Back Stage

El Protagonista del Año 2023

Mireia Trepat y Miquel Antolín, dos químicos para hacer natural la cosmética

Con una comunicación joven y una clara apuesta por el canal digital, los dos emprendedores han disrumpido en el negocio de la cosmética con Freshly Cosmetics.

Mireia Trepat y Miquel Antolín, dos químicos para hacer natural la cosmética
Mireia Trepat y Miquel Antolín, dos químicos para hacer natural la cosmética
Mireia Trepat y Miquel Antolín, fundadores de Freshly Cosmetics.

Modaes

31 dic 2023 - 12:00

Mireia Trepat y Miquel Antolín han dicho en alguna ocasión que pusieron en marcha Freshly Cosmetics con un punto de inconciencia, pero el tiempo ha terminado por darles la razón. Ingenieros químicos de formación, ambos desarrollaron su carrera en el sector químico antes de poner en marcha Freshly Cosmetics en abril de 2015. Los emprendedores han disrumpido en el sector con una apuesta por el canal digital y el retail propio y una comunicación joven y cercana, que se ha trasladado a los resultados con una facturación de 45 millones de euros en 2022.

 

Conoce el ganador y todos los finalistas de El Protagonista del Año 2023

 

 

Freshly Cosmetics dio sus primeros pasos en 2016. La empresa está especializada en cosmética vegana, principalmente con productos para el cuidado de la piel, aunque en los últimos años ha diversificado con Freshly Makeup, Freshly Kids y Freshly Pets. Mireia Trepat y Miquel Antolín comenzaron su negocio en el canal online y, en 2019, dieron el salto al retail con la apertura de su primer establecimiento en Barcelona. Desde entonces, la empresa ha focalizado su expansión en el canal retail con aperturas a pie de calle y en centros comerciales.

 

 

Empresa

Freshly Cosmetics

 

Cargo

Cofundadores de Freshly Cosmetics

 

Tiempo en el sector

Ocho años

 

Año de nacimiento

1991

 

Lugar de nacimiento

La Ràpita, Lleida (Mireia Trepat)

Batea, Tarragona (Miquel Antolín)

 

Formación

Ingenieros químicos y MBA por la Universitat Rovira i Virgili

 

 

La compañía está inmersa hoy en una estrategia de expansión en España y a principios de 2023 se marcó el objetivo de alcanzar una red de veinte establecimientos a cierre del ejercicio. Los cofundadores han superado sus previsiones y la empresa prevé rebasar su objetivo y cerrar el año con una mayor red comercial.

 

Freshly Cosmetics, que cerró 2022 con unas ventas de 45 millones de euros, no ha dado a conocer sus previsiones para el ejercicio 2023, pero sus fundadores aseguran que las ventas superarán las de 2022. Actualmente, Freshly Cosmetics, genera el 80% de su negocio a través del canal online y el retail supone el 15% del total.

 

En el canal multimarca, la compañía de cosmética distribuye sus productos a través de Druni, donde está presente en más de cien tiendas. La empresa genera el 10% de su facturación en el wholesale. Los planes de la compañía a corto plazo descartan incrementar su red comercial en el canal multimarca.

 

En el mercado internacional, Freshly Cosmetics sólo opera en puntos de venta físicos en Italia, donde cuenta con varios corners en los grandes almacenes La Rinascente. Sin embargo, a través del canal online, la empresa está presente en más de 36 países. La compañía llegó a abrir una tienda en Reino Unido, que finalmente cerró.

 

A finales de 2022, la marca de cosmética abrió un nuevo centro logístico tras invertir cinco millones de euros. Las instalaciones, ubicadas en el polígono industrial La Plana de Gandesa (Tarragona), cuentan con una superficie de casi 14.000 metros cuadrados. Hasta entonces, Freshly Cosmetics operaba con varias naves en Batea (Tarragona). Las oficinas centrales de la compañía están ubicadas en Reus (Tarragona), en un espacio de más de 1.500 metros cuadrados.