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22 May 202205:45

Nacho Aguayo (Tendam): “Cambiar los ritmos de la moda también es responsabilidad del consumidor”

El director creativo de las colecciones de Pedro del Hierro y Cortefiel, propiedad de Tendam, sostuvo que “es un momento de valores, de plantear y resetear”.

01 Jul 2020 — 17:38
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Nacho Aguayo (Tendam): “Cambiar los ritmos de la moda también es responsabilidad del consumidor”

 

 

Parar y replantearse el sector. Nacho Aguayo, director creativo de las colecciones de mujer de Pedro del Hierro y Cortefiel (propiedad del grupo Tendam), opina que esta crisis es una “gran oportunidad de plantearnos todo”, incluidos los ritmos del sector. “El fast fashion se acabará, no vamos a un mundo de sobreconsumo”, añadió.

 

“Es un momento de valores, de plantear y resetear”, opinó el creativo. “Repensar los ritmos es posible y es necesario; es una gran oportunidad de ralentizar y replantearnos qué vendemos, cómo y cuándo”, añadió.

 

Con todo, el diseñador también cree que “cambiar los ritmos de la moda también es responsabilidad del consumidor”. “Es una oportunidad para el consumidor de replantearse sus hábitos de consumo y nosotros nos adaptaremos”, añadió.

 

Para llevarlo a cabo, Aguayo defendió que se debe establecer una conversación con la empresa: “nosotros planteamos una historia que va a lo largo de la temporada, podemos hacer veinte colecciones de cinco opciones, o cinco colecciones de veinte opciones, depende de cómo te plantees el ritmo de exposición y de creación”. “A mí me gusta pensar que mi ropa es la que no quieres tirar del armario”, añadió.

 

 

 

 

¿Son compatibles estos ritmos con la inmediatez de las redes sociales? Para Aguayo sí: “las redes sociales son inmediatez, pero también democratización –argumentó-; la moda puede ser lenta, pero el mensaje en redes sociales tiene que ser vivo; es un trabajo del equipo de comunicación para adaptarse a la velocidad que exigen estas redes sociales”.

 

Esta crisis también ha puesto en duda el modelo de las pasarelas. Para Aguayo, “son imprescindibles, es la mejor forma de exponer tu propuesta pero sí es cierto que tenemos que replantear cómo lo hacemos”. “El see now buy now es una buena práctica para llegar hacia una moda más lenta”, añadió.

 

La congelación del comercio durante el coronavirus también ha motivado un problema de sobrestock para las empresas de moda. “Hay que analizar cuál se puede relanzar, pero me arecería poco ético y poco sostenible destruir ese stock o deshacerte de ello”, añadió.

 

Pese a ello, es fundamental ofrecer novedad. “Al consumidor, si no le vas novedad, se aburre y lo pierdes como cliente”, sostuvo. Aguayo recordó que, cuando llegó a Tendam, “nos dimos cuenta de que la clienta estaba aburrida, hicimos un reposicionamiento y funcionó”. “Hasta en el producto más aburrido tienes que dar novedad”, añadió.

 

 

 

 

 

El creativo defendió que la sostenibilidad continúa siendo una macrotendencia imprescindible. “La sostenibilidad tiene que ser prioritaria en la agenda de todas las empresas”, opinó Aguayo. “Pero es muy importante ser consistentes”, añadió.

 

Otra de las grandes tendencias de los últimos años es la personalización. “Siempre van a hacer falta diseñadores, aunque tú lo customices, a ti te llega el producto diseñado”, defendió. Aguayo defendió que desde Tendam la personalización se realiza mediante el big data y los clubes de fidelización.

 

El creativo también reconoció la importancia del precio: “el precio es imbatible y, sobre todo ahora que el cliente tiene el ahorro más en mente, es muy importante, pero también lo es el margen de la marca”, opinó Aguayo.

 

Fashion Ideas Forum es el primer encuentro del negocio de la moda tras el confinamiento. El evento, que se celebrará del 30 de junio al 3 de julio de manera virtual, aspira a ser un foro de nuevas ideas y planteamientos disruptivos para sentar las bases del sector en la nueva normalidad.

 

Organizada por Modaes.es, la jornada está patrocinada por Adyen, Checkpoint Systems, Gilua, Grup Sevica, Moddo, Nedap y Openbravo y cuenta con el apoyo de Acotex, Madrid Capital de Moda e Inexmoda.

 

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