Back Stage

Las diez noticias más leídas de 2021

El primer año tras el estallido de la pandemia ha dejado un escenario de inestabilidad, pero con nuevas oportunidades a la vista para el sector. En 2021, los grandes de la moda apuestan por reestructurar su negocio y poner en marcha nuevas estrategias para encarar la “nueva normalidad”.

Modaes

31 dic 2021 - 06:00

Lo más leído en 2021

 

 

Doce meses de cambio constante. El primer año tras el estallido del Covid-19 no ha logrado dar respuesta a todas las preguntas que afloraron en la moda en 2020, pero sí ha dejado algo claro: en la “nueva normalidad” el sector se ha debido reestructurar para continuar creciendo. Incluso las estrategias de los más grandes han dado un vuelco en 2021, sorprendiendo a todo el sector.

 

Este es, precisamente, el factor común en las diez noticias de Modaes.es más leídas en el último año: la sorpresa. En el nuevo escenario de inestabilidad en el segundo año de pandemia, los gigantes de la moda en España han roto sus propias normas y han puesto en marcha nuevas estrategias.

 

¿Lo que no ha sido nuevo? Inditex y El Corte Inglés continúan protagonizando los titulares favoritos de los lectores de Modaes.es.

 

 

El Corte Inglés

 

 

1.       El Corte Inglés saca la tijera: cierra Síntesis, Amitié y Tintoretto


Nuevos escenarios, nueva cartera. En mayo, el gigante de grandes almacenes puso en marcha una reestructuración a fondo de sus marcas de mujer, echando el cierre de tres de sus firmas propias e incorporando más de terceros. Amitié y Síntesis desaparecieron antes de la campaña de primavera-verano, mientras que la eliminación de Tintoretto se mantenía entonces todavía en fase de análisis, según confirmaron fuentes cercanas a la compañía a Modaes.es.

 

 

Zara

 

2.       Mamá, no quiero trabajar en Zara


La moda entró en el tercer trimestre del año con los costes de las materias primas, la producción y el transporte disparados a escala internacional, y para encontrarse que tampoco el mercado laboral se encontraba en situación favorable. En octubre, la tendencia de falta de personal para tiendas, que ya había llegado a Estados Unidos y Reino Unido, desembarcó en España. Se trata de una respuesta generalizada a las malas condiciones, los bajos sueldos y el cambio de prioridades que causó la pandemia en el país, según el análisis realizado a partir de la opinión de expertos en retail.

 

 

Desigual

 

3.       Desigual se adelanta e introduce la jornada laboral de cuatro días


Tras más de un año con el teletrabajo y los nuevos formatos laborales en boca de todos, Desigual se convirtió en la primera compañía de moda en implementar la jornada de cuatro días, siendo uno de ellos en formato telemático. El grupo se sumó a la ola de flexibilidad que dejó la pandemia y siguió los pasos de otras empresas nacionales como Telefónica, pero fue pionera en el sector de la moda. El cambio tuvo que ser refrendado por los trabajadores de Desigual en una votación interna.

 

 

Uterqüe

 

4.       Inditex reorganiza sus cadenas y deja atrás a Uterqüe


Más sorpresas en el Olimpo. El mayor grupo de distribución de moda del mundo puso en marcha en septiembre una nueva hoja de ruta que se llevó por delante a Uterqüe. La cadena integrará, a lo largo del próximo año, toda su oferta en las tiendas de Massimo Dutti. La operación fue anunciada en la presentación de los resultados semestrales de Inditex, el 15 de septiembre.

 

 

Veepee

 

5.       Zara se estrena en Veepee


Inditex continuó sorprendiendo en 2021: Zara, su buque insignia e históricamente reticente a trabajar con marketplaces, entró en la plataforma francesa para dar salida al stock sobrante. La noticia, que llegó el pasado abril, confirmó la tendencia por este modelo de venta, potenciado por el confinamiento y el sobreabastecimiento al que se enfrentó la moda tras el frenazo del consumo que trajo la pandemia.

 

 

Primark

 

6.       ¿Primark de rebajas? El gigante irlandés rompe normas para liquidar stock


Incluso Primark, rey de los bajos precios, puso a prueba nuevos modelos de venta en 2021 para encarar la recuperación. En marzo, el grupo irlandés lanzó una campaña de descuentos en varias de sus tiendas en España, un movimiento histórico para la compañía, que se enfrentó a la paralización de su inventario con el confinamiento. La noticia no sólo pilló a los consumidores por sorpresa, también los sedujo: en sus primeros días de rebajas, las colas en el flagship de Primark en Plaza Cataluña daban la vuelta a la manzana.

 

 

El Corte Inglés

 

7.       El Corte Inglés se despide de Francesc Macià


El gigante de grandes almacenes estrenó el año bajando las persianas de su establecimiento en plena Diagonal de Barcelona, una de las zonas comerciales más concurridas de la capital catalana. El Corte Inglés de Francesc Macià, ubicado en el número 471 de la avenida, contaba con una superficie de 40.000 metros cuadrados, que se remodelarán para convertirse en oficinas y tiendas en los pisos inferiores.

 

 

Hoss Intropia

 

8.       Tendam relanza Hoss Intropia tras rescatarla de los juzgados


El grupo español de distribución de moda puso en marcha el relanzamiento de Hoss Itropia el pasado febrero, según explicó la directora creativa de la cadena, Alejandra Valero. ¿El plan de Tendam? Bajar los precios del concepto, abrir treinta nuevas tiendas en 2021 y estrenarse con establecimientos propios en 2022. La compañía había sido rescatada de los juzgados por el grupo en 2019, y el lienzo en blanco que presentó el primer año tras la pandemia fue el escenario perfecto para darle una nueva forma.

 

 

Violeta

 

9.       Las reestructuraciones no se detienen: Mango elimina Violeta


Los grandes de la moda cerraron 2021 con una cartera totalmente renovada. En el caso de Mango, el grupo echó el cierre de todas las tiendas de su cadena Violeta by Mango, especializada en tallas grandes de mujer, e integró su oferta en Woman, su línea femenina. La operación se culminará en febrero de 2022.

 

 

José María Folache

 

10.   Vuelco en Parfois: José María Folache deja la empresa dos años después

 

 

En febrero, José María Folache cambió de rumbo y abandonó su puesto como consejero delegado en Parfois, cadena portuguesa de accesorios. El ejecutivo, con una larga trayectoria en la industria de la moda pasando por puestos de alta responsabilidad en Tous y El Corte Inglés, apuntó que tenía la intención de perseguir nuevos proyectos profesionales. Poco después, fichó por Suárez como consejero delegado.