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24 Sep 201705:05

Back Stage

Los gastos de un diseñador independiente

03 Ago 2011 — 00:00
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C. Pareja.- Inspirarse, dibujar, cortar, producir y vender. Un diseñador independiente debe estar pendiente de todo el proceso creativo y productivo de su colección. La falta de financiación y la ausencia de la figura de un gestor hacen que los diseñadores, además de crear, deban gestionar su propia firma. ¿Cuánto tarda un diseñador independiente en tener su colección lista para desfilar? ¿Cuánto le cuesta a un creador emergente llevar a cabo su propia colección? Y, ¿es realmente viable para ellos continuar con su firma?

1ª Fase: Búsqueda de la idea e inspiración - 1 mes - Sin inversión

Justo después de bajarse de la pasarela, tan solo un segundo después de mostrar al mundo su nueva colección, un diseñador independiente ya está pensando en qué creará durante la próxima temporada. "Durante el mes que dura el proceso de creación buscas inspiración en fotografías, en cómo puedes hacer un volumen y localizas el leitmotiv que te llevará diseñar toda la colección sobre una base", explica Karlotalaspalas.

 

"La inspiración puede aparecer viendo una película, escuchando música o viendo una fotografía", asegura Montse Liarte. Los diseñadores de Jan Iú Més piensan que "la idea creativa evoluciona mientras avanzas con la colección". 

 

2ª Fase:  Búsqueda de materiales y diseño - 1 mes y medio - Entre 3.500 y 7.000 euros

Todos los diseñadores consultados por Modaes coinciden en que la búsqueda de telas es una de las fases más complicadas para los creadores independientes. "Los proveedores exigen unos mínimos al realizar el pedido de las telas, algo que para un independiente es un gasto extra, ya que luego la falta de producción hace que tengamos un sobre exceso de tela que no podemos utilizar", asegura Karlotalaspalas.

 

Los diseñadores de Jan Iú Més argumentan que "con la crisis, los pedidos mínimos han bajado", algo que les facilita un poco más la realización de una colección de calidad con los  materiales que ellos quieren. 

 

3ª Fase:  Patronaje y confección - 1 mes y medio - Entre 3.500 euros y 5.000 euros

La fase de patronaje y confección son dos etapas en la vida de la creación de una colección que van muy unidas. Mientras los creadores emergentes diseñan y deciden cómo va a ser una prenda, los talleres externos trabajan simultáneamente para llegar a tiempo en la entrega de las piezas acabadas.

 

"Es la fase más estresante, ya que mientras diseñas también coses, a la vez haces pruebas y vas corrigiendo para, finalmente, llevar el prototipo al taller para que lo terminen de coser. A todo esto hay que sumarle los constantes viajes del estudio al taller para supervisar la colección", dice Karlotalaspalas, ganadora del premio a mejor colección masculina de la pasarela 080 Barcelona Fashion.

4ª Fase: Desfile y showroom -1 mes- Entre 1.000 euros y 7.000 euros

Llega el momento de la pasarela. Todo tiene que estar preparado un mes antes del desfile para enviar las prendas al showroom y que los compradores de los grandes almacenes puedan verlas y hacer sus pedidos. En algunos casos, como en el de Karlotalaspalas, debe enviar toda la colección al showroom privado que contrata en París, pero en otros, como el caso de Montse Liarte, que tiene su showroom en su propio estudio, muestra sus creaciones directamente en el desfile.

 

Durante esta fase, el gasto para el diseñador puede variar según las acciones de márketing que quiera realizar con su colección. Algunos creadores, como Jan Iú Més, exponen su colección durante cuatro días en la feria parisina Tranoi, algo que supone un desembolso de 5.000 euros.

 

En el caso de Montse Liarte, además del precio que tiene desfilar en la 080 Barcelona Fashion (1.000 euros en concepto de showroom), tiene que tener listos los complementos que utilizará en el desfile, lo que le supone un desembolso de 700 euros, además de todo el material promocional de su colección, como los flyers y las tarjetas, que suponen un gasto de 200 euros a la diseñadora.

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