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24 Nov 201701:22

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La gran distribución se suma también a las ventas privadas online

31 Mar 2011 — 00:00
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C. Pareja.- Los outlets online se han convertido en una pequeña válvula de escape también para los grandes grupos de distribución de moda. Hasta ahora, cuando sobraba género de distintas temporadas le daban salida través de un outlet. Poco a poco, las grandes cadenas van sumándose a la cartera de los outlets online, responsables del auge de la venta de moda online en España.

En 2006 se formó un nuevo modelo de negocio en la Red: los clubs de venta privada o outlets online. Desde entonces, muchas son las firmas, nacionales e internacionales, que ven en estas plataformas una buena forma de vender sus productos de temporadas pasadas a precios que pueden llegar a contar con hasta un 70% de descuento en el precio final.

 

Las grandes distribuidoras del país también han optado por contar con estas plataformas. Inditex, Mango o Cortefiel son algunas de las compañías españolas que, poco a poco, están empezando a abrir fronteras y buscar nuevas fórmulas para sus ventas.

 

Empresas como Inditex y Mango ya han empezado a vender sus productos por estas plataformas. En el caso de la compañía gallega, la escogida para hacer su incursión en el mundo de las ventas privadas ha sido Bershka, la enseña dirigida a la moda más joven del grupo.

 

En el tercer trimestre de 2010, el comercio electrónico en el sector moda sumó 40,3 millones de euros. En 2009 el volumen de ventas de moda a través de la Red aumentó hasta un 333,4%. No es de extrañar que la ventas de moda por Internet ocupen el octavo lugar entre los productos que generan un mayor volumen de negocio online, agenciándose un 2,1% del total. No obstante, los viajes siguen copando el primer puesto en el sector de las ventas online, algo con lo que también empiezan a operar plataformas de venta online como Vente Privee o Venca.

 

Mango, que se encuentra en una campaña activa en estos momentos en el portal Vente Privee, también ha empezado a vender sus productos de temporadas anteriores en esta plataforma. La compañía catalana, que a diferencia de Bershka si que posee tienda electrónica, ha optado por realizar este tipo de ventas únicamente para su colección de mujer, los principales usuarios de estas páginas.

Women´secret, propiedad de Cortefiel, también ha probado suerte de la mano de Privalia, así como Pedro del Hierro, también del grupo Cortefiel, que ha vendido esporádicamente sus colecciones en Buy Vip, otro de los outlets online con más éxito en la Red.

 

Compañías como Custo Barcelona o Desigual son asiduas a este tipo de ventas, que suelen acabar mucho antes de lo esperado, ya que se convierten en un éxito de antes de que se lance la campaña. El motivo es el precio que suelen alcanzar las prendas, ya que si el precio medio de una camiseta de Custo Barcelona es de cien euros, en Privalia, por ejemplo, puede oscilar los cincuenta o sesenta euros.

 

Recientemente se ha podido observar como uno de los mayores grupos de distribución de moda a nivel mundial, Gap, se aliaba con Taobao, el centro comercial electrónico con más ventas en China, para vender sus productos a través de estos grandes almacenes cibernéticos.

 

Taobao vende productos de Levi’s, Adidas o Uniqlo entre otros, y en 2010 vendió más de 48.000 productos por minuto en China. Gap a decidido pasar a formar parte de este mal (centro comercial) para poder crecer en el mercado chino como parte de su estrategia de crecimiento global.

 

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