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30 Oct 202007:48

Javier Goyeneche (Ecoalf): “En un momento de crisis, no podemos olvidar nuestros principios y valores”

El fundador de la empresa de moda sostenible señala que no ha cancelado pedidos a sus proveedores ni planea llevar a cabo descuentos para hacer frente a la crisis del coronavirus.

21 Abr 2020 — 04:51
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Javier Goyeneche (Ecoalf): “En un momento de crisis, no podemos olvidar nuestros principios y valores”

 

 

 

“En una crisis como esta, podemos olvidarnos de nuestros principios y valores, pero no debemos hacerlo”, según Javier Goyeneche. Este es el principio que rige las decisiones de Ecoalf, la compañía que lidera el empresario español y que se ha convertido en uno de los estandartes de la sostenibilidad. Tras la entrada en Japón en 2020, Ecoalf prepara ahora su salto a Estados Unidos en 2021.

 

Goyeneche, que participó ayer en el encuentro digital Fashinnovation Worldwide Talks, explicó que el mes pasado envió una carta a todos sus accionistas y stakeholders en la que explicó cuál iba a ser la política de Ecoalf para hacer frente a la crisis del coronavirus.

En primer lugar, según el ejecutivo, Ecoalf ha optado por no cancelar pedidos a sus proveedores, a diferencia de lo que están haciendo los grandes operadores del negocio de la moda. “No podemos trasladar toda la presión al principio de la cadena de valor del sector”, reivindicó.

 

En segundo lugar, Ecoalf no entrará en la guerra de descuentos y promociones que se anticipa en el sector como respuesta al exceso de stock. “No vamos a hacer descuentos por la pandemia -dijo-; aguantaremos hasta julio, que es el momento habitual”.

 

 

 

 

En tercer lugar, Ecoalf se mantendrá firme en un ritmo más lento que el grueso de operadores del sector. “No creemos en una moda con un modelo que exige producto nuevo cada mes”, afirmó, y añadió que “consumimos mucha energía para producciones que duran muy poco”.

 

En este sentido, Goyeneche abogó por “moda de verano en verano y de invierno en invierno”, y no un modelo de temporadas alteradas. “Esto es algo que creó el fast fashion y que está destruyendo el planeta”, aseguró.

 

El empresario, que hizo un repaso al modelo de negocio y a la trayectoria de la compañía, señaló que “por suerte, Ecoalf está creciendo”. Además, aseguró que en los planes de la empresa figura la entrada en Estados Unidos en 2021, tras crear una joint venture (empresa conjunta) con el grupo Sanyo Shokai para desembarcar en Japón a lo largo de 2020.

 

Ecoalf, participada por el fondo Manor Group, está liderada por Javier Goyeneche tras la salida de la compañía de Marisa Selfa, consejera delegada hasta el pasado marzo. Manor Group controla actualmente el 66,3% de la compañía, mientras Goyeneche ostenta el 16,7% del capital.

 

Según las últimas cuentas disponibles, la sociedad Ecoalf Recycled Fabrics cerró 2018 con una facturación de 6,2 millones de euros, el doble que el año anterior. Las pérdidas se elevaron un 41%, hasta 2,9 millones de euros. 

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