Back Stage

‘Nueva temporada’ en Cornejo: la sastrería de Juego de Tronos y Los Miserables emprende el relevo

La compañía, conocida como una de las sastrerías que de la industria del cine, se apresta a iniciar una nueva etapa en su trayectoria, cuando le faltan sólo dos años para convertirse en centenaria.

Jaime Cevallos

28 jun 2018 - 04:49

‘Nueva temporada’ en Cornejo: la sastrería de Juegos de Tronos y Los Miserables emprende el relevo

 

 

Una nueva saga pide paso en Sastrería Cornejo. La compañía española, que suministra vestuario para grandes producciones cinematográficas y que está a punto de cumplir cien años de vida, prepara la llegada de la cuarta generación familiar a sus órganos de dirección.

 

Humberto Cornejo de la Cuesta, que en la actualidad tiene 66 años de edad, ha comprado el 50% de las acciones de Sastrería Cornejo a su hermana, María Jesús. La compañía facturó 3,6 millones de euros en 2017, el 75% generado en el exterior.

 

La historia de la empresa recuerda, por la repetición de nombres, a Cien años de soledad, la obra cumbre de Gabriel García Márquez en la proliferan los aurelianos. En Sastrería Cornejo sobresalen los humbertos, porque fue un Humberto Cornejo de la Cuesta quien la fundó en 1920, el segundo Humberto la dirige actualmente y, dentro de poco, pasará a manos de un tercer Humberto.

 

 

 

 

El primer Humberto inició la actividad con un par de trajes que alquilaba en las obras de teatro de la época. El negocio repuntó una vez concluida la guerra civil española, ya que la industria del cine comenzó a desarrollarse en el país y, cuando llegó la década del setenta, los atavíos de Sastrería Cornejo ya habían vestido a las actrices y actores de películas como Sucedió en Damasco, Orgullo y pasión o Rey de reyes.


Después de la muerte del fundador, la dirección de la empresa la asumió su hijo Vicente, que a lo largo de su carrera fue conocido como el sastre del cine, porque desde niño siguió los pasos de su padre y se mantuvo en la dirección del negocio hasta 1990.

 

Vicente Cornejo de la Cuesta dejó el negocio en manos del segundo Humberto, representante de la tercera generación de la familia, que ha acabado de comprar las acciones a su hermana, convirtiéndose en el único propietario de la empresa.

 

 

 

 

Sastrería Cornejo ha seguido adelante a pesar de la crisis y la reducción de los presupuestos en el cine nacional, problema que ha logrado subsanar gracias a los pedidos que le llegan desde el exterior. La empresa cuenta con una plantilla de cincuenta personas porque, según el segundo Humberto, le permite prestar un servicio eficaz a las productoras de películas y series que, en los últimos años, se han vuelto más exigentes.

 

La sede central de Sastrería Cornejo está en Madrid, pero también tiene un par de naves industriales a cuarenta kilómetros de la capital, donde almacena los trajes con los que ha vestido a más de 300.000 actores y actrices a lo largo de su historia.

 

En los últimos años, la compañía ha suministrado la indumentaria para películas como Piratas del Caribe, La bella y la bestia, Cenicienta, Los Miserables, Sherlock Holmes, Juana de Arco, entre otras películas. En cuanto a las series, resaltan los nombres de Juego de Tronos, Los Tudor, Isabel, El tiempo entre costuras, Velvet o Versalles.


Humberto Cornejo sostiene que su negocio es como el teatro, una actividad de la que siempre se dice que está en crisis, pero que no sólo sobrevive, sino que se mantiene y alcanza hasta sus momentos de esplendor.

 

El actual propietario de la empresa ya se prepara para dejar el negocio, porque ya está en edad  de optar por la jubilación. La posta la tomará su hija Paula y su hijo Humberto, el tercer Humberto.