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La ONG Not fot Sale denuncia falta de control en los gigantes de la moda para evitar la explotación laboral

22 Nov 2012 — 16:00
Modaes
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El empleo de mano de obra infantil y la explotación laboral son las dos bestias negras de la industria de la moda. La ONG Not for Sale, que lucha contra los abusos a los trabajadores, ha publicado un estudio en el que evalúa el grado de compromiso de cincuenta de los mayores grupos de moda en el ámbito de los derechos laborales en su cadena de aprovisionamiento. Inditex, la única empresa española analizada, recibe buena nota en la evaluación de los códigos de conducta. Entre las compañías más criticadas por la organización se encuentra Lacoste.

 

El informe evalúa el trato que reciben los trabajadores en las distintas fases de la cadena de valor del textil y la confección, así como en la producción de algodón. El estudio concluye que el 62% de los grandes grupos de moda cuenta con códigos de conducta; que el 32% vigila que el proveedor cumpla con las exigencias en materia laboral; y que el 30% prohíbe la subcontratación de la producción a sus proveedores.

 

Inditex, Adidas, Gap, H&M, Patagonia o Timberland son algunas de las empresas que cuentan con mejores prácticas en los códigos de conducta y su aplicación entre los proveedores. En el extremo opuesto, Lacoste o Blauer están entre las que no ejercen ningún tipo de control sobre su aprovisionamiento.

 

El estudio analiza también la transparencia de las compañías de moda. En este sentido, el documento observa que las empresas apenas conocen los proveedores con los que trabajan. Tan sólo el 46% de las compañías de moda dice con quién confecciona, pero sólo un 18% sabe quién le proporciona el tejido, y otro 18% sabe de dónde procede el algodón que utiliza.

 

Patagonia o Timberland son dos de las empresas que más se implican en la transparencia de su cadena de valor. En cambio, Lacoste vuelve a estar entre las que más opacas.

 

Por último, el informe recoge cómo las compañías auditan a sus proveedores. El informe constata que el 52% de las empresas analizadas realizan auditorías internas; el 74% lleva a cabo controles externos. El 54% de los controles se realiza sobre la confección; el 18% en el proceso de tejeduría; y el 16% en la producción de algodón.

 

En este ámbito, el documento valora la labor de PVH (propietario de Calvin Klein y Tommy Hilfiger) o Timberland, y vuelve a criticar el poco control que ejercen sobre sus proveedores empresas como Lacoste o Blauer, entre otras.

 

Por último, en cuanto a los derechos de los trabajadores, tan sólo un 2% de los grupos de moda exige a sus proveedores que garanticen el salario base a sus trabajadores. En este ámbito, la organización aplaude la labor de grupos como Asics, New Balance, Nike o Puma, y critica la poca presión que ejercen otras empresas como Lacoste, Blauer, Forever 21, Fruit of the Loom, Quicksilver o Walmart.

 

El informe señala que se tiene constancia de casos de empleo de mano de obra infantil y de abusos laborales en países como China, India, Bangladesh, Tailandia, Malasia, Vietnam. Los principales países productores de algodón, como Brasil, Uzbekistán, Pakistán o Turquía emplean mano de obra infantil y permiten la explotación laboral.

 

El estudio expone además los casos concretos de Vietnam, donde se dan ejemplos de trabajo forzoso e incluso tortura, y de India, donde los abusos se producen sobre todo en mujeres menores de edad, a las que no se les paga el salario mínimo y reciben un trato discriminatorio que puede llegar al abuso sexual. El documento hace también hincapié en el empleo de mano de obra infantil y de jornadas laborales de setenta horas semanales en la producción de algodón en Uzbekistán.

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