Back Stage

¿Más consumo en 2024?: el 38% de los consumidores apuesta por seguir reduciendo gastos

Aunque los consumidores españoles han mejorado su percepción sobre la situación económica del país en 2023, la cautela ante el consumo se mantiene y cerca de un 50% del total apuesta por seguir comprando marcas blancas, según datos de Kantar.

¿Más consumo en 2024?: el 38% de los consumidores apuesta por seguir reduciendo gastos
¿Más consumo en 2024?: el 38% de los consumidores apuesta por seguir reduciendo gastos
El 45% de los consumidores encuestados por Kantar sostiene que es mejor comprar marcas blancas por su precio más bajo.

Cristina Sanchis

12 ene 2024 - 05:00

Cautela y reducción de gastos, así serán las dinámicas de consumo en 2024. Aunque los consumidores españoles han mejorado su percepción sobre la situación económica del país en 2023, en comparación con la caída que tuvo los años anteriores, el 38% de los compradores prevé seguir reduciendo gastos en los próximos meses, según refleja el Informe Perspectivas del Consumidor del cuarto trimestre de 2023 realizado por la consultora Kantar.

 

La mayoría de los consumidores encuestados apuesta por “controlar o mantener los gastos domésticos”, siendo menos del 10% los que sí que prevén aumentar los niveles de consumo en los próximos meses. Los que esperan mantener el mismo gasto, por su parte, se sitúan cerca de la mitad y alrededor del 30% de los consumidores avanza que reducirán sus compras.

 

Tras dos años marcados por la inflación en todos los sectores, cerca de un 45% de los consumidores encuestados por la consultora sostienen que “es mejor comprar marcas blancas ya que son más baratas y tienen garantías de distribuidor”, mientras que sólo un 20% cree que es mejor comprar marcas conocidas, que relaciona con la seguridad. Por su parte, alrededor del 18% apuesta por probar entre varias marcas.

 

 

 

 

En el informe de la consultora se estudia también el índice del Momento para realizar la compra, que deja en buena posición al sector. “Los consumidores perciben un buen momento para comprar productos de cosmética, ocio, ropa y complementos; si se compara con el primer trimestre de 2023, han mejorado”, se lee en el estudio.

 

Además, los consumidores españoles se mantienen optimistas ante la seguridad de los ingresos o la tasa de desempleo. En concreto, casi el 60% de las personas encuestadas cree que los ingresos actuales se mantendrán durante los próximos meses, siendo sólo un 6% del total los que consideran que sí pueden bajar y cerca de un 10% los que prevén que se aumente.

 

“En la misma clave de estabilidad, se percibe que el desempleo se mantendrá, con cierta tendencia a reducirse”, destaca el informe. Alrededor del 80% de los consumidores consideran que hay “pocas o ninguna” posibilidades de perder próximamente el empleo, una tendencia que ha ido al alza desde 2015.

 

Para la realización del informe, Kantar ha llevado a cabo 1.600 entrevistas anuales a personas españolas entre 18 y 65 años. La consultora ha desarrollado el estudio en cuatro olas de consumo anuales, llevadas a cabo en marzo, junio, septiembre y diciembre.