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José María Roca de Viñals (DDB): “No hay nada peor que ser irrelevante, y hoy la mayoría de marcas lo son”

El vicepresidente y director creativo de DDB propone tres recomendaciones para las marcas: tener un propósito, ser relevantes y colaborar para volver a seducir al consumidor.

Modaes

30 jun 2021 - 04:49

José María Roca de Viñals (DDB): “No hay nada peor que ser irrelevante, y hoy la mayoría de marcas lo son”

 

 

Tener un propósito y trascender como vía para recuperar la relevancia. Esta es la propuesta que realizó ayer José María Roca de Viñals, director creativo en España de la agencia de publicidad DDB, durante la segunda jornada de Fashion Ideas Forum – Innovation Week, que organiza esta semana Modaes.es en un formato híbrido por segundo año consecutivo.

 

“No es que la moda esté perdiendo relevancia, sino las marcas en general”, ha opinado el ejecutivo, que añadió: “no hay nada peor que ser irrelevante, y hoy sólo hay cuatro o cinco marcas que le importen realmente al consumidor, el resto tenemos que trabajarlo”.

 

Roca de Viñals citó ejemplos como Nike, Apple o Tesla entre las pocas marcas que el consumidor todavía echaría de menos si desaparecieron de un día para otro. El resto, opinó, deben luchar cada día contra la irrelevancia, y para ello es necesario un propósito.

 

 

 

 

“Hoy no llega con vender zapatos, hay que crear un contenido consumible y compartible”, aseguró el director creativo de DDB. “Cuando me posiciono como alguien con principios ya no soy el tipo que vende camisetas, soy el tipo con principios que, además, vende camisetas”, precisó el ejecutivo.

 

En el caso concreto de la moda, Roca de Viñals opinó que “es una industria vapuleada, considerada muchas veces banal”, y por ello es todavía más esencial que se posicione con algún propósito, algún “asunto superior”.

 

Aunque no cualquier propósito sirve: “como marca puedes tener una opinión en todo, pero no tienes que comunicarlo todo, sino escoger algo que te represente y con lo que seas consistente”.

 

También hizo un llamamiento al coraje y la valentía en un entorno en el que es fácil recibir un aluvión de críticas en redes sociales. “Has de ser más valiente, asumir que te van a dar por todas partes y, sobre todo, ser consecuente y argumentar lo que dices”, recalcó.

 

 

 

 

Una vez encontrado ese propósito, el siguiente paso es comunicarlo adecuadamente para alcanzar esa relevancia. “Así conseguiremos estar de forma orgánica en los contenidos que consume el consumidor: invirtiendo en producción y no en medios”, recomendó, apostando por trasladar historias “emocionales”.

 

Polo Villaaamil, fundador de La Más Mona, preguntó si las grandes marcas deberían apoyarse más en las start ups para transmitir propósitos: “Sí, soy un defensor a ultranza de la colaboración”, respondió Roca de Viñals.

 

Las alianzas y la colaboración fueron precisamente el cuarto pilar que propuso el ejecutivo. “Así seréis más eficaces, más fuertes y más eficientes”, subrayó, dejando para el cierre una recomendación al sector de la moda: “uniros para lanzar un propósito común a través de contenidos relevantes. ¿Por qué no uniros para luchar contra la violencia contra la mujer? La moda está perfectamente legitimada para eso”

 

Fashion Ideas Forum celebra este año su segunda edición en formato phyigital para poner de nuevo el foco en la innovación. El evento, que se celebra del 28 de junio al 2 de julio y puede seguirse en directo desde la web de Modaes.es, aspira a ser un foro de nuevas ideas y planteamientos disruptivos. Organizada por Modaes.es, la jornada cuenta con el patrocinio de Clearpay y Logisfashion y con el apoyo de Madrid Capital de Moda.