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Marc Cortés (Esade): “El consumidor on y off es el mismo, pero con hábitos de consumo diferentes”

Modaes

5 feb 2015 - 16:10

 

¿Qué puede aprender la moda de los pure players? Una de las máximas del ecommerce es que el consumidor es el mismo online y offline, pero cambian sus hábitos de consumo. El profesor de Esade Marc Cortés ha explicado en el transcurso de Barcelona Fashion Summit, que se celebra hoy en el Palau de la Música de la capital catalana, que una persona cuando compra por Internet es mucho más exigente, tiene más información y se cree con más poder.

 

La mayor exigencia del consumidor en las compras por Internet ha centrado parte del debate sobre los pure players del ecommerce, en él han participado directivos de algunas de las compañías lideres en el sector, como Vente Privee, Privalia y El Armario de la Tele.

 

“Si alguien va a una tienda física y está cerrada, se espera, pero si a las tres de la mañana tiene un problema en el proceso de compra en Internet, quiere una solución a las tres y un minuto”, ha apuntado Cortés. En este mismo sentido, el director general en España de Vente Privee, Fernando Maudo, ha señalado que el consumidor en Internet es exigente hasta tal punto que, si tiene una mala experiencia no solo no regresa a aquella tienda online, sino que rechaza todo el medio.

 

Otra de las cuestiones a debatir fue el equilibrio entre moda y tecnología en estas empresas. Maudo sostiene que es un error confundir el medio y el fin. “Somos empresas de comercio que utilizamos Internet como herramienta”, ha señalado. “Tenemos claro que el consumidor es multicanal y multipantalla y nosotros tenemos que poner los medios tecnológicos para que compre”, ha subrayado. Sin embargo, el directivo es de la opinión que, por mucho que cambien los hábitos y maneras de vivir, no hay que olvidar los fundamentos clásicos del comercio, que permanecen inalterables, sea cual sea el canal.

 

Cortés, por su parte, ha añadido que una de las peculiaridades de Internet es que tiene unas reglas del juego en las cuales “o intermedias o te intermedian”. El profesor ha puesto como ejemplo el sector del turismo, donde los hoteleros vieron con buen ojo Internet porque eliminaban intermediarios y, con el tiempo, han acabado trabajando de nuevo con otros intermediados online.

 

Por último, los ponentes han derivado la discusión hacia la incertidumbre que rodea el entorno online, en un entorno de cambio constante. Según Maudo, “se ha acabado el confort en las compañías”, en el sentido de que antes se podían hacer previsiones hasta a diez años vista, mientras que ahora es imposible.

 

Para ejemplificar esta transformación constante, el director en España de Privalia ha asegurado que si bien hace unos años la inversión en márketing online se centraba en Google, ahora está mucho más enfocada al móvil.

 

Barcelona Fashion Summit, organizado por Modaes.es, con la promoción del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de la Generalitat de Catalunya en el marco de 080 Barcelona Fashion, reúne hoy en Barcelona a casi 500 profesionales del sector. Bajo el título Mundo digital: nuevo consumidor, nuevos canales y nuevos operadores, el foro está patrocinado por Grup MetHMYSwarovski Tyco y reúne a directivos de empresas como InditexMango, Venteprivee Privalia, entre otros.