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Manuel Bolaño: “No quiero que compren mi firma”

14 Mar 2012 — 04:50
C. Pareja
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Manuel Bolaño es diseñador independiente. Nacido en Barcelona, pero criado en Galicia, en la actualidad reside en la capital catalana, donde opera con su propia marca. Manuel Bolaño es un fijo en la pasarela 080 Barcelona Fashion, donde cada temporada muestra sus diseños y sus creativas propuestas. Uno de los problemas a los que se enfrenta Bolaño como diseñador independiente es que, a su juicio, en el mercado español "si no eres extranjero no triunfas" y, "si eres creativo, la sociedad no te entiende".

 

Pregunta: Es diseñador independiente. ¿Cómo afronta la situación actual?

Respuesta: Hasta hace dos años, algunos de los diseñadores independientes contábamos con ayudas que nos permitían continuar trabajando en la moda. Ahora todo ha cambiado y las subvenciones ya no llegan a la moda, al menos en Cataluña. A mí la moda, por el momento, me da para vivir, pero debo combinar mi trabajo en el sector como diseñador con la docencia, que es lo que me da una base sólida para continuar hacia delante. La situación actual la afronto con naturalidad, ya que nosotros, los independientes de mi generación, hemos nacido a la vez que la crisis.

 

P.: Muchos de los diseñadores de su generación han tenido que cerrar su propia firma. ¿Qué le diferencia del resto?

R.: No he hecho nada extraordinario. No hay ningún secreto, sólo trabajar mucho e intentar potenciar mucho tu propia marca. Hasta el momento me he podido autofinanciar, pero ninguno de nosotros está a salvo de verse obligado a cerrar su propia firma.

 

P.: ¿Cree que España es un buen lugar para dedicarse al diseño de moda?

R.: En España hay cultura de moda y de industria, pero no es una cultura pública. Hay que trabajar en crear cultura de moda en la calle, que la gente valore las prendas y que sepa diferenciar entre una prenda de una cadena y una de un diseñador. En España no hay una cultura de moda como en París o Londres, por ejemplo.

 

P.: Muchos dicen que para triunfar es necesario salir de España. ¿Qué opina?

R.: Te puedes ir al extranjero o trabajar desde España para el extranjero, pero lo que está claro es que la clave está en los mercados internacionales. Yo por ejemplo puedo seguir adelante gracias a los clientes que tengo en Hong Kong y en el Líbano. En España es difícil triunfar, empezando por las multimarcas del país, que no quieren comprar nada que no venga de fuera.

 

P.: Sus diseños no son comerciales y van dirigidos a un tipo de mujer especial. ¿En esta situación económica, cree que es mejor apostar por lo creativo que por lo comercial?

R.: En mi caso, prefiero apostar por lo creativo. Cuando he intentado hacer algo más comercial, mis clientes no lo han querido, porque mi sello es ese, ser creativo y ofrecer algo a la moda totalmente distinto de lo que hacen otros diseñadores.

 

P.: Usted es casi un fijo en la pasarela 080 Barcelona Fashion. ¿Qué opina de esta pasarela? ¿Qué cambiaría?

R.: Me parece una pasarela muy interesante, y más aún que sea independiente. Lo único que falla es la poca proyección que tiene, ya que desde la organización acreditan a más bloggers que a clientes potenciales, algo que debería cambiar y se debería controlar.

 

P.: ¿Cree que su firma se valoraría más en el extranjero?

R.: Pues no lo sé. La gente cuando ve que eres español se interesa por tus diseños. Irse fuera a trabajar puede ser una muy buena experiencia, pero también una muy mala, ya que puedes tener problemas o directamente fracasar. Hay que tener en cuenta, por poner un ejemplo, que no cuesta lo mismo desfilar en Madrid o en Barcelona, que en París o Nueva York.

 

P.: ¿Por qué no ha dado el paso de instalarse, por ejemplo, en París? Es una ciudad donde sus diseños encajarían mejor que en España, ¿No cree?

R.: Nunca me he ido de España por trabajo. Siempre me han salido trabajos o colaboraciones. Muchas veces lo he pensado, pero nunca lo he llegado a materializar. No me importaría irme y trabajar para otras empresas, pero no hace falta irse fuera para eso, Zara me llama cada año para incorporarme en su equipo de diseño. En España también tenemos buenas compañías de moda, no hace falta irse fuera del país para trabajar en moda.

 

P.: ¿Cree que en un futuro seguirá siendo independiente o estará trabajando para una gran empresa?

R.: No sé las vueltas que puede dar mi negocio. Lo que a mí me gustaría es poder seguir siendo independiente. A menos que mi firma vaya muy mal, no quiero que me compren. Cuando te compran ganas dinero, está claro, pero nunca más podrás hacer lo que te apetezca.

 

P.: ¿Cómo cree que será 2012 con la moda española?

R.: Creo que cerrarán más empresas. Este año es el año de la incertidumbre, por eso mismo entre nosotros (diseñadores independientes) estamos pensando en crear una asociación para podernos ayudar entre nosotros. Aunque sólo sea un proyecto en mente, creo que sería una muy buena idea.

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