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18 Sep 201821:12

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Montse Gallego (Triángulo de la Moda): “Los mayoristas no nos hemos ido, pero tampoco nos hemos hecho ver”

La empresaria está al frente de la agrupación de mayoristas de Tirso de la Molina en Madrid. Gallego reivindica el papel que este negocio realiza aún en el sector para proveer al comercio multimarca de producto hecho en España.

09 Feb 2018 — 04:47
S. Riera
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Montse Gallego (Triángulo de la Moda): “Los mayoristas no nos hemos ido, pero tampoco nos hemos hecho ver”

 

Montse Gallego lleva toda su trayectoria profesional tratando con mayoristas. Desde hace tres años, la empresaria madrileña se ha convertido en uno de ellos y, ahora, les da voz como presidenta de la agrupación Triángulo de Moda, que representa a los comercios al por mayor de la zona de Tirso de Molina. Gallego asevera que este negocio nunca ha desaparecido, pero sí se ha mantenido mudo y discreto, trabajando con los comercios multimarca de siempre.

 

Pregunta: ¿Triángulo de la Moda es el regreso del comercio mayorista en España?
Respuesta: En realidad, nunca ha desaparecido. Pero cuando llegaron los comercios chinos se encargaron de hacer una muy buena campaña. Contaban incluso con una agencia común para los pedidos.

 

P.: Parecía que hubieran desaparecido del mapa…
R.: No, nos hemos ido, pero tampoco hemos hecho nada para hacernos ver. Ahora ha sido cuando hemos puesto en marcha una web y, para nuestra sorpresa, hemos tenido un alud de visitas. En el cogollo de Tirso de Molina somos unas setenta empresas, de las cuales cincuenta estamos en la asociación.

 

 

P.: ¿Esperan iniciar una nueva etapa?
R.: Es importante que todo lo que estamos haciendo tire para adelante porque, por ahora, vivimos sólo de la gente que nos conoce. Todos los que vienen de fuera de Madrid y quieren moda española, de marcas de aquí, no van al polígono. Mayoristas chinos hay en todos lados, pero si quieren proveedores de aquí, españoles, tienen que venir a nosotros. Vienen a comprarnos de Suecia, Ecuador y hasta de Sudáfrica, y buscan moda de aquí, hecha en España. Todavía hay en nuestro país muchos proveedores que confeccionan aquí.

 

P.: ¿Usted ha sido siempre mayorista?
R.: Soy una marca, un proveedor. Llevo veinte años trabajando con los mayoristas de Madrid. Hace tres años abrí mi negocio al por mayor porque uno de mis socios cerró y le tomé el relevo. Aquí siempre vivimos de las rentas, sin movernos, y cuando llegaron los chinos, nos arrasaron.

 

P.: ¿Por qué han esperado hasta ahora para movilizarse?
R.: Empezamos hace unos nueve meses, y fue porque uno de los mayoristas de aquí decidió trasladarse a Cobo Calleja, en Fuenlabrada. Decidimos movilizarnos para poder continuar todos aquí. El Ayuntamiento nos comunicó que quería que siguiésemos en el centro de Madrid. Continuamos recibiendo a clientes de toda España y también del extranjero.

 

 

P.: ¿La crisis del multimarca les ha pasado también factura?
R.: Sí es cierto que ha cambiado mucho el comercio de moda en España en los últimos años, pero todavía hay muchas tiendas multimarca en muchas ciudades del país que tienen detrás a muchos fabricantes. Ahora queremos recordarles que exisistimos.

 

P.: ¿Hacen bandera del made in Spain?
R.: No todo se puede fabricar en España. Hay productos, como la bisutería, que aquí es difícil de encontrar. También trabajamos con proveedores italianos o franceses. Algunos artículos de punto, por ejemplo, también proceden de China, pero siempre hay quien quiere pagar un poco más por un producto de aquí.

 

P.: ¿Pasó el boom de made in China y barato?
R.: Está más relajado. Y el consumidor sabe diferenciarlo. Aquel boom que hubo hace unos años se ha aplacado, pero aún así los mayoristas chinos continúan teniendo un gran potencial. 

 

 

P.: ¿El negocio mayorista de ahora sigue las mismas reglas que el de años atrás?
R.: Aquí seguimos atendiendo a representantes, se enseñan muestrarios, se exige un número de prendas y se entregan a tiempo. Tenemos proveedores de Barcelona, de Madrid y de Andalucía. Asesoramos y reponemos mercancía constantemente. La mayoría tenemos moda pronta, tallas grandes y para señoras de sesenta años.

 

P.: ¿Se ha profesionalizado en comercio multimarca?
R.: Creo que sí. Ahora es más real. Antes cualquiera montaba una tienda y ganaba mucho dinero, pero esto hoy ya no es así. Quien hoy monta una tienda es porque es un profesional del este sector. Y siempre habrá consumidores, que querrán ser asesorados y a los que no les gusta comprar solos.

 

P.: ¿El auge del ecommerce podría ser la próxima amenaza?

 R.: No creo. El 80% de la venta de moda en España continúa siendo en tienda física. Para comprar una sudadera Adidas, por ejemplo, quizá de igual, pero un vestido para un evento, no. Hay cosas que continuarán comprándose en tienda, para probar y mirar.

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