Back Stage

Laura Ortiz, mujer de industria, textil y patronal

La empresaria catalana falleció el pasado domingo tras una larga enfermedad. Ortiz tomó las riendas de la empresa familiar muy joven y fue la primera mujer en presidir una patronal textil.

S. Riera

13 sep 2017 - 04:47

Laura Ortiz, mujer de industria, textil y patronal

 

Laura Ortiz fue una mujer de industria, textil y patronal. Al frente de Textil A. Ortiz, la empresaria se manejó como pez en el agua en un mundo con marcado acento masculino. En la Federación Textil Sedera (FTS), la histórica patronal textil que presidía desde 2015, en las formas era considerada la niña del sector, pero en el fondo, se había ganado a pulso ser uno más. El sector se despidió de Ortiz ayer en Barcelona tras fallecer a los 49 años.

 

Textil A. Ortiz, especializada en tejidos de forrería, es una de las compañías que más admiración despierta entre el sector textil y, en gran parte, porque ha sido la segunda generación la que ha dado impulso al negocio en uno de los momentos más complejos para el sector y la ha convertido en una de las más punteras.

 

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Ortiz entró en la empresa familiar para realizar las prácticas de la carrera y allí se quedó. Al fallecer su padre, el fundador de la empresa, los tres hermanos cogieron las riendas de la compañía. En una primera etapa, tomaron el timón el mayor de ellos, Armando, y Laura.

 

 

Más adelante, cuando adquirieron Juan Moragas, Armando dejó la gestión en la empresa familiar para tomar el mando de la comercial. Fue entonces cuando Laura y su hermano pequeño, Abel, tomaron el relevo de Textil A. Ortiz. Desde entonces, Laura se encargó de la vertiente más comercial y Abel, de la industrial.

 

Viajera incansable, Ortiz era de las que tomaba la maleta del muestrario y recorría el mundo. Valiente, abierta, emprendedora, podía tomar un avión sola para rastrear los mercados de Oriente Próximo. Quienes trabajaron con ella coinciden en subrayar su necesidad de salir, un espíritu luchador y una capacidad innata de conectar con todo el mundo. Con ella al frente, Textil A. Ortiz pisó el acelerador en el exterior.

 

Gran parte de esta fortaleza, visión empresarial y compromiso con el trabajo lo absorbió del propio espíritu familiar, de padres emprendedores, hechos a sí mismos, de personas que solas han levantado una empresa. De ella se subraya por encima de todo su vitalidad y su falta de complejos: era la chica en una familia de ocho hermanos.

 

 

Y pese a estar en una industria de hombres, se asumió con naturalidad su presidencia en la FTS. Ortiz fue la primera mujer presidenta de una patronal textil y nadie en ningún momento alzó una ceja por ello. La empresaria entró en la junta directiva de la federación en sustitución de su hermano Armando en 2006. Más adelante, con Alejandro Laquidain al frente de la patronal, fue nombrada vicepresidenta junto con Laura Cabré.

 

Desde la organización empresarial la recuerdan como una mujer muy válida, que no se cortaba un pelo, que se reía de todo. Involucrada en el sector y totalmente integrada. En 2013, Ortiz entró también en la junta directiva de Texfor y, un año después, en el comité ejecutivo.

 

Con Jordi Ribes de presidente, la empresaria asumió también una de las vicepresidencias en la confederación, junto con Jaume Balaguer y Francesc Garcia Planas. El año pasado, fue nombrada única vicepresidenta de Texfor, donde era considerada como un baluarte por su predisposición en la defensa del sector.