años ha sido Latinoamérica, donde el grupo sumó un nuevo mercado a principios de 2018: Honduras. Este año, la empresa prevé abrir una treintena de nuevas tiendas en la región, sobre todo en México y Colombia. Tous también distribuye sus colecciones de la mano de grupos como El Palacio de Hierro.

 

 

Strategic Partners, el suculento negocio de la ropa sanitaria

Strategic Partners es uno de los mayores fabricantes y distribuidores de uniformes y utensilios médicos de Estados Unidos. Partners Group adquirió la empresa junto a Avista Capital en septiembre de 2012 y permaneció como accionista mayoritario hasta julio de 2016. La compañía, fundada en 1995 por Michael Singer, actual consejero delegado, opera en más de medio centenar de países del mundo y tiene como clientes desde tiendas especializadas hasta grandes grupos de distribución y plataformas de ecommerce. Strategic Partners opera con ocho marcas distintas.

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