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18 Nov 201718:57

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Moisés Nieto: “El consumidor de moda independiente no es el mismo que compra en Zara”

Moisés Nieto, diseñador independiente, prepara su último desfile en la plataforma El Ego. Nieto cree que el problema al que se enfrentan los diseñadores emergentes es la falta de financiación.
01 Feb 2012 — 04:40
C. Pareja
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Moisés Nieto, diseñadorMoisés Nieto, diseñador independiente, prepara su último desfile en la plataforma El Ego, que se enmarca dentro de la pasarela madrileña Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Nieto, que ha colaborado en el taller de Alvarado y ha trabajado en empresas como la española Bimba & Lola, cree que el problema al que se enfrentan los diseñadores emergentes es la falta de financiación y el apoyo de un grupo empresarial.

 

Pregunta: ¿Qué significa ser diseñador independiente?

Respuesta: Significa correr con los gastos de la colección tú mismo, hacerte cargo de todo y buscar los medios para llevar a cabo dos colecciones por año. Al no formar parte de ninguna asociación ni de un grupo de moda, el gasto lo asume en su totalidad el diseñador.

 

P.: La coyuntura económica es complicada. ¿Qué ventajas ve en la crisis un diseñador como Moisés Nieto?

R.: La ventaja es que yo ya he nacido con la crisis. Te estrujas mucho más la cabeza, busca tú mismo la manera de financiar económicamente tu firma, buscas patrocinadores y formas de ganar dinero de una manera distinta. La verdad es que es muy difícil.

 

P.: ¿Qué le falta a España para ser un buen lugar para el diseño independiente?

R.: Falta principalmente que las personas consuman producto español. Parece que lo que viene de fuera sea mejor, y deberíamos dejar de echar piedras sobre nuestro propio tejado y empezar a ver el vaso medio lleno y ser más optimistas para poder potenciar la moda española. La alianza entre diseño e industria es primordial para sacar esto a flote y no tener que acudir a países extranjeros para poder producir a mejor precio y sacar adelante una colección.

 

P.: Plataformas como El Ego o la 080 Barcelona Fashion ayudan a los nuevos talentos del diseño español. Desde su punto de vista, ¿cómo ve estas iniciativas?

R.: Yo las veo extraordinarias. Hace diez años esto no existía. Ahora te dan la oportunidad de darte a conocer y, en El Ego, la organización corre a cargo de todo, ya que no hay gastos ni una cuota a pagar para poder desfilar, sino que te escogen y te dan todas las facilidades posibles para poder desfilar, ya que de otra manera, no sería posible.

 

P.: Son muchos los diseñadores que han tenido que dejar el diseño al no poder hacer frente a la gestión de sus firmas. ¿Qué cree que ha fallado?

R.: No sé qué ocurre en cada empresa, pero si la gente no consume nuestro producto, la empresa no funciona. Si el público no consume, esto no funciona, y supongo que es lo que le habrá pasado a firmas como Juan Antonio Ávalos o El Delgado Buil.

 

P.: ¿Y qué debería cambiar el diseñador para que esto funcionase?

R.: Hay que adaptarse al consumidor. Hay que atender sus deseos y dar la posibilidad de adaptar tus diseños al gran público.

 

P.: ¿Y el precio?

R.: El consumidor de moda independiente no es el mismo que compra en Zara. Nuestro producto es más caro, pero es que no podemos equipararnos a ellos por infraestructura y poder económico. Es imposible.

 

P.: ¿Un diseñador independiente puede ser gestor de su propia firma?

R.: En mi caso sí. Yo lo llevo todo: la comunicación, la gestión con los proveedores o las cuentas de mi empresa. No hay fondos suficientes para delegar trabajo y en estos momentos es muy difícil invertir en crear un equipo.

 

P.: ¿No cree que son dos labores que deberían estar diferenciadas?

R.: Por supuesto, son trabajos diferentes y no tienen nada que ver; está claro que sería lo ideal.

 

P.: ¿Qué le supone desfilar en El Ego?

R.: Supone el mayor esfuerzo que hago con la marca. Es mi meta de cada temporada, lo comparo con preparar una boda. La comunicación y proyección que te da la pasarela es muy buena y, al fin y al cabo, es lo que te ayuda a estar ahí y vender.

 

P.: Ha colaborado con firmas españolas como Bimba & Lola o Alvarado. ¿Es la colaboración una buena fórmula para empezar en el sector?

R.: Con Alvarado empecé haciendo prácticas y me ayudó a ver la moda desde dentro. Un aprendizaje que es necesario. En Bimba & Lola aprendí a ver el lado más monótono y más empresarial de la moda, pero es más aburrido. Pero sí, creo que es necesario pasar por todo e ir aprendiendo de este tipo de empresa ya que ver distintos puntos de vista del sector es algo que nunca puede perjudicarte.

 

P.: Participa en pasarelas internacionales como Portugal y México. ¿Cómo es la experiencia?

R.: Para mí es necesario. La gente de fuera también tiene que ver el diseño español y que te llamen de México o Portugal para desfilar en su pasarela lo veo muy profesional. Se aprende mucho de ver cómo funciona la moda en otros países, ver cómo viste la gente y, sobretodo, qué se necesita o qué piden esos países.

 

P.: ¿Qué deberían aprender las pasarelas españolas de las internacionales?

R.: Son las pasarelas internacionales las que deberían aprender de las españolas. La organización de estas pasarelas no está tan bien preparada como, por ejemplo, la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. En España se cuida más el detalle.

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