Back Stage

Menos químicos y más transparencia siete años después del Detox de Greenpeace

La ONG hace balance en el informe Destination Zero, seven years of detoxing the clothing industry de cómo los gigantes de la moda han avanzado hacia prácticas más sostenibles.

Modaes

13 jul 2018 - 09:47

Menos químicos y más transparencia siete años después del Detox de Greenpeace

 

 

Siete años después del Detox, ¿cómo ha cambiado la industria de la moda? Greenpeace hace balance de la transformación de la cadena de valor de los gigantes globales de la distribución de moda cuando se cumplen siete años de una campaña de presión social y mediática en la que por primera vez se acusó a marcas concretas de contaminar el planeta.

 

La ONG concluye que, entre 2011 y 2018, los grandes del sector han reducido el uso de químicos contaminantes y han mejorado la transparencia de su cadena de suministro. De hecho, durante este periodo, Greenpeace ha establecido alianzas con los titanes de la distribución para trabajar en esta línea. De hecho, la organización explica que continuará trabajando con ellas para llegar a 2020 con una industria libre de químicos contaminantes.

 

En el nuevo informe Destination Zero, seven years of detoxing the clothing industry, la ONG señala que todavía queda recorrido para resolver cuestiones laborales, sociales y medioambientales. La organización también hace hincapié en el consumo excesivo como detonador de los impactos negativos de la industria de la moda, como el uso de químicos a la contaminación oceánica, desechos o emisiones de gases de efecto invernadero.

 

 

 

 

Greenpeace también subraya que los grandes de la moda, como Inditex, H&M, Adidas, Levi’s o Nike, representan sólo el 15% de este negocio y que las prácticas que ellos están llevando a cabo deberían extenderse al resto de la industria y de las marcas, tanto de este sector como de otros, como el del mobiliario o el automovilístico.

 

La ONG señala también que estos siete años de trabajo con los grandes grupos de distribución de la moda han servido para implantar métodos y herramientas para auditar, identificar productos contaminantes, marcar hojas de ruta o elevar la transparencia de la cadena de suministro, que pueden trasladarse a otros sectores industriales.