Le informamos que en esta Web utilizamos cookies propias y de terceros para recabar información sobre su uso, mejorar nuestros servicios y, en su caso, mostrar publicidad mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptar expresamente su uso pulsando el botón de “ACEPTAR” o bien configurarlas y seleccionar las cookies que desea aceptar o rechazar en los ajustes. Asimismo, puede obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Usted puede ajustar sus preferencias o retirar su consentimiento a determinadas Cookies en cualquier momento. Nosotros tratamos los datos personales obtenidos a través del uso de Cookies (como por ejemplo cookies propias o de terceros) para las finalidades descritas en el Aviso de Privacidad y en la Política de Cookies disponibles en nuestra página web. Para consentir el uso de Cookies y acceder a la página web, pulse “Acepto”.

Líder en información económica del negocio de la moda

16 May 202112:22

José María Folache, el directivo de la empresa familiar

El próximo consejero delegado de Grupo Suárez (y ex de Parfois y Tous) es uno de los ejecutivos españoles de más amplia trayectoria en la industria de la moda, aunque su escuela es la gran distribución de alimentación.

15 Abr 2021 — 04:40
Pilar Riaño
Compartir
Me interesa

José María Folache, el directivo de la empresa familiar

 

 

Dice que es gato (de padres y abuelos madrileños), pero tiene como mascotas a dos perros de raza gos d’atura, típicamente catalana. “Eso me quedó de Manresa”, dice entre risas José María Folache, uno de los directivos españoles de más larga trayectoria en moda. Su recorrido le ha llevado a Francia, Italia y Portugal, donde ha trabajado siempre en empresas familiares. Ahora, Folache está a punto de regresar a España para incorporarse, de nuevo, a una compañía controlada por el apellido que la fundó.

 

 

Accede ya a la Revista Modaes.es número 38
La trampa del algodón orgánico

 

 

 

Nacido en Madrid en 1960, José María Folache (o Pepe, como le llama todo el mundo) es hijo de empresario. “Era muy vago y quería estudiar algo fácil: escogí Derecho”, confiesa el directivo, que recuerda que a mitad de carrera descubrió que le gustaban las empresas. Complementó su formación con un MBA en Iese, donde compartió promoción (la de 1986) con, por ejemplo, José Luis Nueno, gran experto en moda. “Iese me ha marcado mucho, hice mucho networking y lo sigo utilizando”, asegura.

 

Su primera gran experiencia laboral llegó de la mano de Continente. Se incorporó como subdirector de compras de alimentación y un año después pasó a no alimentación, incluyendo artículos como textil. Tras encargarse de la apertura del primer hipermercado en Granada, dio el salto a director general de compras, tomando, con sólo 30 años, áreas como márketing, compras y supply chain.

 

En 1994 llegó su salto internacional. Promodès, propietario de Continente, creó una central de compras para marcas propias y para reforzar las relaciones con grandes compañías. Esa posición, basada en París, fue el siguiente destino de Folache y en ella comenzó a trabajar en fusiones de marcas. Cuatro años después se convirtió en director general del grupo en Italia, esta vez en Milán.

 

 

 

 

La reorganización de marcas volvió a cruzarse en su camino en el mercado italiano (cuando lideró la integración de Euromercato, Continente y GS) pero el gran proyecto llegó en el 2000 con la fusión entre Promodès y Carrefour. Folache tomó entonces el cargo de consejero delegado de España, con el mandato de fusionar las marcas Pryca y Continente e introducir Carrefour.

 

En 2004, Folache se convirtió en vicepresidente de Carrefour, además de ser miembro del directorio, órgano con responsabilidad ejecutiva mundial. En aquel momento, tres españoles estaban en la cúpula de Carrefour: Folache, José Luis Duran (ex Lacoste, hoy Value Retail) y Francisco Javier Campo (ex Dia, hoy presidente de Aecoc).

 

La etapa de Folache en Carrefour terminó en 2009, cuando Bernard Arnault tomó el control del grupo y el español se enfrentó al dueño de LVMH por diferencias en la gestión. De Carrefour, dio el salto a El Corte Inglés, donde Isidoro Álvarez lo fichó para liderar proyectos internacionales, que quedaron paralizados por la crisis financiera, por lo que pasó a ocupar la subdirección general de compras, con la misión de relanzar el negocio de lujo.

 

 

 

 

La relación con la empresa familiar y con el lujo sirvió al ejecutivo para sus siguientes pasos. En 2012, Folache se incorporó a Tous como consejero delegado y de Madrid dio el salto a Manresa (Barcelona) para impulsar el crecimiento internacional del grupo de joyería. De cien tiendas, la compañía pasó a 800 y dio entrada en su capital a Partners Group (un proceso que recuerda largo, pues Salvador Tous firmó el último día).

 

Tras siete años en Tous, Folache cambió de rumbo y se trasladó a Portugal, para repetir en Parfois un movimiento similar. Pero el Covid-19 se cruzó en su camino y el proyecto no pudo completarse y, ahora, cuenta los meses para su próximo salto y regresar a Madrid. El próximo agosto, Folache se convertirá en consejero delegado de Grupo Suárez, otra compañía familiar y, además, especializada en joyería.

 

 

Escuela Carrefour

El paso por El Corte Inglés suele marcar a muchos directivos, que consideran al grupo español su escuela. Pero quienes conocen a José María Folache dicen de él que es “un hombre Carrefour”, con visión estratégica y gran gestión de equipos. A lo largo de su trayectoria profesional, el próximo consejero delegado de Grupo Suárez ha pasado por España, Francia, Italia y Portugal, trasladándose siempre con su familia. Amante del senderismo, el campo y la vela, es padre de tres hijos totalmente diferentes entre sí: el mayor es empresario, la mediana es doctora en ecociencia y la pequeña estudia Bellas Artes.

Publicidad
Comentar
Compartir
...