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La moda ‘duda’ en Hong Kong: del repliegue de Chanel a la expansión de Sephora

Algunas marcas abren y otras cierran. En plena protesta civil, las empresas se tambalean entre altos y bajos en el mercado de Hong Kong. Sephora abre su primera tienda después de diez años y Chanel cancela la presentación de su cruise collection 2019/2020.

Daniela García

11 sep 2019 - 04:51

La moda ‘duda’ en Hong Kong: del repliegue de Chanel a la expansión de Sephora

 

 

Sephora abre su primera tienda en Hong Kong después de diez años sin presencia en la ciudad asiática, Stuart Weitzman pone en marcha su flagship en el HKIA y empresas como Alexander McQueen y Moda Operandi abren en el art mall K11 Musea, al mismo tiempo Hugo Boss, Levi Strauss y Ralph Lauren cierran algunos de sus establecimientos en la isla y Chanel pospone su cruise collection runway show. En plena protesta civil, la moda duda en Hong Kong.

 

Hong Kong ha sido históricamente uno de los mercados clave para el sector de bienes de lujo. Según UBS, representa aproximadamente el 5% de las ventas con una rentabilidad por encima del promedio para los grupos de lujo.

 

La incertidumbre política que sacude Hong Kong a raíz de las protestas prodemocracia que llevan más de diez semanas en la cuidad, empieza a afectar a los retailers y luxury holdings que tienen presencia en la región.

 

Richemont, dueño de marcas como Cartier y Chloe es uno de los holdings de lujo que más se ve afectado por las protestas pues aproximadamente el 11% sus ventas provienen de este mercado. La británica Burberry es otra de las empresas con fuerte presencia en el mercado asiático, con un 9% de sus ventas totales en la región.

 

 

 

 

Compañías como Hugo Boss, Levi Strauss y Ralph Lauren ya han cerrado algunos de sus establecimientos cercanos a las protestas debido a una disminución del tráfico de turistas de entre un 30% y un 50%. Chanel, una de las firmas internacionales más relevantes en el mercado chino, ha decidido posponer la presentación de su colección crucero 2019/2020 debido a la situación actual y realizarla en un momento “más adecuado”.

 

Aunque calcular el impacto económico de la cancelación es complicado, se estima que eventos de la envergadura de un show de Chanel, que suelen tener un presupuesto de más de tres millones de dólares, afecte a sectores como hoteles de lujo, aerolíneas y servicios de alquiler y catering.

 

Otros retailers como el grupo de cosmética francesa L’Occitane han sufrido descensos en sus ventas en Hong Kong. El vicepresidente de la compañía, Andre Hoffman, aseguró que “ha sido un desafío, las ventas en el cuarto mercado del grupo por cifra de negocio han disminuido un 19% en el último trimestre”.

 

 

 


Tiffany’s es otra de las empresas que se ha visto afectada por la crisis. La compañía estadounidense tiene diez tiendas en Hong Kong y planea la apertura de un nuevo flagship en la región que se puede ver interrumpida por las protestas.

 

A pesar de que el negocio de empresas como Hermès, Moncler, Prada, Tod’s y Ferragamo también pueden estar riesgo por la incertidumbre política de la región, hay otras compañías que todavía ven Hong Kong como un mercado potencial.  


Sephora ha desembarcado en Hong Kong después de diez años sin presencia en la ciudad. La apertura de su tienda de 4.200 metros cuadrados en el IFC Mall. Suma parte de un plan del grupo para expandir su presencia en la cuidad asiática con ocho establecimientos. La próxima apertura sería en Windsor House, en la calle prime de Causeway Bay, prevista para el final de este año.  Hay otras seis aperturas que aún no han confirmado locación.

 

Benjamin Vuchot, presidente de Sephora Asia, aseguró que “Hong Kong será un mercado clave para el grupo, ya que le dará a Sephora la oportunidad de ampliar las tendencias globales de belleza, elevar su experiencia en tienda y aportar el toque digital para crear lazos con los clientes”.

 

 

 


Otras de las empresas que ha desembarcado recientemente en la ciudad china es Stuart Weitzman, con la apertura de su primera tienda en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong.

 

Compañías como Fortum&Mason, Moda Operandi, Alexander Mcqueen, Golden Goose, Off-White, Yohji Yamamoto, Tumi y Manolo Blahnik tienen planeadas aperturas en el K11 Musea, el nuevo centro comercial en Kowloon que mezcla el concepto de arte con el retail.

 

La directora de servicio al cliente de Fortum&Mason, Zia Zareem-Slade, aseguró que Hong Kong es “un lugar dinámico e ideal para expandir nuestro negocio”. Esta y otras europeas de lujo que abren en Hong Kong están apuntándo a los “refined millenials” y su poder adquisitivo.

 

Hong Kong es una de las ciudades más caras del mundo para abrir un local comercial. Sus dos ejes comerciales más relevantes son Causeway Bay, donde el alquiler por metro cuadrado al año es de 24,606 euros y Tsim Sha Tsui, donde cuesta 23,042 euros. Ambos ocupan las dos primeras posiciones en el ránking Main Streets across the World, elaborado por la consultora Cushman&Wakefield, por ecima de la quinta avenida de Nueva York. 

 

Además, Carrie Lam Cheng Yuet-ngor, responsable de gobierno en la cuidad, aseguró que las protestas no van a disminuir en las próximas semanas y que las marcas deben tener en cuenta la tensión política en sus planes.