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Monitor del multimarca: la primavera arranca en frío con una caída de las ventas del 2% en marzo

La cifra de negocio del canal no consolida el repunte de febrero y se contrae de nuevo en marzo, en pleno inicio de la temporada de primavera, según la última encuesta a los panelistas.

S. Riera

16 abr 2018 - 04:29

Monitor del multimarca: la primavera arranca en frío con una caída de las ventas del 2% en marzo

 

Primavera en frío. En pleno arranque de la nueva temporada, el negocio del canal multimarca de moda en España contrae sus ventas en marzo un 1,98%, en relación al mismo mes del año anterior, según la última encuesta a los panelistas. El canal no logra consolidar el repunte de la facturación del 7,7% de febrero y vuelve a contraerse en marzo.

 

Con este nuevo retroceso, el sector vuelve a encarar un ejercicio marcado por la incertidumbre y por una evolución de marcados altibajos, de la misma manera que ocurrió en 2017. En enero, las ventas de este canal iniciaron 2018 con mal pie, registrando una bajada del 4%, según los encuestados.

 

El año pasado, el comercio mulitmarca en España también se caracterizó por tímidos avances y descensos moderados, viniéndose abajo en octubre, cuando hundió su facturación un 12,4%. Pese a ello, el canal cerró 2017 con subidas del 3,4% en noviembre y del 3,7% en diciembre.

 

 

 

 

Respecto a la afluencia de público en los comercios multimarca en marzo, el 42,86% de los encuestados afirmó que había sido mala o muy mala y sólo el 28,6% aseguró que había sido buena. El tercio restante de los participantes en el monitor calificó de regular el tráfico en el punto de venta en el último mes.

 

Por categorías de producto, la mujer volvió a ser la que mejor evolucionó, al menos para casi la mitad de los panelistas, mientras que la moda infantil sólo tuvo una buena evolución en marzo para siete de cada cien comercios. En sentido contrario, el hombre fue la que peor evolucionó, según cerca del 55,5% de los encuestados.

 

En marzo, el comercio multimarca de moda, calzado y complementos en España no varió sus precios. Cerca del 86% de las respuestas indicó que los precios se habían mantenido igual que en el mismo mes del año anterior. Sólo un 7% aseguró haberlos subido, aunque de manera moderada.

 

 

‘Mid season sales’

El Monitor del Multimarca es un proyecto impulsado por Modaes.es con el apoyo de Momad-Eventos de Moda en Madrid, que tiene como objetivo ofrecer mes a mes la evolución de este canal de venta en la moda española. El Monitor del Multimarca aborda también en cada edición un tema de interés en el sector, que en marzo se centró en los descuentos de mitad de temporada.

 

El 53,85% de los encuestados aseguró que las rebajas de precios a lo largo de la temporada se han convertido en algo habitual en el sector. Sin embargo, la mayoría de ellos aseguró que prefiere no caer en estas técnicas comerciales y continúa concentrando los descuentos en la época tradicional de rebajas.

 

“Es difícil mantener la venta a full price cuando todo el mundo está con rebajas, pero intentamos no entrar en el juego de los descuentos”, explican desde Alfaro1926. De la misma opinión son en No Name: “no hacemos promociones a mitad de temporada porque devaluamos el producto e intentamos dar valor a lo que vendemos, haciendo lo mismo que otros sectores, como la venta de coches, móviles o servicios médicos”.

 

Tampoco para Mikonos se ha convertido en algo habitual en su empresa: “creemos que los descuentos hacen que el cliente no sepa el precio real de las cosas y termine comprando solamente en rebajas”. “La continua guerra de precios hace que los márgenes caigan por los suelos y debiliten el sector, además de acostumbrar al cliente a comprar sólo con descuento”, añaden.

 

Para esquivar esta tendencia, en Delitto e Castigo explican que busca prendas especiales atemporales; en Ell, Ella, por su parte, lo intentan negociando mejores márgenes con algún proveedor para que no afecte al precio final, mientras que Lolita Moda propone buena atención en el punto de venta y apoyo en la página web.