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José Castro vuelve a Cibeles

28 sep 2010 - 00:00

Custodio Pareja.- José Castro mira hacia el futuro. Hace unos meses, la rumorología inundó el sector de la moda sobre un posible fichaje del diseñador gallego por parte de Gucci Group (PPR) para suceder a Alexander McQueen. Este hecho nunca llegó a confirmarse y el creador afincado en Barcelona piensa ya en nuevos proyectos. José Castro, que el pasado enero renunció a desfilar en Cibeles Madrid Fashion Week por falta de recursos económicos, prepara su regreso a la pasarela madrileña con la presentación de su colección otoño-invierno 2012.Aunque su empresa todavía no ha encontrado la estabilidad financiera, José Castro ha encontrado apoyo económico para regresar a Cibeles. “He llegado a un acuerdo para una esponsorización, que parte de la colección del próximo invierno”, ha explicado Castro en una entrevista concedida a Modaes. El diseñador no quiere facilitar más detalles. Nacido en A Cañiza (Pontevedra) en 1971, Castro se introdujo en la moda por su pasión por el cine. Tras iniciar varias carreras, Castro optó por el diseño. La primera colección de su carrera, con la que se graduó en el Royal College, fue destacada en el diario The Daily Telegraph. Alexander McQueen, Givenchy y Marina Rinaldi son algunas de las firmas para las que ha trabajado el gallego. La coyuntura económica ha hecho que diseñadores de todo el mundo, incluso los más emblemáticos, busquen soluciones para sobrevivir a esta época tan complicada. Algunos, como es el caso de Lanvin o Gaultier, se alían con grandes grupos de moda para lanzar colecciones cápsula. Castro conoce esta estrategia de primera mano. Como diseñador ha colaborado con distintas compañías españolas. Gratacós, Miró Jeans, Desigual o Siempresviernes son una pequeña muestra de su trabajo como director creativo o diseñador freelance para otras marcas. A pesar de su extenso currículum, el creador no ha conseguido que su empresa despegue.“La crisis me llevado a un cambio de visión empresarial; me he vuelto más metódico y más ingenioso”, explica Castro. Durante toda su trayectoria, ha sido empresario a la vez que diseñador, pero no lo aconseja ya que “esto hace que te alejes de tu misión creativa”. Asegura que el problema no es sólo la falta de capital o la carencia de socios que quieran invertir en jóvenes talentos, sino “el desconocimiento de la gestión empresarial”. El diseñador, que en estos momentos sigue buscando socios, asegura que “me gustaría que me compraran como diseñador, ya sea para una empresa nacional o internacional”. A continuación, admite que esa es su visión porque es la “más probable”, ya que “que compren tu marca, en España, es muy difícil; no se apuesta por nuevos talentos ni por el potencial de un diseñador independiente”, se lamenta. A pesar de su fuerte faceta creativa, Castro asegura que la moda no es sólo arte. “El talento solo no lleva a ninguna parte, sino que se debe encontrar el equilibrio perfecto entre creatividad y estructura empresarial”, explica el diseñador, que acaba de ser premiado por la Maison de la Création de Marsella. Este galardón le valdrá un curso en Francia que, en palabras de Castro, le enseñará a tener una visión empresarial sobre la moda. El sueño de regresar a París queda, de momento, lejos. En 2008, Castro se convirtió en uno de los pocos diseñadores españoles (junto a Cristóbal Balenciaga y Paco Rabanne) en ser seleccionado por la Federación Francesa de la Costura para participar en la semana de la moda parisina. Tras dos años presentando sus colecciones en París, Castro se consolidó como creador gracias al toque de gracia del organismo francés. El diseñador, que imparte clases en el Istituto Europeo di Design (IED), piensa que es necesario salir de España, aunque sólo sea por un tiempo, para ver las cosas desde otra perspectiva. “Para hacer bien tu trabajo hay que conocer otras empresas, otras formas de producción o de gestión empresarial –señala-; básicamente, otra forma de ver la moda”. Castro, que ha llevado sus colecciones a París de la mano de las acciones comerciales realizadas por la Generalitat de Cataluña, está a favor de las pasarelas “como una forma de mediatizar la moda” Apoya las pasarelas independientes, como 080 Barcelona Fashion, de la cual fue jurado en la última edición, o la Cibeles Madrid Fashion Week, como un “centro neurológico de la moda española para diseñadores consagrados”. “Lo único que falta es promoción y algo más de internacionalización”, añade.