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Nuevo yacimiento para la moda en Barcelona: la histórica Mercería Santa Ana dejará Portal de l’Àngel

13 Abr 2016 — 04:50
P. Riaño
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Nuevo yacimiento para la moda en Barcelona: la histórica Mercería Santa Ana deja Portal de l’Àngel

 

Portal de l’Àngel, la calle más cara de España, se prepara para decir adiós a otro de sus inquilinos históricos. La histórica Mercería Santa Ana, con una trayectoria de más de ochenta años, ultima el cierre de su establecimiento, un local por el que pujarán, previsiblemente, los principales grupos de moda de España y del mundo. Pero, en esta ocasión, la salida de un comercio antiguo no se debe a la presión de los gigantes internacionales: la familia propietaria de la empresa ha decidido trasladar el negocio para rentabilizar el edificio, que tiene en propiedad.

 

Mercería Santa Ana nació en 1935 y, durante cuatro décadas, ha visto cómo la gran distribución, con Inditex y H&M a la cabeza, han tomado Portal de l’Àngel. El local, según explica la propia empresa, “merece una visita para poder admirar y comprar aquel complemento que le ilusione o el artículo que necesite para mejorar o arreglar sus prendas”. De hecho, esta mercería es una de las pocas que quedan en el centro de Barcelona y en ella se pueden encontrar hilos y fornituras que ningún otro comercio vende.

 

La histórica empresa está controlada por la familia Carcassona, que opera con tres sociedades: Mercería Santa Ana (dedicada a la administración y alquiler de bienes inmuebles), Mercería Santa Ana Detall (comercio al por menor de artículos de mercería) y Mercería Santa Ana Mayor (para comercio al por mayor). La actividad al por menor generó en 2014 una cifra de negocio de 858.302 euros, mientras la venta al por mayor alcanzó unas ventas de 2,33 millones de euros.

 

 

El paso de los años ha hecho que Mercería Santa Ana se convierta en una rara avis en la calle y su negocio procede hoy en día tanto de la venta al público profesional como de la exportación, según explican fuentes del sector. Los dueños de la empresa buscan actualmente un nuevo local donde instalarse (que estará ubicado también en el centro de la ciudad) y han entregado el mandato a una consultora inmobiliaria para que comercialice su preciada joya inmobiliaria.

 

El edificio en que opera Mercería Santa Ana, ubicado en el número 26 de Portal de l’Àngel, cuenta con 1.900 metros cuadrados de superficie. Actualmente, todo el espacio está ocupado por el comercio de artículos de mercería, salvo 190 metros cuadrados que controla la zapatería Scala Dei.

 

 

El local se encuentra en una de las zonas de Barcelona que concentra una mayor demanda gracias al alto tráfico peatonal que recibe. El único escollo que deberá superarse para encontrar un nuevo inquilino será el precio. Según datos de Cushman&Wakefield, las rentas en Portal de l’Àngel se sitúan en alrededor de 3.240 euros por metro cuadrado y año, con la previsión de que continúen subiendo.

 

Las altas rentas que se alcanzan en la vía barcelonesa son consecuencia de la escasez de locales y de la alta demanda por parte de operadores de retail. Una de las últimas compañías en sellar su entrada en la calle ha sido la compañía portuguesa Parfois, que en enero se hizo con el alquiler del número 32, ocupado por Swarovski.

 

El gigante gallego Inditex, por ejemplo, opera en la calle barcelonesa con todas sus enseñas. El grupo cuenta con dos locales de Zara, mientras que StradivariusBerhskaOysho, Uterqüe, Pull&BearMassimo Dutti operan con una tienda cada una. La sueca H&M, por su parte, cuenta con dos macrotiendas en la calle, en la que también operan Benetton, Mango o Cortefiel.

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