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18 Nov 201713:06

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La moda entra en la guerra por los 'tweets' y los 'fans'

03 Feb 2011 — 00:00
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C. Pareja.- ¿Qué piensan sus clientes sobre su marca? ¿Realmente reciben la atención necesaria? Lo que antes era una tendencia, ahora se ha convertido en una obligación. Ya no resulta suficiente estar en la Red. Cuántos más seguidores reúnas en Twitter o más fans tenga tu marca en Facebook, más valiosa es la imagen de la firma. La era del social media ha llegado y, esta vez, para quedarse.

“Si tiene alguna duda llame a nuestro servicio de atención al cliente”. Esta frase, tan utilizada antes por muchas compañías ha quedado ya en el olvido. En todos los establecimientos, concretamente en las cajas registradoras o en pequeños espacios de publicidad, ya se pueden divisar dos pequeños iconos que han hecho que la atención al cliente actual se realice casi única y exclusivamente mediante las redes sociales.

 

 A raíz de que todas las empresas tienen presencia en Internet, y en concreto en las redes sociales, se ha generado la guerra de los seguidores. Esta suerte de batalla, se basa en reunir al máximo número de followers, como se dice en el idioma de Twitter, o Me gusta, en Facebook, se utilizan en la actualidad para desarrollar campañas publicitarias con la famosa frase de “10.000 me gusta en Facebook”, o similares.

 

 Las empresas del sector textil en España no se han dormido respecto a esta nueva técnica. El gigante de la distribución Inditex ha decidido no usar todas las redes sociales que tiene a su alcance para todas sus marcas. Ciñéndose al público objetivo de cada marca, han desarrollado un plan en el social media concreto para cada una de ellas.

 

 De esta forma, Zara no tiene Twitter oficial, mientras que en Facebook se corona como una de las marcas más seguidas a nivel mundial con un “A 7.938.633 personas les gusta esto”. 

 

Bershka es la cadena del grupo que más conexión tiene con el target que conecta más con las redes sociales. Por eso mismo, en Twitter, la marca cuenta con 9.000 seguidores y 490 tweets, mientras que Stradivarius tiene 454 seguidores  y 139 tweets. La marca de moda femenina congrega casi un millón de seguidores en Facebook, pero está dividida por países; de esta forma, cada perfil conecta mejor con el público de su región.

Otras de las empresas españolas más internacionales a nivel mundial son Mango y Desigual. La firma especializada en prendas coloridas y construidas en patchwork, Desigual, continúa siendo más famosa en Facebook que en Twitter, contabilizando 222.367 seguidores en la primera red y  3.330, en la segunda.

 

 La empresa presidida por Isak Andic no tiene casi ninguna actividad en la Red social Twitter. Con 124 tweets y 624 seguidores, Facebook resulta el vencedor en esta empresa con 1,56 millones de personas adheridas a su perfil.

 

 En el caso de Munich, una de las 25 marcas de calzado más valoradas del mundo, la estrategia llevada a cabo dentro de las redes sociales les ha dado una imagen de empresa joven y preocupada por las nuevas tecnologías.

 

Aplicaciones para iPhone e iPad, una herramienta para customizar el calzado de la firma y una gran actividad dentro de estas redes sociales les ha permitido poder organizar eventos multitudinarios como el Mer.cat, donde se pueden comprar sus zapatillas mucho más baratas de temporadas pasadas.

 

“Cuando aún la gente no tenía claro de qué iba esto de las tiendas virtuales, Munich, en 2003, empezó a vender online”, declaró Xavier Berneda, director de márketing de Munich, en una reciente ponencia sobre cómo había creado su marca. Su apuesta por Internet ha sido desde el principio. Esto le ha llevado a tener 72.900 fans en Facebook y 1.573 seguidores en Twitter.

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